Panel de cookies
Presupuesto
Redes de seguridad

Las redes de seguridad

Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para impedir o limitar la caída de personas de altura. Están soportadas por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos.

¿Cómo se clasifican? ¿qué norma las regula? ¿qué tipos de redes de seguridad existen?

Las redes de seguridad pueden clasificarse dentro de la protección colectiva, ya que el objeto de las mismas es la de evitar y limitar la posible caída, no solo de personas, sino también de objetos.

Las redes de seguridad se regulan por la norma UNE-EN 12636-1:2018 que regula “Equipamiento para trabajos temporales de obra. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

El objetivo de las redes de seguridad es la de minimizar el impacto en caso de caída o limitarla para que no se produzca. Debemos decir que la instalación de las redes de seguridad no implica que no se usen equipos de protección individual ni otros medios anticaídas como puntos de anclaje o sistemas de anclaje regulados por la norma UNE-EN 795:2012. Siempre debe limitarse el riesgo de caída con acciones preventivas para minimizar todo lo posible el riesgo de caída.

En la norma UNE-EN 12636-1:2018 se establecen los requisitos de seguridad, pero estableciendo los limites en la instalación de las redes de seguridad. Por lo tanto, si nos ceñimos a la definición de lo que es una red de seguridad, especificando las características que la califican como tal podemos establecerla en los siguientes puntos:

• Red que se soporta gracias a una cuerda perimetral.
• La cuerda perimetral debe fijarse a una argolla.
• El objetivo es el de recoger o minimizar la caída de personas u objetos.
• Proteger la caída a distinto nivel.

La red de seguridad se conforma por un conjunto de cuerdas de malla entrelazadas formando una “Q” o cuadrado.

Podemos hacer una clasificación de las redes de seguridad conforme a su energía y el tamaño de la malla:

• CLASE A1: 2.3 kJ. y 60 mm.
• CLASE A2: 2.3 kJ. y 100 mm.
• CLASE B1: 4.4 kJ. y 60 mm.
• CLASE B2: 4.4 kJ. y 100 mm.

La elección de la red de seguridad dependerá siempre de los riesgos que conllevan los trabajos que vayan a realizarse. Dando siempre prioridad a la red de seguridad que evita la caída, respecto a los que limitan o atenúan si se produce una caída.



TIPOS DE REDES DE SEGURIDAD:

Podemos hacer una clasificación de las redes de seguridad conforme a las sujeciones a las que irá fijada:

SISTEMA TIPO S:

Red de seguridad - Sistema Tipo S

Es aquella red de seguridad que se fija por medio de cuerda perimetral.

El sistema S o redes de seguridad bajo forjado son sistemas de protección colectiva que limita o impide cualquier riesgo o posibilidad de caída al forjado inferior o al vacío durante el proceso de encofrado.

Este tipo de redes de seguridad están reguladas por la norma UNE 81652:2013 que es una norma especial o especifica adoptada en España que se encarga de modo particular de regular “Las redes de seguridad bajo forjado. Requisitos y métodos de ensayo”.

Las etapas en las que se utilizan las redes de seguridad bajo forjado son:
• Colocación de tableros en los encofrados continuos.
• Desplazamiento de operarios en la operación de encofrado.

Este tipo de redes de seguridad no sustituyen a las redes de protección perimetral.

Podemos encontrarnos dos tipos de redes de seguridad bajo forjado:
• Redes de seguridad de uso único.
• Redes de seguridad reutilizables.

Las redes de seguridad bajo forjado tienen dos tipos de uniones por medio de ganchos:
• Ganchos de unión de la red al puntal, cuya conexión se hace por medio de una pieza de acero.
• Ganchos de unión de la red al cabezal recuperable.

El montaje de la red de seguridad bajo forjado se lleva a cabo mediante la fijación de los paños de redes de seguridad por medio de ganchos tipo “S” a los puntales que conforman los pasillos paralelos del encofrado.


SISTEMA TIPO T:

Red de seguridad - Sistema Tipo T

Las redes de seguridad con un sistema T, son sistemas de redes de seguridad horizontales que se instalan solapadas entre sí y que están apoyadas en unos largueros.

• El acople que hace de nexo de unión entre el sistema de redes de seguridad y el forjado es por medio de unos soportes metálicostipo mordaza. Siempre debe apurarse el montaje lo mas cerca del nivel de la superficie de trabajo y manteniendo un desnivel de un 10% respecto a la prolongación del forjado.

• Para el montaje de este tipo de red de seguridad es esencial el paño de red y la cuerda de atado que une la gaza de la esquina de la red con la patilla de los largueros.

• A la hora de llevar a cabo el enlazado de las redes de seguridad debemos de utilizar una cuerda de unión con el fin de crear todo el conjunto unido. Nunca deberán de dejarse espacio de unión entre redes de seguridad de más de 1 cm.

• Por otro lado, la estructura metálica se compone de unos largueros, que son tubulares y metálicos, unidos a la red de seguridad. Son tubos que permiten cierta deformación para conseguir una tensión deseada que pueda soportar tanto la caída de objetos como de personas.

• Los largueros se sitúan en la parte superior de la red de seguridad y en la parte inferior. Son los superiores los que se enganchan al brazo que hace de soporte, que son elementos metálicos que se fijan al forjado del edificio. Estos largueros hacen de unión entre el sistema de redes de seguridad y el edificio.

• Los largueros tienen dos partes: La base (fijada al forjado y absorbe la fuerza del impacto por caída de objetos y personas) y la mordaza (Conjunto de elementos metálicos que se fijan al suelo mediante tacos y husillo que se ajusta al borde del forjado).

• El brazo es elemento metálico que mide hasta 5 metros y que se ancla al forjado unido a la base y que se fija a esta o bien a los puntales o pasadores. El brazo gira en un plano perpendicular a la fachada del edificio.

• El conjunto que conforma la red de seguridad, los dos soportes, brazos y largueros, son modelos que pueden ir en individual y por lo tanto independiente
  o Puede hacerse en dos módulos unidos que compartan un soporte intermedio.

• Este tipo de sistema de red de seguridad tipo T puede usarse en dos posiciones:
  o VERTICAL: Evita la caída de objetos al exterior. En este caso la red de seguridad tipo T se comportaría como una red de seguridad tipo U.
  o HORIZONTAL: Tiene una inclinación de 10° conforme al forjado horizontal en dirección al interior de la obra. El voladizo hacia el exterior es de 3 m. En esta composición resiste la caída de personas de hasta 6 m. como máximo.

• Estas redes de seguridad sistema T no evita la caída de personas y por lo tanto la protección por medio de barandilla perimetral debe ser esencial y complementaria.


SISTEMA TIPO U

Red de seguridad - Sistema Tipo U

Es toda red de seguridad que se fija a una estructura que sirve de soporte vertical y sirve de protección al borde.

Es un sistema de redes de seguridad que van fijadas a un mástil que va anclado o embutido en el forjado.

• Este sistema de redes de seguridad se forma por una conexión de redes compuesta por una cuerda perimetral, cuerda de atado y cuerda de malla.

• La cuerda perimetral es la cuerda que pasa a través de cada malla situada a los bordes de cada red de seguridad, la cuerda de malla que componen la red de seguridad, la cuerda de atado que une la cuerda perimetral al soporte adecuado, la cuerda de unión que enlaza las redes de seguridad entre sí y la cuerda de ensayo que indica el deterioro de la cuerda debido al envejecimiento y marca la fecha de retirada de la red de seguridad debido a la disminución de las prestaciones.

• La resistencia exigida a las cuerdas es:
  o Cuerda de atado: ≥ 20 kN. (a tracción) si e ata con una cuerda y ≥ 10 kN. Si se ata con doble cuerda.
  o Cuerda de unión: 7.5 kN. (a tracción).
  o Cuerda perimetral: ≥ 20 kN (a tracción).

• El mástil de red de seguridad es la estructura o pieza metálica que soporta la red a 90°. Se compone de dos tramos de 3 m. cada uno y están fabricados en acero tubular protegidos contra la corrosión. Las alturas son de 5-6 m. más o menos.

• Los ganchos de sujeción es el nexo de unión entre la cuerda perimetral de la red de seguridad y el forjado inferior. Son fabricados en acero.


SISTEMA TIPO V

Red de seguridad - Sistema Tipo V

Es la red de seguridad que se fija con cuerda perimetral junto a un soporte tipo horca.

Es una red de seguridad que se fija a un soporte que tiene una forma de horca y que éste está anclado al forjado. Reguladas por las normas UNE-EN 12636-1:2018 y UNE-EN 12636-2:2018.

• Es una red de seguridad que no evita la caída y por lo tanto deberá ir complementada con una protección colectiva (barandilla) y los trabajadores con sus respectivos EPI anticaídas.

• Su exigencia técnica es que deben ser calificadas como redes de seguridad A2 (2.3 kJ. y 100 mm.) conforme a su resistencia de rotura y el ancho mínimo exigido a la malla.

• La cuerda perimetral que sirve de fijación pasa a través de las mallas de los bordes de la red de seguridad. Esta cuerda se le exige que tenga una resistencia de 20 kN. A la tracción. En cambio, la cuerda de atado, es la zona de la red de seguridad que le sirve de conexión al soporte adecuado para la cuerda perimetral. La resistencia de tracción de esta cuerda es de ≥ 20 kN. En caso de que la conexión se haga con una cuerda y de ≥ 10 kN si se hace por medio de dos cuerdas de atado.

• En el momento de solapar las redes de seguridad para que no haya huecos por donde pueda caer la persona en caso de caída y mantener la tensión en caso de choque, se hace por medio de la cuerda de unión. Esta cuerda de unión debe de tener una resistencia mínima a la tracción de 7.5 kN.

• Estas redes de seguridad tienen mucho desgaste debido a las condiciones del trabajo y a las condiciones atmosféricas que afectan al textil. Este control se hace por medio de la cuerda de ensayo que actuará como un indicador del deterioro de la red de seguridad y podrá ser retirada a tiempo, siendo sustituida por otra.

• La estructura de unión al forjado será la horca, que es una estructura metálica en forma de “L” invertida, que hará de soporte a la red de seguridad. Se compone de dos tramos: el cabezal y la alargadera, que están construidas en hacer con protección ante la corrosión. Las dimensiones de la horca serán: 8-9 m. de altura y 2-4 m. de brazo volado.

• La fijación al forjado interior se hará por medio de unos ganchos de seguridad que fijan la red de seguridad. Las dimensiones que se recomiendan para estos ganchos son de 7x17x8 cm. de 12 mm. diámetro de grosor.

• Las horcas se fijan al forjado por medio de unas omegas fabricadas en acero con unas dimensiones mínimas de 13x35x15x8 cm. de 12 mm. de grosor. Una vez fijada la horca al forjado deberá fijarse a la omega y esto se realiza por medio de unos pasadores que atraviesan un orificio interior situado en la base de la horca de forma horizontal de lado a lado. Son de acero con un diámetro de 10mm. de grosor y la longitud debe ser de 25 cm. aproximadamente.



Garcias por leernos.


        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura