Presupuesto
  • Mosquetones
    MOSQUETONES
    Qué son los mosquetones. Cierres de los mosquetones.
    Tipos de mosquetones. Mosquetones automáticos.
    Mosquetones manuales. Normativa de los mosquetones

LOS MOSQUETONES

Los mosquetones son partes de un equipo anticaídas que tienen la posibilidad de apertura y cuyo objetivo o finalidad es la de conectar los diferentes dispositivos que conforman un sistema anticaídas, de manera que permite realizar uniones o enlazar con los diferentes elementos mediante una conexión directa o indirecta a un anclaje. Los conectores o mosquetones están regulados por la norma UNE-EN 362:2004: “Equipos de protección individual contra caídas en altura. conectores.”

Los mosquetones como componentes de un sistema anticaídas, deben enlazarse con los demás elementos permitiendo una conexión y respetando siempre a los demás equipos sin tener que dañar sus cualidades o diferentes partes. Es por ello, que los diferentes conectores fabricados siempre en metal, ya sea acero o aluminio, nunca se van a diseñar con bordes afilados o posibles rebabas que puedan dañar los elementos textiles o plásticos que tengan como consecuencia la disminución de las prestaciones de los mismos y puedan ser el factor de riesgo que ocasione una caída en alturas, o también, directamente al usuario, provocando algún roce o abrasión que dañe su integridad física.

Qué son los mosquetones

CIERRES DE LOS MOSQUETONES

Los mosquetones siempre deben tener cierre de forma obligatoria. Estos cierres pueden ser manuales o automáticos. En el caso de los mosquetones con cierre automático su característica principal es que el bloqueo es automático con una función de retorno a su posición de cierre en el caso de que se suelte la virola. Por lo tanto, no requiere una acción manual de cierre del mosquetón ya que él mismo volverá a su posición de cierre sin necesidad de interacción con la virola.

Estos mosquetones, si que van a necesitar en cambio, acción, anual de dos o tres movimientos combinados para abrir el cierre. En caso de los mosquetones manuales, la rosca siempre va a necesitar una interacción tanto para la apertura como para el cierre del elemento de al menos cuatro movimientos de rosca partiendo de la posición de máximo recorrido para la rosca.

Como mecanismo de seguridad de los conectores que nos indica que el elemento está perfectamente cerrado es que las roscas no podrán estar visibles cuando se encuentre totalmente cerrado y, por ende, bloqueado.

Cierre de los mosquetones

TIPOS DE MOSQUETONES

Los conectores están siempre fabricados en metal, y dentro de este material, nos los encontramos de aluminio o de acero, que son los mas comunes. La diferencia entre unos y otros es la ligereza que nos aporta el aluminio frente al acero, lo cual da lugar a que el equipo no pese tanto y sean mas fáciles de manejar. En cualquier caso, los materiales en los que están fabricados los mosquetones nunca deberán ser irritantes para la piel produciendo lesiones cutáneas al usuario.

Estos pequeños elementos, son una parte esencial de cualquier equipo anticaídas, a la hora de desarrollar trabajos verticales o trabajos en altura, ya que son la base a la hora de establecer las conexiones entre los distintos elementos del sistema anticaídas que hayamos conformado.

Entre la diferente gama de mosquetones nos encontramos un elenco variado de ellos según formas, aperturas, tipos de cierre. Los podemos clasificar de la siguiente forma:

  • CLASE B: Es el conector más básico y más común. Son mosquetones que tiene un cierre de rosca o automático de doble o triple movimiento, teniendo forma simétrica o asimétrica.
  • CLASE M: Son mosquetones básico y multiusos de rosca, en el cual los puntos de carga es donde mas trabajo permiten, siendo estos localizados tanto en el eje mayor como en el menor.
  • CLASE T: Es un conector diseñado con un cierre automático, y suele estar asociado o más común ser visto en un sistema anticaídas retráctil. La carga que soporta, somo puede asumirla en una determinada dirección.
  • CLASE A: Son aquellos mosquetones que tienen la función de ser instalados en estructura y servir de punto de anclaje. Está diseñados con una gran apertura, permitiendo entrar en perfiles tubulares de grandes dimensiones.
  • CLASE Q: También conocidos como maillones, están diseñados con un cierre de rosca manual el cual también es capaz soportar carga no teniendo una parte débil en su estructura, pero siempre y cuando el elemento esté en posición de cierre. Son mosquetones destinados a conexiones permanentes o que vaya a haber un tiempo muy prolongado de conexión, por lo que no deben ser usados para una conexión y desconexión constante.

MOSQUETONES AUTOMÁTICOS

Mosquetones automáticos

Si hacemos una distinción según el tipo de cierre podemos encontrar los mosquetones automáticos que vuelven o retornan a la posición de cierre en el momento que se libera. El cierre del conector está provisto de un mecanismo automático, bloqueándose el cierre por medio de un mecanismo que vuelve a la misma posición sin necesidad de interactuar con él, además evitando que se abra de forma repentina. Es un plus de seguridad que ofrece a los trabajadores y una manera mas fácil de realizar las conexiones en cuanto al ahorro del tiempo.

En caso de que queramos abrir el cierre, consiguiendo el máximo espacio disponible y permitiendo el paso del elemento por el interior del conector, mediante simplemente soltar el cierre, éste vuelve a su posición de cerrado y de origen.

MOSQUETONES MANUALES

Mosquetones manuales

Otro tipo de cierre de los mosquetones es el que necesita una acción manual de tanto de apertura como de cierre. Siempre va a necesitar accionamiento manual (como todos) para la apertura, pero en cambio el cierre va a necesitar la misma acción, pero a la inversa, teniendo el usuario que cerciorarse de su efectivo cierre.

El marcado de los mosquetones conectores requiere que siempre estén en el idioma del país de destino identificando: la marca y modelo, el numero de norma normalizadora y la letra de la clase de mosquetones por la que ha sido certificado, la resistencia mínima declarada por el fabricante en referencia a los ejes y siempre siendo un numero entero calculada en kN., el certificado CE y el diagrama de lectura del libro de instrucciones.

Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura