Panel de cookies
Presupuesto
Anticaídas retráctiles

Anticaídas retráctiles

¿Qué son los anticaídas retráctiles? ¿qué requisitos materiales deben cumplir los anticaídas retráctiles? ¿qué requisitos funcionales deben cumplir los anticaídas retráctiles? ¿cómo se prueban los anticaídas retráctiles? ¿qué marcado debe seguir la etiqueta de los anticaídas retráctiles? Te lo explicamos todo en este post; y si te queda alguna duda, nos comentas.

¿QUÉ SON LOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES?

Los anticaídas retráctiles son aquellos elementos o dispositivos anticaídas regulados por la norma normalizadora UNE-EN 360:2002: “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles”, que sustituye a la norma UNE-EN 360:1992, incorporando algunas modificaciones que tratan de aclarar las incoherencias o posibles contradicciones o confesiones que pudiera llevar a cabo la interpretación del texto original.

Recordemos que las normas normalizadoras o estándar, regulan los EPI en base a la norma de obligado cumplimiento como son las Directivas europeas y, por lo tanto, establecer un marco común e igualitario a la hora de establecer un orden a seguir en la interpretación y cumplimiento de las normas. Tratan de que la interpretación subjetiva de la norma y la posibilidad de interpretación individual se reduzca lo máximo posible, y lograr que sea lo más homogénea que se pueda, ganando en objetividad.

Centrándonos en los dispositivos anticaídas retráctiles, es aquel elemento anticaídas que tiene una función de bloqueo automático siempre que se produzca una caída a distinto nivel del usuario al que está conectado y que además consta de un mecanismo interno de tensión y retroceso o recogida del elemento de amarre.

Algunos anticaídas retráctiles tienen la cualidad de absorción de energía mediante la incorporación de un absorbedor de energía en en el elemento de amarre que podrá estar fabricado en diferentes materiales: cable, cinta o cuerda (estos son menos comunes entre los modelos de los fabricantes) o en los modelos más modernos de anticaídas retráctiles que se integra dentro del cárter.

El elemento de amarre que compone el anticaídas retráctil, es la parte que constituye el elemento de conexión entre la persona o el arnés anticaídas que lleva puesto el trabajador, por medio de un conector situado en el extremo. Como hemos comentado anteriormente, el elemento de amarre puede estar fabricado en diversos materiales: Cinta, cable o cuerda. El elemento de amarre de los anticaídas retráctiles tienen como mínimo, que sepamos el mas corto que hemos encontrado, desde los 1.8 m. hasta los metros que certifique cada fabricante y productor.

Si el anticaídas retráctil está diseñado y tiene incorporado un absorbedor de energía, este anticaídas retráctil tendrá la función no solo de frenar la caída a diferente altura, sino de hacerlo de forma progresiva, de manera que se disipa la fuerza que genera la caída y con ello la fuerza cinética generada por la misma.

El anticaídas retráctil siempre que la situación lo permita y que se pueda, deberá estar conectado a un punto de anclaje que tenga una fuerza de 12 kN. conforme a las especificaciones que marca la norma UNE-EN 795:2012 para un usuario. Se pretende intentar que si se produce una caída y la parada que va asociada a ella pueda estar en una posición lo más vertical posible.

Los deberán anticaídas retráctiles tener una gran sensibilidad y rapidez de reacción ante una caída con el fin de reducir al máximo la distancia de parada. Como distancia de parada entendemos que es la posición o punto de partida de la caída libre y la posición de para en cambio es la posición en la que queda el trabajador. En la distancia de parada no se tiene en cuenta ni el alargamiento que se genere en el arnés anticaídas tras la misma ni tampoco el despliegue del absorbedor de energía.

Por último, otro elemento que compone el arnés anticaídas es el Carter de plástico o tambor. En cuyo interior hay un mecanismo de recogida, por el cual se enrolla y desenrolla el elemento de amarre y tiene una función de recogida gracias a su operativa interna en forma de polea de retorno y contrapesos.



¿QUÉ REQUISITOS MATERIALES DEBEN CUMPLIR LOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES?

Anticaídas retráctiles

Según la norma UNE-EN 360:2002, los requisitos materiales de los componentes deben cumplir los anticaídas retráctiles las siguientes características:

Elemento de amarre: debe estar fabricado en cable metálico, cinta o cuerda, además de cumplir los requisitos que marca la norma UNE-EN 354:2002.

Absorbedor de energía: tanto si se compone por un absorbedor de energía integrado en el elemento de marre como en el cárter, deben cumplir los requisitos que marca la norma UNE-EN 355:2002.

Extremos: uno de los extremos debe de tener una argolla giratoria metálica que puede también ser fija, que tenga aun orificio los suficientemente grande para introducir un conector y que resista como mínimo 12 kN. En el otro extremo deberá poder acoplarse o traerlo ya integrado un conector conforme a norma UNE-EN 362:2005 clase “B” o “T”, o también una terminación textil o metálica con un orificio lo suficientemente holgado para que pueda adaptarse a él un conector. Los conectores que se acoplen deben pivotar libremente.



¿QUÉ REQUISITOS FUNCIONALES DEBEN CUMPLIR LOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES?

Anticaídas retráctiles

El bloqueo de los anticaídas retráctiles está sometido, ensayado y debe soportar una masa de 5 kg., siempre bloqueándose al detectar la caída y permanecer bloqueado hasta que sea soltado el conector y deje de notar la fuerza que ha generado la caída.

Si un anticaídas retráctiles está condicionado su bloqueo a unas características que especifica el fabricante en la información que se incorpora a la etiqueta identificativa del anticaídas retráctiles. Conforme al funcionamiento del equipo, respecto a unas determinadas condiciones especiales, la función de bloqueo se someterá a ensayos en base a esas características de funcionamiento especiales.

Los anticaídas retráctiles, según la composición del elemento de amarre que tengan incorporado, el material que lo compone deberá soportar unos varemos mínimos de fuerza:
• Cinta o cuerda: Ensayos que soportan 15 kN. de fuerza.
• Cable metálico: Ensayos que soportan 12 kN. de fuerza.

En cuanto al comportamiento dinámico, todo anticaídas retráctil deberá cumplir las siguientes características:
• Ensayo sometido a una masa rígida de madera o plástico de 100 kN.
• La fuerza de frenado no superará los 6 kN.
• La distancia de parada no debe ser mayor de los 2m.

Los dispositivos anticaídas retráctiles, suelen estar sometidos a un trabajo en estrés o sometidos a una fatiga de trabajo de un total de 1000 movimientos y conforme a una masa de 100 kg. que pueden ser tanto de madera como de plástico conforme a lo marcado en la norma UNE-EN 364:1993.

Es muy importante a la hora de realizar una revisión anticaídas retráctiles el llevar a cabo una inspección no solo técnica y visual, sino también mecánica, ya que el interior del cárter es muy importante revisarlo debido a que, si está afectado por corrosión, puede afectar a su funcionamiento.



¿CÓMO SE ENSAYAN LOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES?

Los ensayos de los anticaídas retráctiles se realizan mediante una conexión del elemento de amarre mediante su conector a un punto de anclaje que cumpla los requisitos de la norma UNE-EN 795:2012 y una masa de ensayo de 5 kg. Se deberán seguir los criterios que marca la norma UNE-EN 364:1993 en base a:

• El ensayo de bloqueo.
• Acondicionamientos especiales a diferentes elementos.
• El ensayo de bloqueo.
• El ensayo de resistencia estática.
• El método de resistencia estática.
• El ensayo de comportamiento dinámico.
• El método de ensayo del comportamiento dinámico.
• El ensayo de fatiga.
• El método de ensayo de fatiga.
• El ensayo de corrosión.



¿QUÉ MARCADO INDENTIFICATIVO LLEVAN LOS ANTICAÍDAS RETRÁCTILES?

Anticaídas retráctiles

El marcado de los anticaídas retráctiles debe seguir las especificaciones que marca la norma UNE-EN 365:2005 y deberá estar escrito conforme al idioma del país de destino. El marcado de la etiqueta identificativa de un anticaídas retráctil deberá incluir:

• El pictograma que indica que los usuarios deben de leer la información que suministra el fabricante en su manual de instrucciones.
• Las condiciones de uso o trabajo en las que debe utilizarse o es indicado el anticaídas retráctil, como por ejemplo el tipo de factor de caída.
• Referencia que da el fabricante para identificar el modelo o tipo de anticaídas retráctil.
• La norma europea normalizadora que hace referencia al equipo, en este caso UNE-EN 360:2002.
• El marcado CE conforme a la legislación europea.
• La identificación del fabricante.
• Longitud del cable, cinta o cuerda según el modelo.
• N.º serie.
• N.º de lote.
• Año de fabricación.
• N.º del Organismo Notificado que ha certificado el equipo.

Es indispensable que la etiqueta identificativa del anticaídas retráctil aparezca toda la información claramente detallada.

Además, será el propio fabricante el que nos deberá dar o facilitar la información que hace referencia al uso de anticaídas retráctil, siempre en un idioma oficial del país donde se suministra, las condiciones especiales en los que es indicado su uso, (factor de caída o condiciones ambientales especificas), las características que debe tener un punto de anclaje fiable y la forma correcta para la conexión a un punto de anclaje fiable, a un arnés anticaídas y a los demás componentes de un sistema anticaídas.

El fabricante deberá también especificarnos que tipos de componentes que conforman el sistema anticaídas son compatibles con el anticaídas retráctil que vaya a usarse para esas condiciones de trabajo. Si se suministra un anticaídas retráctil junto con otros elementos (por ejemplo, mosquetones) no deberá sustituirse por otro dispositivo, al menos, que sea sustitutivo, es decir, que posea igual o incluso mejores cualidades técnicas que el sustituido y que sea compatible respecto a la norma.

Anticaídas retráctiles

El fabricante debe aportar al usuario una tabla en el manual de uso, donde especifique el espacio libre de caída requerido para un comportamiento efectivo del anticaídas retráctil. Este espacio libre de caída será el que está por debajo de los pies del usuario. Siempre tendrá en cuenta que el usuario tendrá una masa de 100 kg. y además debe añadirse a ese espacio el metro adicional de seguridad.

Siempre debe quedar claro los materiales en los que está fabricada la parte del elemento de amarre del anticaídas retráctil, al igual de las condiciones ambientales o riesgos que pudieran afectar al material de esos componentes y con ello, a las prestaciones efectivas del anticaídas retráctil: Temperatura, aristas vivas, agentes químicos, cortes, conductividad eléctrica, abrasiones y radiación UV.

Como siempre manifestamos, los anticaídas retráctil no son juguetes, y como tal, solo puede ser usado por personas formadas y competentes, además de establecer o ser capaces de planificar un procedimiento de rescate eficiente y seguro.

En el manual de instrucciones del anticaídas retráctil que nos facilita el fabricante, deberá quedar lo suficientemente claro, como conservar, mantener y limpiar el anticaídas retráctil, así como la vida útil del mismo.

Todo anticaídas retráctil debe suministrarse envuelto, aunque no es un requisito esencial el que estén cerrados herméticamente. Solo se exige que el material del envase sea resistente a la penetración de la humedad.



Gracias por leernos :-)



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura