Presupuesto
  • VERTIPROTECT | Líneas de vida rígidas
    LÍNEAS DE VIDA RÍGIDAS
    Instalamos todo tipo de líneas de vida rígidas: líneas de vida instaladas en pared, líneas de vida instaladas en suelo, líneas de vida instaladas en techo,
    líneas de vida instaladas en cumbreras de cubiertas y líneas de vida instaladas para la suspensión.
    .

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE VIDA RÍGIDAS?

Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales UNE-EN 795:2012 clase “D”, son las fabricadas con un rail o listón metálico, normalmente en acero galvanizado o aluminio. En ocasiones también pueden estar desarrolladas en acero inoxidable. La funcionabilidad por estas líneas de vida homologadas rígidas horizontales se hace por medio de un carro de traslación que se desliza a lo largo de la longitud del sistema anticaídas rail, y por el cual el trabajador o usuario podrá llevar a cabo un tránsito y trabajos de forma segura en zonas de trabajo de acceso elevado como pueden ser, por ejemplo, las presas, pasarelas, cubiertas, puentes grúa… Es un medio muy utilizado en camiones cisterna o vagones de mercancías.

La ventaja de las líneas de vida homologadas rígidas horizontales es que al ser rígidas no provocan o generan una flecha en caso de producirse una caída, por lo que es una opción especialmente eficaz e indicada para cualquier tipo de situación donde haya una posibilidad de caída a distinto nivel y sobre todo donde las distancias de caídas libres son muy reducidas o se transite en zonas donde haya estructuras muy frágiles.

Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales, siempre deben poseer en los extremos unos topes que impidan la salida del carro de traslación. Su morfología permite que este tipo de sistema anticaídas rail puedan adaptarse tanto a la morfología del lugar como a las condiciones, permitiendo adaptarse por medio de la instalación de curvas interiores o exteriores en el caso de las esquinas, e incluso configurarse para poder ir a pared, suelo o techo.

Los sistemas de anclaje rail, como hemos comentado, lo normal es que estén fabricados en un metal ligero y maleable como es el aluminio, ofreciendo una garantía de deslizamiento y rodamiento perfecta y duradera en el tiempo. Los tramos según fabricantes pueden ser de 3 y 6 metros, que se ensamblan por medio de piezas interiores ofreciendo una unión del mismo y que permite de ese modo la dilatación del rail. Los dos extremos del rail, se equipararán con topes que pueden ser fijos o admiten su apertura para poder instalar o desinstalar el carro, aun así, su función es impedir que el carro se salga.

El carro de traslación es el elemento de unión del usuario al sistema de anclaje rail, y se enlaza en el rail por como si fuera una garra, equipado con unos rodamientos que aportan un transito y deslizamiento completo y continuo sobre el mismo.

Los sistemas de anclaje rail son ideales en accesos o situaciones de trabajo donde el uso o las intervenciones son regulares y frecuentes y sea necesario el desplazamiento horizontal en la longitud del sistema de anclaje gracias al deslizamiento y rodamiento del carro, que ayudan a ese desplazamiento de los usuarios.

Sobre todo, es el sistema de anclaje rígido es ideal y perfecto para distancias de caída pequeñas y donde la caída libre no cumple las exigencias mínimas que marca la flecha de cualquier línea de vida de vida flexible. Al ser rígido, no sufre flexión y por lo tanto no necesita tanta distancia de parada del usuario en caso de producirse una caída a distinto nivel.

TIPOS DE LÍNEAS DE VIDA RÍGIDAS

Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales pueden ser de muchos tipos y adaptadas a numerosas situaciones de trabajo y por ello puede haber de diferentes tipos:

LINEAS DE VIDA INSTALADAS EN PARED:

Las líneas de vida homologadas de rail horizontales pueden instalarse en lugares donde se produzca un paso o acceso a un muro, lo mas recomendable de hormigón, aunque también puede darse en mampostería (ladrillo o bloques nuevos) o estructuras metálicas, situándose a 1 o 1.5 metros de altura normalmente, aunque cuanta mas altura podamos ganar, mas factor de caída recuperamos. También podrán instalarse en columnas o postes metálicos estructurales por medio de contra placado, en caso de no existir muro o pared de apoyo.

En caso de que no podamos llegar a factor de caída 0, lo mas normal es que pueda instalarse en factor de caída 1, y por lo tanto será necesario el uso junto con el elemento de amarre de un absorbedor de energía y en conexión con el carro de traslación.

Estas líneas de vida homologadas de rail horizontales son aptas para el uso de 2 usuarios normalmente.

Líneas de vida instaladas en pared
Líneas de vida instaladas en suelo

LINEAS DE VIDA INSTALADAS EN SUELO:

Son líneas de vida homologadas de rail horizontales perfectas para instalar en zonas de tránsito o acceso a nivel de suelo, como por ejemplo cubiertas planas o inclinadas, estructuras de hormigón, estructuras metálicas …

Lo más normal es que sean instaladas en zonas de trabajo donde el factor de caída sea 2, es decir, punto de anclaje situado a la altura de los pues del usuario o más abajo del punto de referencia que es la anilla del arnés anticaídas situada en el pecho del usuario. Esta situación de trabajo hacen que sea necesaria la presencia y uso de absorbedor de energía, ya sea, en el carro de traslación o en dispositivo de anclaje del usuario como puede ser un elemento de amarre.

Los vanos en este caso serán de 3 m. o más si lo permite el fabricante y los soportes de estos sistemas de anclaje estarán admitidos para numerosos tipos de materiales por los que se fabrican las cubiertas como pueden ser paneles sándwich, Deck, chapas grecada de un determinado espesor, hormigón …

Estas líneas de vida homologadas de rail horizontales son aptas para el uso de 2 usuarios normalmente.

LINEAS DE VIDA INSTALADAS EN TECHOS:

Estas líneas de vida homologadas rígidas horizontales podrían instalarse también en techos, y por lo tanto en factor 0, alcanzándose la seguridad del usuario en caso de producirse una caída. Esta circunstancia de factor 0, hace que el usuario no tenga la necesidad de uso de absorbedor de energía entre sus dispositivos anticaídas.

Los sistemas de anclaje estarán colocados en vanos de 3 metros o más, en caso de que le fabricante así lo estipule o lo permita. Podrán instalarse en estructuras tanto de hormigón, base estructural metálica de un inmueble, maquinarias, puentes grúas… además de crear subestructuras para zonas de descarga de camiones cisternas donde sea necesario por encima de vehículos.

Líneas de vida instaladas en techos
Líneas de vida instaladas en cumbreras de cubiertas

LINEAS DE VIDA INSTALADAS EN CUMBRERAS DE CUBIERTAS:

Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales, perfecto para tejados con pendientes super pronunciadas, asegurando de esta forma la caída del usuario.

Los anclajes pueden ser fijados directamente en la estructura de la cubierta o en estructura metálica. Se aprovecha de esta forma la estructura del edificio o del inmueble para poder establecer un anclaje homologado y certificado.

LINEAS DE VIDA INSTALADAS PARA SUSPENSIÓN:

Una de las cualidades especiales que nos aportan estas líneas de vida homologadas rígidas horizontales es la posibilidad de realizar trabajos en suspensión por medio de técnicas de acceso mediante cuerdas, posicionándose los usuarios ayudados por su silla para trabajos verticales.

Es un procedimiento de trabajo que se desarrolla en factor de caída 0, y por lo tanto no es necesario el uso de absorbedor de energía. Los carros de translación pueden ser tanto manuales como motorizados eléctricamente en función de la carga y el numero de usuarios que debe soportar el sistema rail.

En caso de trabajar en suspensión, los anclajes a los que se unen los listones d ellos railes están dispuestos cada metro, separado el uno del otro. Lo normal es que puedan trabajar dos usuarios entre soportes.

Líneas de vida instaladas para suspensión

¿QUIÉN INSTALA UNA LÍNEA DE VIDA RÍGIDA?

Los instaladores de VERTIPROTECT S.L.U., pertenecen a una empresa acreditada, certificada y formada por los fabricantes con los que trabajan, para llevar a cabo la toma de datos y cotas que son la base para poder plantear un proyecto y posteriormente, llevar a cabo la instalación de las líneas de vida homologadas rígidas horizontales, según lo planteado.

El instalador, es el responsable de llevar a cabo el proyecto que consiste en:

  • • Realización de una toma de datos exhaustiva.
  • • Valoración y diseño del recorrido, tramos y componentes de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Nos encargamos de suministrar las línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Llevamos a cabo la instalación de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Posterior entrega de documentación de la línea de vida homologadas rígidas horizontales instaladas conforme a proyecto o reflejando expresamente cualquier cambio que hubiera podido llevarse a cabo afectando al diseño.
  • • Revisión periódica y anual de las línea de vida homologadas rígidas horizontales instaladas (máximo anual desde la fecha de instalación).

Todos los instaladores de línea de vida homologadas rígidas horizontales deberán tener la formación e información en principios básicos de prevención de riesgos laborales y nociones de cálculo y mediciones, cumpliendo así con el objetico de desarrollar proyectos eficientes y sobre todo eficaces, siendo fieles y en base a las tomas de datos realizadas. Se buscará que la línea de vida homologadas rígidas horizontales reaccione con la máxima efectividad sin permitir cualquier error, a la hora de frenar una caída, soportando la carga y la energía cinética que provoca la caída de los usuarios.

Los instaladores de línea de vida homologadas rígidas horizontales, aportarán al promotor una documentación relativa a cada sistema de anclaje rail, marcando cada una mediante su número identificativo localizado en uno de los extremos del rail.

Esta documentación se debe componer de:

  • • Certificado de instalación de los sistema de anclaje rail.
  • • Manual de instrucciones, uso y mantenimiento de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Certificación de los anclajes estructurales en caso de que sea necesario (instalación mediante anclajes químicos) conforme a la estructura que servirá de soporte. Deben establecer y razonarse la compatibilidad de los mismos para garantizar la efectividad.
  • • Proyectos visados en caso de necesitarse la instalación de piezas de fabricación especial para adaptación a estructuras.
  • • Fichas técnicas de la composición de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Tornillería utilizada.
  • • Realización procedimiento de trabajo con informe fotográfico y conforme a una evaluación de riesgos previa.
  • • Todo usuario de una línea de vida homologadas rígidas horizontales deberá estar formado por medio de un curso de trabajos en altura que le cualifique para trabajos en altura.

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UNA LÍNEA DE UNA LÍNEA DE VIDA DE RAIL?

Las línea de vida homologadas rígidas horizontales se componen de las siguientes piezas engranadas entre sí, y componiendo en su conjunto el sistema de anclaje:

  • EL RAIL DE ALUMINIO: Son listones de aluminio que pueden ser de 3 metros o 6 metros y que en los extremos pueden venir taladrados y avellanados para ayudar a la hora de realizar el enlace de los mismos. También pueden tener piezas de ángulo de 90° para el caso de las equinas y los giros.
  • EL PIEZA DE ENTRADA/SALIDA DEL CARRO: Es una pieza que puede estar instalada en los extremos o en cualquier punto del rail, facilita la introducción de los carros de traslación por los puntos que se desee.
  • • TOPE DE EXTREMIDAD MOVIL: El objetivo de esta pieza situada en uno de los extremos es la de introducir el carro de traslación por la extremidad del sistema de anclaje rail. Suelen tener cierre automático.
  • • TOPE DE EXTREMIDAD FIJO: Son las piezas situadas en uno de los extremos del sistema de anclaje rail y que permite la finalización del sistema impidiendo que salgan los carros de traslación.
  • UNIÓN DEL RAIL: Son piezas instaladas entre dos tramos de rail. Que además permiten un alineamiento perfecto del sistema de anclaje rail.
  • SOPORTES: Esta pieza se instala sobre los listones, agarrándolos como si fueran uñas, facilitando el montaje y desmontaje del mismo. Además, permite una cierta dilatación del sistema de anclaje rail.
  • ESCUADRAS: Esta pieza permite el montaje del rail en fachada o en parámetros verticales permitiendo cierta separación del mismo y un tránsito más fluido por el sistema de anclaje rail.
  • PANEL DE SEGURIDAD: Siempre debe estar instalado a nivel de acceso del sistema. Permite una identificación del sistema de anclaje rail.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE TENER UNA LINEA DE VIDA RÍGIDA?

El instalador de la línea de vida homologadas rígidas horizontales deberá aportar los siguientes datos de instalación donde aparezcan los parámetros fehacientes y correctos conforme a la estructura donde ha sido instalada. Se deberá recoger:

  • • Resistencias de caída de los sistemas de anclaje a estructura.
  • • Nº de usuarios.
  • • Acreditación y formación de la empresa instaladora donde el fabricante acredita al instalador de que ha recibido la formación correspondiente y necesaria para llevar a cabo la instalación de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Fichas técnicas de las piezas que componen la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Declaración de conformidad de las piezas que componen la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • El manual de instrucciones y uso correcto de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • El certificado de instalación con la identificación de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.
  • • Procedimiento de trabajo a llevar a cabo en la línea de vida homologadas rígidas horizontales que especificando de si es a retención o a detención.
  • • Informe fotográfico de la instalación de la línea de vida homologadas rígidas horizontales.

¿QUÉ EPIS DEBEMOS UTILIZAR EN UNA LINEA DE VIDA?

Los equipos de protección individual que debe llevar el usuario serán parte del subsistema de conexión anticaídas que conectan al usuario con la línea de vida homologadas rígidas horizontales.

La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura