Panel de cookies
Presupuesto

REDES DE SEGURIDAD

Las redes de seguridad son los materiales o elementos de seguridad o protección colectiva, reguladas por la norma UNE-EN 1263-1:2018. “Equipamiento de trabajos temporales de obra. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”, cuyo uso está enfocado a los trabajos de construcción y ensamblajes, que tienen como fin detener las caídas a distinto nivel y a diferente altura de las personas que estén desarrollando labores profesionales en edificios o cualquier otra construcción. Aportan tanto un grado de protección periférica en los inmuebles que se estén construyendo o en andamios y plataformas de acceso a cubiertas o fachadas, así como un grado de protección de caída al interior por hundimiento y desprendimiento de la cubierta donde se esté trabajando.

Las redes de seguridad son la solución más eficaz, apropiada y económica a la hora de elegir una protección contra caídas en altura cuando estemos hablando de grandes áreas de superficie a cubrir, garantizando la seguridad de toda actividad que se desarrolle en la misma y en donde haya un riesgo de caídas den altura, proporcionando la protección de las personas que trabajan en la zona mediante las redes de seguridad.

Las redes de seguridad tienen la ventaja de proporcionar una deformación plástica, por lo que permiten una amortiguación de la caída y tener una gran capacidad de absorción de la misma, evitando de esta forma paradas bruscas que puedan causar lesiones musculares y esqueléticas en el accidentado.

Es importante tener en cuenta el hecho de que las redes de seguridad son elementos textiles y al estar instaladas la mayoría de las veces en zonas exteriores expuestas a los factores y condiciones climatológicas del entorno en donde están instaladas, además de las condiciones laborales que llevan aparejadas normalmente dentro del sector de la construcción, por lo que son sensibles al envejecimiento que provocan los rayos UV del sol y a productos que suelen usarse en las labores de construcción y procedimientos de trabajos agresivos como soldaduras o aplicación de resinas.

Es por ello que su uso estará limitado a un cierto grado de exposición, debiendo desecharse tras un determinado periodo y una valoración técnica de las mismas.

La evaluación técnica y verificación del envejecimiento de las redes de seguridad, deberá hacerse por medio de un ensayo de comportamiento entre los periodos de 6 meses y 24 meses, desde su uso, certificándolo por medio de los valores que marcan el límite de rotura de la energía de rotura, en base a unos ensayos realizados por maniquíes y esferas.

En el supuesto de que se haya sufrido una caída y la red de seguridad red haya actuado como mecanismo de seguridad, deberá reemplazarse, si tras evaluación, se observa que ha sufrido algún desperfecto, desgaste o corte, que pudiera afectar a su efectividad y no cumplir su función de seguridad.

CÓMO SE FABRICAN LAS REDES DE SEGURIDAD

Las redes de seguridad deben estar fabricadas en materiales como la poliamida y el polipropileno.

El comportamiento de estos materiales o fibras, se rigen en base a los ensayos de las redes de seguridad, ya que, en cuanto a la temperatura de uso, este tipo de fibras no debería sufrir reducciones significativas en sus propiedades mecánicas entre los -10 °C y los 40°C.

Las redes de seguridad tienen la siguiente composición:

  • Malla: es un conjunto de cuerdas que conforman cuadrados o rombos, que se entrelazan y unen entre sí, donde los cuatro nudos coinciden en los puntos de conexión, dando como resultado la conformación de una red.

  • Red: es la conexión de las mallas conforman la red.

  • Red de seguridad: es el tipo de red de seguridad que se soporta por una cuerda perimetral, cuyo objetivo es el de parar y recoger personas que sufran una caída a distinto nivel.

  • Tamaño de la malla: es la distancia existente entre las conexiones de la cuerda de la malla.

  • Cuerda de la malla: es la cuerda con la que están fabricadas las mallas de la red.

  • Cuerda perimetral: es la cuerda que pasa a través de cada malla por la parte de los bordes de la red y determinan las dimensiones de la red de seguridad.

  • Cuerda de atado: cuerda que sirve para hacer conexión mediante atado la cuerda perimetral al soporte adecuado.

  • Cuerda de unión: cuerda que tiene como objetivo la unión de diferentes redes de seguridad.

  • Malla de ensayo: es la sección de la malla, que esta incorporada en la red de seguridad y que sirve de indicador para marcar el deterioro que sufre la misma debido al envejecimiento. Esta sección podrá retirarse o tomarse, sin necesidad de alterar las prestaciones de la red de seguridad. Esta malla de ensayo deberá constar al menos de 3 mallas.

  • Estructura de soporte: toda estructura a la cual, las redes de seguridad se fijan y que ayudan complementariamente a la misma a la hora de absorción de la carga que genera una caída a distinto nivel.

  • Clase: es la clasificación que se hace de las redes de seguridad. en base a su capacidad de absorción de la energía que genera una caída y al tamaño de la malla.

TIPOS DE REDES DE SEGURIDAD

Las redes de seguridad se clasifican en función de los tamaños máximos de la malla y los valores de capacidad de absorción de energía que pueden actuar sobre la red. Cada red de seguridad tiene una nomenclatura que establece la clase a la que pertenecen y las prestaciones que presenta con el fin de que se adapten de la mejor manera al trabajo a realizar.

Clase

Capacidad absorción de energía

Tamaño máximo de malla

Clase A 1

2.3 Kj. 60 mm.

Clase A 2

2.3 Kj. 100 mm.

Clase B 1

4.4 Kj. 60 mm.

Clase B 2

4.4 Kj. 100 mm.

LOS SISTEMAS DE REDES DE SEGURIDAD

SISTEMA S

Es toda red de seguridad que tiene una cuerda perimetral.

El tamaño más pequeño debe ser al menos de 35 m². Para las redes de seguridad rectangulares, la longitud del lado más corto deberá ser al menos de 5 m. También conocidas como redes bajo forjado.

Es un sistema de protección colectiva que limitan y protegen de la caída de los trabajadores al forjado inferior o al vacío durante el proceso de encofrado.

Este tipo de redes no deben de sustituir las protecciones de borde perimetral ya que sigue habiendo peligro de caída a diferente nivel a borde.

En este sentido cada fabricante deberá realizar ensayos adecuados y obtener las certificaciones que correspondan con el fin de garantizar su resistencia.

Este tipo de red es común su instalación en obras de construcción como naves industriales, puentes, viaductos, pasos elevados de obra civil, etc. Lo más habitual es usar redes a medida, para su mejor adaptación a la obra y al área que debe cubrirse y protegerse.

Sistema S - Redes de seguridad

Sistema T - Redes de seguridad

SISTEMA T

Es la red de seguridad que se fija a consolas para su uso en horizontal.

Este sistema está compuesto por un conjunto de redes horizontales que se solapan entre sí y apoyadas sobre unos largueros. Estos se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza que a su vez se anclan a la estructura del edificio, al forjado.

Es un sistema de detención de caídas de personas y objetos consistente en una estructura tipo bandeja o ménsula que soporta a una red de seguridad para uso horizontal.

En el montaje debe buscarse que la distancia sea la más cercana posible del nivel de la superficie de trabajo.

Los brazos o largueros con la red deben mantener un desnivel del 10 % respecto a la prolongación del forjado.

Este tipo sistema de redes de seguridad no es el indicado para proteger el primer forjado ya que la fijación del soporte al mismo necesita que este fraguada.

Las aplicaciones de este tipo de redes de seguridad son: en vertical y horizontal.

En vertical evitando la caída de materiales al exterior y para ello, se debe conseguir esta posición instalando el fijador que une el brazo con el soporte. En este caso se comporta como red Tipo.

Otra aplicación es en horizontal donde la red tiene una inclinación aproximada de 10° en relación a la horizontal en dirección hacia el interior de la obra. Este tipo de redes de seguridad no evita la caída de personas por lo que debe ir siempre complementada con barandillas de protección perimetral.


SISTEMA U

Es la red de seguridad que se instala a una estructura que le sirve de soporte para su uso en vertical, por medio de un mástil que sirve de soporte anclado a un punto de anclaje que está embutido en el forjado.

Son Sistema de redes de seguridad para instalación en vertical, que sirve de protección del personal que esté trabajando en cubiertas, tejados o protección perimetral tipo baranda inclinadas, respecto a las caídas sobre cubiertas inclinadas.

Sistema U - Redes de seguridad

SISTEMA V

Es la red de seguridad con cuerda perimetral que se sujeta a un soporte tipo horca. Es un sistema constituido por la red de seguridad donde el soporte tipo horca está anclado o embutido en el forjado. Este tipo de red de seguridad nunca evita la caída de personas por lo que debe ir complementada con barandillas de protección.


SISTEMA BAJO FORZADO

El sistema de redes de seguridad bajo forjado, trata de la instalación de redes de seguridad que protege a los trabajadores de caídas a distinto nivel durante la ejecución del forjado durante el proceso de armado del sistema de encofrado. Estas redes de seguridad se instalan con dispositivos de anclaje de acero que van directamente al puntal.

Existen dos sistemas redes de seguridad bajo forjado, según sean de uno único o reutilizables.

Sistema Bajo Forzado - Redes de seguridad Sistema Bajo Forzado - Redes de seguridad
Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura