Presupuesto
  • Trabajos Verticales
    TRABAJOS VERTICALES
    Limpieza, pintura, reparación, rehabilitación de fachadas, limpieza de cristales, impermeabilización de cubiertas, cambio de bajantes...

TRABAJOS VERTICALES

En VERTIPROTECT S.L.U. realizamos a trabajos verticales o también denominadas como técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas. Es una modalidad de trabajos en altura mediante la cual se llevan a cabo trabajos donde se depende tanto de una cuerda semiestática o línea de trabajo y otra línea de seguridad, que se instalan en una estructura que sirve de base para el montaje de las cuerdas mediante anclajes mecánicos o químicos y que junto a unos equipos de protección individual específicos para los trabajos verticales podemos realizar trabajos en suspensión respetando las disposiciones básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, son técnicas de trabajo donde el trabajador queda suspendido mediante una cuerda semiestática de trabajo, que actúa como la cuerda de seguridad, y por medio de ella, se desliza tanto en ascenso como descenso, para cubrir todos los trabajos a realizar en un parámetro vertical. Además, puede producirse un desplazamiento lateral o en horizontal por medio de un cabio de cuerdas de trabajo. Es necesario también que el trabajador esté asegurado a su vez en otra línea de seguridad, que es la medida preventiva para asegurar al trabajador en caso de que se produzca una posible caída.

En los trabajos verticales la combinación correcta entre la cuerda semiestática de trabajo y la cuerda semiestática de seguridad siempre deberá suponer al trabajador un sistema de trabajo independiente pero compatible, garantizando las disposiciones que marca el Real Decreto 2177/2004 , de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Mediante este procedimiento, se asientan las bases de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales.

Artículo 4.1.3 del ANEXO del Real Decreto 2177/2004: “La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada”.

Los trabajos verticales nos dan la posibilidad de llevar a cabo maniobras en ocasiones donde no usarse otras técnicas de trabajos en altura donde hay situaciones de difícil acceso o riesgo de caída da distinto nivel, como pueden ser: Andamios o máquinas elevadoras.

Mediante las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales podemos llevar a cabo trabajos como:

  • • Pintura de fachadas, patios y medianeras.
  • • Rehabilitación de edificios: fachadas, patios y medianeras.
  • Cambio y limpieza de canalones.
  • • Sellado de canales.
  • • Cambio y sellado de bajantes fecales y pluviales.
  • • Colocación de malla o pinchos anti aves.
  • • Limpieza de fachadas y cristales.
  • Limpieza de estructuras de pabellones.
  • • Limpieza de taludes y desprendimientos.
  • • Reparación de chimeneas.

En definitiva, se pueden por medio de trabajos verticales llevar a cabo un mantenimiento completo de Comunidades de propietarios y de pabellones industriales.

Está claro que estos trabajos verticales presentan un riesgo añadido al no tener una protección perimetral con respecto a otros en donde puedan utilizarse medios de elevación como máquinas elevadoras u otros de posición como son los andamios tubulares.

Como hemos comentado estos riesgos sobre todo vienen asociados a las caídas del trabajador a distinto nivel por rotura de las cuerdas, o también un riesgo a terceros por la caída de objetos y materiales sobre personas o bienes situados debajo de la zona de trabajo donde se esté desarrollando el trabajo vertical.

Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.

¿POR QUÉ ELEGIR LOS TRABAJOS VERTICALES?

Los trabajos verticales aportan una diversidad de opciones y funcionabilidad respecto a los múltiples trabajos a realizar, ya que por medio de una formación específica y junto a un conjunto de sistemas anticaídas, se combinan los equipos de protección individual específicos para desarrollar estas técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, con un montaje por medio de anclajes a estructura. Gracias a ello, podemos acceder a diversas áreas donde no pueda llegarse por otras opciones y realizar trabajos a ciertas alturas elevadas o para espacios que tienen una gran profundidad como son: pozos, excavaciones, etc …

Nos podemos encontrar muchísimas aplicaciones y zonas diferentes donde podemos aplicar las técnicas de trabajos verticales:

  • • Árboles donde se estén realizando trabajos de poda o mantenimiento.
  • • Taludes donde se necesite una limpieza para evitar desprendimientos.
  • • Frentes de montañas y rocosos, con el fin de que no haya caída de piedras sobre zonas de paso.
  • • Pozos, conductos de ventilación o incluso cañerías donde haya que hacer cualquier mantenimiento.
  • • En la construcción como hemos hecho referencia antes, para llevar a cabo la rehabilitación, limpieza y mantenimiento tanto de edificios, como pabellones, puentes, silos, diques.
  • • Instalaciones eléctricas, torres de comunicación y aerogeneradores con el fin de que estén en buenas condiciones y no afecte una avería a un determinado suministro.
  • Espacios confinados, siendo lugares con un difícil acceso y donde se necesitan unas medidas respiratorias adicionales.

¿QUÉ EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL SE USAN EN LOS TRABAJOS VERTICALES?:

Los equipos de protección individual usados para el desarrollo seguro de los trabajos verticales son aquellos dispositivos utilizados conjuntamente, los cuales necesita el trabajador para llevar a cabo el montaje de las cuerdas semiestáticas, tanto la de seguridad como la de trabajo, y gracias también a un sistema de sujeción por medio de anclajes instalados en los elementos estructurales del área donde se va a actuar, evitando de esta manera una posible caída en altura, aun produciéndose un fallo o rotura de la cuerda semiestática de trabajo.

Los equipos de protección individual usados para trabajos verticales se instalan tanto en la cuerda semiestática de trabajo como en la de seguridad, con el fin de acceder y posicionarse siempre en suspensión, a la altura necesaria para realizar el trabajo, llevando a cabo maniobras de ascenso y descenso, así como horizontales mediante en cambio de cuerdas.

Los equipos de protección individual necesarios para llevar a cabo los trabajos verticales son los siguientes:

ARNÉS DE SUSPENSIÓN

Arnés de seguridad de suspensión es un sistema de seguridad diseñado para trabajos verticales. Es un arnés anticaídas que permite a su usuario llevar a cabo trabajos en suspensión. El arnés de seguridad de suspensión dispone de dos funciones importantes ya que es un sistema de retención para poder realizar descensos evitando caídas y porque es un sistema de sujeción imprescindible para trabajos verticales. Este tipo de arnés de seguridad dispone de puntos de anclaje frontales tanto en el esternón como en el vientre para utilizarlos con dispositivos de control de descenso y puntos de anclaje anticaídas dorsal. Además, en la zona del cinturón de posicionamiento está equipado con anillas laterales de posicionamiento en forma de “D”.

El arnés de seguridad de suspensión es el equipo básico para cualquier trabajador que quiera realizar trabajos verticales, ya que es el elemento que permite la sujeción y detención del cuerpo del trabajador en caso de caída. Todos los tipos de arneses anticaídas están calificados como equipos de protección individual, ya que es un elemento personal y no puede ser usado por otro.

Los arneses de seguridad de suspensión son un elemento esencial durante los trabajos verticales. Están diseñados para la seguridad del trabajador.

Arnés de suspensión para trabajos verticales - VERTIPROTECT

CUERDAS SEMIESTÁTICAS

Los equipos de protección individual utilizados para los trabajos verticales utilizan cuerdas semiestáticas de seguridad como medio de progresión. Son cuerdas semiestáticas que permiten subir y bajar por ellas con total comodidad, ofreciendo un mínimo de seguridad para las caídas hasta factor 1. Los usuarios de este tipo de cuerdas deben siempre situarse por debajo del punto de anclaje. Las cuerdas semiestáticas son cuerdas pensadas para ser utilizadas en trabajos verticales. Están reguladas por la norma EN 1891:1999. Existen dos tipos de cuerdas de seguridad reguladas: de tipo A y de tipo B.

Cuerdas para trabajos verticales - VERTIPROTECT
  • o Las cuerdas semiestáticas de tipo A deben ofrecen amplios márgenes de seguridad al usuario, destinadas a ser utilizadas por profesionales y grupos de rescate.
  • o Las cuerdas semiestáticas de tipo B tienen unas prestaciones y márgenes de seguridad más reducidos, con lo cual el nivel de atención a la hora de su uso es mucho mayor, destinada a equipos menos numerosos pero con una buena experiencia y formación.

Las cuerdas semiestáticas están diseñadas para subir y bajar por ella siguiendo un sistema de ascenso y descenso simple. Por su composición, en el momento que reciben una tensión, el interior de la cuerda o alma, aporta la resistencia necesaria para mantener al usuario posicionado. En cambio, la funda, es la parte de la cuerda que protege al alma de los arañazos, rayos ultravioletas, suciedades...


ASCENSORES

Los ascensores son equipos de protección individual contra caídas que forman parte de los sistemas de acceso mediante cuerda y dispositivos de regulación de cuerda que ayudan en los trabajos verticales de acceso y posicionamiento del usuario.

UNE-EN 12841 es la norma técnica de aplicación específica para trabajos verticales. Todos los dispositivos utilizados en trabajos verticales deben ser de uso específico para trabajos de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Esta norma es específica para cualquier trabajo de acceso mediante cuerdas en donde siempre deben utilizarse dos cuerdas independientes: Trabajo y seguridad.

Se instalarán en la cuerda semiestática de trabajo, donde el trabajador utilizará en ella el descensor o ascensor que le ayudarán en el ascenso y descenso. En cambio, en la cuerda semiestática de seguridad, el trabajador incorporará un anticaídas deslizante como elemento de seguridad en caso de caída.

Los dispositivos ascensores son sistemas de freno utilizado para controlar una cuerda durante aseguramiento y el ascenso, permitiendo el desplazamiento vertical de subida mediante deslizamiento por la cuerda semiestática y evitando el deslizamiento de bajada por medio de un bloqueo dentado en la cuerda semiestática. Se han diseñado para mejorar la seguridad en Altura.

El funcionamiento de los ascensores es preciso, gracias a la palanca de accionamiento fácil de maniobrar y de acoplamiento a la cuerda.

Ascensores para trabajos verticales - VERTIPROTECT

DESCENSORES

Descensores para trabajos verticales - VERTIPROTECT

El descensor es un sistema de freno utilizado para controlar una cuerda semiestática durante aseguramiento. Se han diseñado para mejorar la seguridad en altura y en el rescate de los usuarios accidentados, aportando un gran control de la velocidad y dominio de la estabilidad en el descenso de la cuerda semiestática.

Los descensores están diseñados para regular el frenado y controlar el descenso a lo largo de una cuerda semiestática fija. También permiten posicionarse en cualquier punto de la cuerda semiestática para trabajar. En el mercado nos podemos encontrar con descensores también cumplen la función de asegurador. Los dispositivos de descenso controlado manualmente de acero inoxidable y aleación de aluminio, equipados con bloqueo automático que se activa liberando la palanca o tirando de ella.


ANCLAJES

Estos dispositivos de anclaje se instalarán sobre elementos estructurales del edificio, estructura, superficie, etc ... o sobre un soporte o substrato estos, pudiendo ser de varios tipos, funcionamiento y características, pero cumpliendo siempre con las exigencias de la norma correspondiente, que en la actualidad es la norma EN 795:2012. UNE-EN 795 A Son dispositivos de anclaje. Los asociamos a los puntos de anclaje.

Anclajes para trabajos verticales - VERTIPROTECT

MOSQUETONES

Mosquetones para trabajos verticales - VERTIPROTECT

Conector, más conocidos por todos los usuarios como mosquetón es un dispositivo de conexión de los elementos de un sistema anticaídas. Regulados por la norma EN 362:2005 "B", conectores. Esta norma establece las especificaciones técnicas que deben tener los conectores para uso industrial o profesional.

La norma EN 362:2005 "B" exige que los conectores tengan una resistencia mínima de 23 KN en su eje longitudinal y de que dispongan de un mecanismo de seguridad que impida la apertura involuntaria del gatillo. Existen infinidad de modelos de conectores en el mercado, aunque los podemos agrupar en dos grandes familias: Acero y aluminio.


ANTICAÍDAS DESLIZANTES

Un anticaídas deslizante es un dispositivo de regulación de cuerda cuya función en un sistema de acceso por cuerda semiestática es la de detener una caída en caso de fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de posicionamiento.

La Normativa que regula los anticaídas deslizantes son: UNE-EN 353-2:2002 – UNE- EN12841:2007 A. El anticaídas deslizante se usará en aquellos trabajos verticales en que debamos prevenir una caída en suspensión. En acciones de ascenso o descenso: van a acompañar al usuario durante su progresión.

Un anticaídas deslizante se debe usar con un arnés de seguridad y por supuesto debemos incorporar entre el arnés anticaídas y el dispositivo anticaídas deslizante un absorbedor de energía. El un anticaídas deslizante actúa en caso de choque o aceleración súbita se bloquean para detener la caída.

Anticaídas deslizantes para trabajos verticales - VERTIPROTECT

ABSORBEDOR DE ENERGÍA

Absorbedor de energía para trabajos verticales - VERTIPROTECT

Los absorbedores de energía UNE-EN 355:2002 son elementos que componen el nexo de unión con un sistema anticaídas, cuya función es la de disipar la fuerza que genera la caída en altura, reduciendo el impacto a menos de 6 kN y nunca superando este parámetro de fuerza.


CASCOS DE TRABAJO

Un casco de seguridad tiene la función de proteger la cabeza. Los cascos de seguridad garantizan una protección absoluta al usuario en caso de caída de la persona o de objetos. Los cascos de seguridad que destacan por su ligereza, robustez y confort y deben ir regulados por la norma UNE-EN 397:2012+A1:2012. Podemos destacar de esta norma que la característica de los cascos de seguridad es que la ventilación de los mismos está limitada, debido a que deben de evitarse en la mayor medida la entrada de fluidos por las ranuras y deben tener la sujeción de barbilla con sus ajustes para evitar que el casco de seguridad se desnivele. Los cascos de seguridad para uso industrial, concretamente, para trabajos verticales, deben ser cascos de seguridad que permitan la incorporación al mismo de protectores auditivos, gafas de protección y linterna frontal.

Los cascos de seguridad para trabajos verticales nunca deben tener visera que impida o dificulte la visión espacial superior.

Además, debemos destacar los cascos de seguridad para montañismo, regulada por la norma UNE-EN 12492:2012, cuyo ajuste y agarre a la cabeza hace que sean idóneos para trabajos verticales o técnicas de suspensión o acceso mediante cuerdas.

Cascos de trabajo para trabajos verticales - VERTIPROTECT

SILLA DE TRABAJO

Silla de trabajo para trabajos verticales - VERTIPROTECT

El trabajador se ayudara de elementos como las sillas de trabajos verticales que mejoran la postura, la estabilidad y precisión y facilitan el trabajo, con posiciones más ergonómicas y protegiendo al trabajador de futuras lesiones.

Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura