¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE VIDA RÍGIDAS?
Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales UNE-EN 795:2012 clase “D”, son las fabricadas con un rail o listón metálico, normalmente en acero galvanizado o aluminio. En ocasiones también pueden estar desarrolladas en acero inoxidable. La funcionabilidad por estas líneas de vida homologadas rígidas horizontales se hace por medio de un carro de traslación que se desliza a lo largo de la longitud del sistema anticaídas rail, y por el cual el trabajador o usuario podrá llevar a cabo un tránsito y trabajos de forma segura en zonas de trabajo de acceso elevado como pueden ser, por ejemplo, las presas, pasarelas, cubiertas, puentes grúa… Es un medio muy utilizado en camiones cisterna o vagones de mercancías.
La ventaja de las líneas de vida homologadas rígidas horizontales es que al ser rígidas no provocan o generan una flecha en caso de producirse una caída, por lo que es una opción especialmente eficaz e indicada para cualquier tipo de situación donde haya una posibilidad de caída a distinto nivel y sobre todo donde las distancias de caídas libres son muy reducidas o se transite en zonas donde haya estructuras muy frágiles.
Las líneas de vida homologadas rígidas horizontales, siempre deben poseer en los extremos unos topes que impidan la salida del carro de traslación. Su morfología permite que este tipo de sistema anticaídas rail puedan adaptarse tanto a la morfología del lugar como a las condiciones, permitiendo adaptarse por medio de la instalación de curvas interiores o exteriores en el caso de las esquinas, e incluso configurarse para poder ir a pared, suelo o techo.
Los sistemas de anclaje rail, como hemos comentado, lo normal es que estén fabricados en un metal ligero y maleable como es el aluminio, ofreciendo una garantía de deslizamiento y rodamiento perfecta y duradera en el tiempo. Los tramos según fabricantes pueden ser de 3 y 6 metros, que se ensamblan por medio de piezas interiores ofreciendo una unión del mismo y que permite de ese modo la dilatación del rail. Los dos extremos del rail, se equipararán con topes que pueden ser fijos o admiten su apertura para poder instalar o desinstalar el carro, aun así, su función es impedir que el carro se salga.
El carro de traslación es el elemento de unión del usuario al sistema de anclaje rail, y se enlaza en el rail por como si fuera una garra, equipado con unos rodamientos que aportan un transito y deslizamiento completo y continuo sobre el mismo.
Los sistemas de anclaje rail son ideales en accesos o situaciones de trabajo donde el uso o las intervenciones son regulares y frecuentes y sea necesario el desplazamiento horizontal en la longitud del sistema de anclaje gracias al deslizamiento y rodamiento del carro, que ayudan a ese desplazamiento de los usuarios.
Sobre todo, es el sistema de anclaje rígido es ideal y perfecto para distancias de caída pequeñas y donde la caída libre no cumple las exigencias mínimas que marca la flecha de cualquier línea de vida de vida flexible. Al ser rígido, no sufre flexión y por lo tanto no necesita tanta distancia de parada del usuario en caso de producirse una caída a distinto nivel.