Presupuesto

CAMBIO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CANALES

En VERTIPROTECT S.L.U. reparamos e instalamos canales en toda clase de edificios residenciales y pabellones industriales por medio de técnicas de acceso mediante cuerdas o trabajos verticales en La Rioja, País Vasco, Navarra, Soria y Burgos.

El cambio, la limpieza y el mantenimiento de canales en edificios residenciales por medio de los trabajos en altura y gracias al montaje e instalación de sistemas anticaídas para reparar y mantener la limpieza de los canales, siempre conforme a las establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura en base a la Ley de Prevención de Riesgos 31/1995, de 8 de noviembre y el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio.

Por medio las técnicas de acceso mediante cuerdas o más comúnmente conocidos como trabajos verticales, podemos realizar intervenciones para poder proceder a realizar los trabajos de la mejor calidad posible en relación a la limpieza, sellado, mantenimiento y cambio de los canales tanto en edificios residenciales como en pabellones industriales consiguiendo un resultado perfecto.

Las canales son la parte del edificio o pabellón industrial, que tiene la función de dirigir la circulación del agua de la lluvia hacia las bajantes que van a los correspondiente desagües o alcantarillado público.

Las canales están distribuidos por las diferentes zonas de una cubierta o tejado, siendo el área normal y donde tiene lógica que se sitúe, la parte de caída del agua del tejado que la vierte sobre ellos. Debido a la acción de evacuación del agua de la lluvia, es clave que estén conservados en un perfecto estado, y, por lo tanto, revisarse de forma periódica, incluso pudiendo llegar a cambiarse si estuvieran en mal estado o defectuosos.

Como hemos hecho referencia, la parte mas habitual donde estén instalados el circuito de canales, son las partes de los aleros de los tejados y cubiertas, pero también en las zonas laterales de las fachadas por medio de gafas o guías donde descansan los canales.

El objetivo del sistema de canales de un edificio es la de guiar el agua que cae en las cubiertas y conducirlas hasta el sistema de alcantarillado público, evitando que el agua se estanque en determinadas partes o zonas de su longitud, pudiendo deteriorar esa parte del tejado y acabe por provocar filtraciones y humedades en el interior del edificio.

El deterioro de un canalón se debe a diversos factores como son el paso del tiempo o el impacto climático que afecta a los materiales, pero también a otras cuestiones como fenómenos atmosféricos puntuales y anormales en su intensidad como son las fuertes granizadas. También puede darse que tengan defectos de construcción debido a que durante su colocación se optaron por materiales no adecuados o de baja calidad. Es posible también que haya defectos de instalación, debido a que no se da la suficiente inclinación al sistema de canales que recorre el edificio y el agua no tenga aun torrente suficiente que permita desaguar correctamente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LIMPIAR LAS CANALES?

Es muy importante tener un sistema de drenaje y desagüe en condiciones, pero que están sometidos y expuestos a una gran cantidad de desechos o sedimentos como: polvo, materiales depositados por los animales, arena, ramas, hojas y cualquier otro elemento que puedan bloquear el flujo. Estas circunstancias pueden hacer que las canales se obstruyan o se atasquen. Si no se lleva un mantenimiento y control correcto y periódico del estado de las canales puede conllevar consecuencias negativas para los inmuebles:

  • Manchas de humedad en fachada: Las filtraciones de agua y las creaciones de bolsas de agua estancadas que crean la humedad, puede provocar y manchar en las paredes y conllevar la oposición de moho tóxico tanto en el interior como exterior de las viviendas.
  • Goteras y filtraciones: Debido a la acumulación de los detritos y desechos las diferentes zonas de la longitud de un sistema de canales que pueden provocar un mal drenaje, falta de flujo y desbordamiento del agua acumulada. Esta consecuencia provoca que el agua llegue a la fachada, creando problemas de humedad en las paredes.
  • Afectación en los cimientos: el agua acumulada y desbordada por el mal drenaje o estado de las canales puede que se cuele por fisuras hasta llegar a la zona de los cimientos, afectando a la estructura del edificio y por lo tanto a su estabilidad, generando fisuras en las paredes de los pisos y en la fachada.
Limpieza y mantenimiento de canales

USO DE TRABAJOS VERTICALES PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CANALES

En VERTIPROTECT S.L.U. llevamos a cabo gracias al montaje de un sistema de acceso mediante cuerdas o trabajos verticales para llevar a cabo la limpieza, reparación y mantenimiento de las canales, así como su cambio en el caso de que su estado sea muy deficiente.

Gracias a un aseguramiento mediante cuerdas o trabajos verticales, podemos retirar la suciedad o elementos que traen los fenómenos atmosféricos como el viento o lluvia, los animales o fuertes fenómenos atmosféricos (grandes granizadas o nevadas) y limpiando los sedimentos que pudiesen bloquear el flujo del agua y restituyendo la correcta circulación fluvial.

Gracias a los trabajos verticales y trabajos en altura, tenemos mas estabilidad respecto a un correcto posicionamiento en una zona determinada y retirar la suciedad acumulada o elementos sólidos que traigan las inclemencias atmosféricas como el viento y la lluvia y los animales. Gracias a ese mantenimiento por medio del posicionamiento que nos permiten las técnicas de trabajos verticales, podemos trabajar con pistolas de agua a presión y un cepillo con recogedor para ir acumulando los elementos e ir comprobando a la vez que se está produciendo la limpieza, que hay un drenaje correcto y verificar que no hay fugas a lo largo del recorrido por donde se pueda colar el agua.

En caso de detectar pequeñas grietas o fisuras a lo largo del recorrido del sistema de canales, que no necesiten medidas drásticas como son las de cambiar por completo un determinado tramo del sistema, el arreglo se haya por medio de un sellado mediante “Sikaflex” o pintura impermeabilizadora.

Las zonas geográficas donde están ubicados los edificios o pabellones industriales, dependen mucho para que se lleve a cabo un mantenimiento más o menos periódico y frecuente de los canales que componen el inmueble. Estar cerca de parajes naturales, vegetación o donde los climas son muy extremos, afectará a la frecuencia, siendo lo más recomendable que se haga como mínimo dos veces al año, durante las estaciones más secas, dejando limpio y en perfecto estado todo el sistema de canales para las épocas de lluvias.

Los lugares donde los inviernos sean duros y tienden a darse grandes nevadas y heladas, la nieve acumulada, así como el peso del hielo que se forme durante las noches, pueden afectar a la estructura que sujete las canales.

Limpieza y mantenimiento de canales

Por suerte, los trabajos verticales nos dan multitud de posibilidades de maniobrabilidad, pudiendo manejar diferentes materiales de canales como: PVC, aluminio, cobre, Zinc, aunque también plásticos, siendo éstos últimos menos resistentes, ya no solo a la acumulación de peso, sino a la acción del Sol, que los puede deformar y por tanto su instalación no es nada recomendable.

A la hora de manipular los diferentes tipos de canales en función del material por el que están fabricados, los de aluminio son muy adaptables, ligeros y resistentes. En cambio, el cobre, tiene las mismas cualidades que los canales de aluminio, pero el defecto de éstos es que el color puede afearse con el paso del tiempo.

Los canales fabricados en Zinc, son igual de maleables y resistentes que los de aluminio, pero pueden llegar a oxidarse en el caso de que no estén tratados de la manera correcta durante su fabricación.

Las canales fabricados en acero galvanizado son los mas usuales y comunes, en el momento de llevar a cabo una instalación.

TRABAJOS VERTICALES PARA EL MANTENIMIENTO DE CANALES

En VERTIPROTECT S.L.U. realizamos los siguientes trabajos en los sistemas de canales de un edificio residencial o pabellón industrial:

  • • Inspección y evaluación del estado de las canales: Gracias al aseguramiento mediante cuerdas o trabajos en altura, podemos analizar y valorar el estado de los canales y comprobar si se presentan algún problema como: grietas, fisuras, obstrucciones, roturas, malformaciones… con el fin de establecer los trabajos que se van a llevar a cabo y la intervención que es necesaria.
  • • Sustitución de las canales: Por medio de los trabajos en altura, sustituimos la parte, sección, zona o zonas del recorrido del sistema de canales por otros nuevos, del mismo material o por otro más resistente que aumente sus cualidades.
  • • Limpieza de las canales: La limpieza de todo el recorrido y por medio de cepillos y recogedores, mediante un posicionamiento por trabajos en altura, que permitan una gran precisión a la hora de eliminar todos los desechos que dificulten la circulación y posterior comprobación mediante una manguera, del correcto flujo del agua.
  • • Sellado de las canales: En caso de que las canales inspeccionados presentan roturas o fisuras que provoquen la fuga del agua en diferentes tramos del recorrido del sistema de canales, pueden dar lugar a filtraciones, sellamos las zonas con membranas y pinturas impermeabilizantes que cubran las grietas y fisuras, habiendo perdida de agua.
  • • Reparación de las canales: Mediante los trabajos verticales, reparamos las zonas dobladas o torcidas, devolviéndolas a su estado, por medio de un enderezado y asegurando una correcta inclinación hacia el codo de la bajante con el fin de que no se produzca una zona de estancamiento del agua que pueda producir un desbordamiento de agua y posibles filtraciones en el edificio.
Limpieza y mantenimiento de canales
Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura