Presupuesto
  • Arnés anticaídas
    ARNESES ANTICAÍDAS
    Qué son los arneses anticaídas. De qué partes está formado un arnés anticaídas.
    Qué tipo de arneses anticaídas existen. Qué normativa aplica a los arneses anticaídas.
    Revisión de los arneses anticaídas.

ARNESES ANTICAÍDAS

El arnés anticaídas son los elementos centrales y esenciales de todos sistema anticaídas ya que permite la conexión de éste con la persona o usuario que va a llevar a cabo trabajos en altura o trabajos verticales.

Los arneses de seguridad para trabajos en altura o trabajos verticales, es un elemento que ejerce presión en el cuerpo del trabajador, adaptándose a él por medio de un conjunto de cintas y hebillas, evitando las consecuencias que produce cualquier caída a distinto nivel.

El objetivo de un arnés anticaídas es ayudar a distribuir la fuerza y la carga que genera una caída al realizar un trabajo en altura, por todo el cuerpo del trabajador, centrándose la presión en las piernas y hombros.

Arnés anticaídas

LAS PARTES DE UN ARNÉS DE SEGURIDAD

Partes de un arnés de seguridad

EL PUNTO DE ANCLAJE

Son las partes del arnés anticaídas que están marcados o señalados por una “A” (Anclaje), que suelen ser metálicos en forma de “D”. La situación de los puntos de anclaje suele situarse en el dorso y en el vientre del usuario. Es el nexo de unión del arnés de seguridad con el resto del sistema anticaídas.

En ocasiones, hay arneses anticaídas que tienen en la parte dorsal una extensión textil del punto de anclaje, teniendo en la punta o en el extremo, una gaza reforzada que actuará como tal. El fin de esta extensión del punto de anclaje dorsal es la de mantener una posición ergonómica del trabajador que lleva a cabo el trabajo en altura, llevando a cabo una conexión con un sistema anticaídas en factor 0, permitiéndole movimientos más cómodos y sin tiranteces del arnés anticaídas.

Hay otros modelos de arneses de seguridad en donde el punto de anclaje ventral del arnés anticaídas se compone por la unión de dos gazas textiles situadas en el vientre del arnés de seguridad y marcados con las letras “A1” y “A2”, los cuales, mediante su unión por medio de un conector o mosquetón, conformarán el punto de anclaje ventral.

LAS CINTAS TEXTILES

Son cintas de poliamida que envuelven el cuerpo del usuario por hombros y piernas, ajustándose a él por medio de una regulación del arnés anticaídas. Estos elementos textiles son los encargados de absorber la carga que genera la caída del trabajador por la realización de un trabajos en altura y recogiendo el impacto tanto en hombros como en piernas. Todas las cintas textiles se unen entre ellas por medio de uniones llamadas costuras de seguridad que las podemos identificar con hilos de diferente color con el fin de facilitar a primera vista la identificación de estas partes.

LOS ELEMENTOS METÁLICOS

Nos encontramos con las hebillas de cierre que podemos diferenciar dos tipos: Manuales, que se engranan pieza sobre pieza (Suelen ser mecanismos más difíciles de cerrar y más probable de cometer un fallo) o automáticas, donde es un dispositivo de cierre a presión y vuelta automática (Mas fáciles de conectar y rápido engranaje).

Entre los elementos metálicos que componen en el arnés de seguridad, también están las hebillas de ajuste, que, por medio de unos pasadores, donde se introducen las cintas con el fin de regular y adaptar las cintas al cuerpo.

PUNTOS DE POSICIONAMIENTO

Estas hebillas de posicionamiento, se sitúan en las zonas laterales o en la zona ventral del arnés de seguridad. El fin de estos puntos es la de posicionar o fijar al trabajador a un punto de trabajo para garantizar una buena precisión y estabilidad evitando movimientos que dificulten el trabajos en altura.

NORMATIVA DE UN ARNÉS DE SEGURIDAD

LA RESPONSABILIDAD

Tan importante y esencial es saber la funcionalidad de cada parte del arnés anticaídas, como saber identificar que el arnés de seguridad es un EPI homologado conforme a las disposiciones que marca el Reglamento 425/2016 del Parlamento Europeo y Consejo, ya que deben poseer una etiqueta identificativa donde aparezca perfectamente toda la información relativa y esencial del equipo de protección individual:

  • • Certificado CE.
  • • Norma armonizadora reguladora.
  • • N.º se serie.
  • • N.º de lote.
  • • Fecha de fabricación.
  • • Fabricante.
  • • Referencia del artículo.
  • • Modelo del artículo.
  • • Diagrama (deben leerse el manual de instrucciones del elemento).

Es esencial que el fabricante quede perfectamente identificable con la referencia específica al contacto y ubicación del fabricante con el fin de poder establecer un contacto con ellos y poder solicitar fichas técnicas, declaraciones de conformidad, certificado tipo del fabricante, manual de instrucciones...

Los arneses anticaídas es el elemento esencial dentro de un sistema anticaídas. Es la parte que entra directamente en contacto con el cuerpo del trabajador y tienen una incidencia directa en él. Debido a ello es esencial la correcta elección del arnés anticaídas conforme al trabajo a desarrollar, periodicidad del trabajo, condiciones laborales, riesgos a prevenir y el coste que pueda suponer la adquisición del elemento.

TIPOS DE ARNESES DE SEGURIDAD

ARNESES ANTICAÍDAS

Son arneses anticaídas regulados por la norma UNE-EN 361:2002. Este tipo de arneses de seguridad son aquellos que están diseñados con uno o dos puntos de anclaje por medio de anillos en forma de “D”. Son arneses de seguridad para trabajos en altura, destinados para actuar sobre plataformas, andamios o en situaciones donde los pies del usuario estén siempre sobre un plano.

Arneses anticaidas, Vertiprotect
Arneses anticaidas, Vertiprotect

ARNESES ANTICAÍDAS DE POSICIONAMIENTO

Son arneses de seguridad regulados por la norma UNE-EN 361:2002 y por la UNE-EN 358:2018 específica para trabajos de posicionamiento. Este tipo de elementos de seguridad para trabajos en altura, se componen de la estructura del arnés anticaídas, pero se les añade un cinturón lumbar en las que se acoplan unas anillas metálicas laterales o costales, que no son puntos de anclaje. La función de estas anillas laterales se utiliza para que el usuario se posicione o mantenga en una posición mas firme y estable durante la realización de los trabajos en altura, fijándose en un punto y actuando con mas precisión, ya que le permite tener los brazos liberados. Los anillos costales deben utilizarse junto con un elemento posicionador, ya sea de cable o cuerda, para llevar a cabo el posicionamiento.

ARNESES ANTICAÍDAS DE SUSPENSIÓN

Son aquellos arneses anticaídas regulados por las normas UNE-EN 361:2002, UNE-EN 358:2018 y UNE-EN 813:2009 para arneses de asiento. Además, hay arneses de suspensión que tienen también la norma de arneses destinados al rescate como es la UNE-EN 1497:2008. Se conocen más comúnmente como arneses para trabajos verticales o arneses integrales, ya que están diseñados para llevar a cabo técnicas de acceso mediante cuerdas.

Arneses anticaidas, Vertiprotect
Arneses anticaidas, Vertiprotect

ARNESES ANTICAÍDAS PARA ESPACIOS CONFINADOS

Son arneses de seguridad regulados por la norma UNE-EN 361:2002 y por la UNE-EN 1497:2008 específica para aquellos destinados a llevar a cabo rescates y trabajos en espacios confinados, es decir en pozos o silos, donde el volumen de oxígeno será inferior al 18.5 %. Este tipo de arneses de seguridad están diseñados con puntos de anclaje en los hombros, que mantienen una posición vertical del usuario durante las operaciones de ascenso y descenso, respetando una posición ergonómica e impidiendo que el cuerpo se incline o doble durante la suspensión.

REVISIÓN DE LOS ARNESES DE SEGURIDAD

Revisión de los arneses de seguridad, Vertiprotect

Los arneses anticaídas deben tener un mantenimiento periódico y conforme a las características del trabajo al que van destinados. A parte de la revisión previa y posterior al trabajo que realiza el usuario, deben llevarse a cabo al menos una vez al año una inspección técnica y visual de las partes de un arnés de seguridad.

EL limite temporal entre revisiones periódicas, como hemos dicho, es de un año, pero siempre teniendo en cuenta los factores que puedan afectar a los elementos textiles, ya que, si son muy abrasivos o invasivos, ese horizonte temporal se reduce.

Las revisiones periódicas de los equipos de protección individual se regulan por la norma UNE-EN 365:2005 “equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje”.

Desde VERTIPROTECT S.L.U., llevamos a cabo las revisiones periódicas y el asesoramiento personalizado al cliente, recomendando la periodicidad de la revisión de los arneses de seguridad en base de las condiciones del trabajo que desarrolle, por lo que quizás el tiempo entre revisiones puede ser menor en el tiempo.

Las revisiones de los arneses anticaídas:

  • • Revisión de las hebillas de seguridad que tienen la función de regulación, comprobando el paso de las tiras textiles que tensan las partes del arnés de seguridad.
  • • Revisión de las costuras de seguridad.
  • • Revisión del estado de la etiqueta identificativa con los datos perfectamente visibles.
  • • Revisión de las cintas textiles del arnés de seguridad.
  • • Revisión de los elementos metálicos comprobando si hay oxidación, deformación o marcas.
  • • Revisión de los elementos de cierre.

Una vez realizada la revisión periódica se entregará al cliente un certificado de revisión, que tendrá unos checkpoints en donde se detallan los puntos del arnés anticaídas que se han revisado. En caso de que haya algún punto negativo, no superara la revisión y se deberá comunicar al cliente la razón del mismo, devolviendo el equipo para que proceda a su retirada o sustitución por uno que esté en condiciones óptimas.

Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura