Presupuesto

BARANDILLAS DE SEGURIDAD

Las barandillas de seguridad de aluminio están reguladas en la norma normalizadora EN ISO 14122-3:2017 que establece la regulación de montaje de este tipo de protección colectiva. Son muchos los entornos en los que deben de instalarse las barandillas de seguridad que evitan del riesgo de caída al exterior:

  • + Terrazas, tejados y cubiertas.
  • + Zonas altas de naves industriales y edificios.
  • + Cubiertas de silos industriales.
  • + Cubiertas metálicas, fibrocemento, chapa…
  • + Cubiertas con claraboyas, muros y otras partes de la estructura.

El empresario deberá de aplicar las medidas que integran el deber general de prevención y por ello el artículo 15.1.h “Principios de la acción preventiva” de la Ley Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, debe adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva.

Por ello, el propietario debe restringir el acceso a las zonas elevadas en sus instalaciones y con ello evitar el peligro de caída en este tipo de entornos. Es el empresario el que debe asegurarse que cuenta con profesionales que tengan la certificación del fabricante para que se instalen barandillas de seguridad homologadas mediante una instalación certificada.

El Real Decreto 1215/1997 del 18 de julio sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso por los trabajadores de los equipos de trabajo, salvo en los casos que haya que usar escalera de mano y trabajos verticales debido a que se requieren técnicas de acceso mediante cuerdas donde exista riesgo de caída en altura de mas de 2 metros, los equipos de trabajo deberán de disponer de barandillas de seguridad o cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente.

TIPOS DE BARANDILLAS DE SEGURIDAD

BARANDILLA CONTRAPESADA

Una gran opción es la barandilla de seguridad contrapesada para los entornos industriales y sus cubiertas para naves y edificios con sistemas de climatización en la azotea.

Son barandillas de seguridad propicias para situaciones donde se requieran evitar taladros o fijaciones en la cubierta del inmueble y es por ello que presentamos una gran opción por medio de estos sistemas modulares autoportantes o también llamados contrapesados.

También tienen la opción de ser inclinados o incluso totalmente abatibles, pudiendo esconder la barandilla de seguridad cuando no se vaya a realizar un tránsito en la cubierta, por lo que en casos donde la estética prima para el cliente es un elemento indicado para ello.

BARANDILLA FIJA AL PETO

Es otro de los tipos de seguridad colectiva o perimetral.

Son sistemas de barandillas de seguridad que van a ser fijadas o ancladas directamente al peto por medio de apliques laterales.

Este tipo de barandillas de seguridad se fija al borde de la cubierta, terrazas o azotea gracias a un fijador a cornisa por medio de una pletina.

Estas barandillas de seguridad pueden ser instaladas también de manera inclinada o abatibles en caso de que la pretensión de conservar la estética de inmueble sea muy importante para el cliente.

BARANDILLA FIJADA A CUBIERTA

Son barandillas de seguridad fijadas directamente a la cubierta mediante la realización de taladros siempre y cuando las condiciones técnicas de los paneles de la cubierta permitan su instalación, debido a que la distancia de las partes depende de la distancia entre las anclas.

Este tipo de barandillas de seguridad pueden suministrarse en inclinada en caso de disminuir el impacto visual.

Se instalan con juntas de EPDM asegurando la estanqueidad del tejado.

NORMATIVA DE LAS BARANDILLAS DE SEGURIDAD

Las barandillas de seguridad o guardacuerpos están fabricadas en materiales de aluminio de primera calidad homologados adaptándose a los parámetros que exige la normativa ISO EN 14122-3:2017.

LA RESPONSABILIDAD

Los propietarios o empresarios dueños de las instalaciones o inmueble en los cuales se realice cualquier tipo de actividad de producción, que son los responsables principales de la seguridad y salud de los trabajadores. Los encargados de los departamentos y servicios de prevención ajeno deberán llevar a cabo una evaluación de riesgos de las zonas criticas donde pudiese haber riesgo de caída con el fin de que los trabajadores realicen sus actividades de una forma segura evitando completamente la caída y las consecuencias que deriven de ella. Somos conscientes de que la protección colectiva en ocasiones requiere un desembolso importante pero que con el tiempo y en un medio plazo, es una medida que pueda eximir de cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa.

LA OBLIGACIÓN

En base a la Ley Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre en su artículo 15.1.h “Principios de la acción preventiva” las medidas de prevención de carácter colectivo antes que el uso o instalación de sistemas anticaídas individuales o EPI anticaídas. El objetivo de la instalación de barandillas de seguridad es la de anular completamente cualquier posibilidad de caída o accidente a distinto nivel ya que las barandillas de seguridad deben de tener rodapié que también limita e impide las caídas a distinto nivel.

MEDIDA DE BARANDILLA HOMOLOGADA

El personal cualificado de VERTIPROTECT S.L.U. visitarán las instalaciones para llevar a cabo las mediciones y la correspondiente toma de datos para establecer el transito de seguridad para los trabajadores que desarrollen sus funciones en esa zona. Toda barandilla de seguridad deberá contar con una altura mín de 110cm.

DÓNDE INSTALAR LAS BARANDILLAS

Las zonas o sectores más comunes donde se instalarán las barandillas de seguridad son cubiertas de:

  • + Almacenes y centros de logística.
  • + Depuradoras.
  • + Inmuebles de oficinas o viviendas.
  • + Edificios administrativos y Administraciones Públicas.
  • + Institutos escuelas, universidades, hospitales …

LA CERTIFICACIÓN DE LAS BARANDILLAS

Todo sistema de barandillas de seguridad deberá de contar y poseer la certificación del fabricante para que cumplan las directrices que marca la norma ISO EN 14122-3:2017 para barandillas de seguridad en tejados y cubiertas.

LA FUNCIÓN DE LAS BARANDILLAS ABATIBLES

La función y ventaja de la barandilla de seguridad abatible es la de permitir actuar en la zona de trabajo de forma independiente y se plegarán cuando se termine el trabajo. Su instalación es común en zonas de riesgo de caída a diferentes niveles de altura sin necesitar su visión cuando no se está trabajando.

VENTAJAS DE LAS BARANDILLAS DE SEGURIDAD

Máxima seguridad en tejados planos
Las barandillas de seguridad deben cumplir las normativas europeas pertinentes y no necesitan revisiones anuales ni certificaciones posteriores.
Sólo es exigente que el fabricante demuestre que han sido fabricados conforme a la norma normalizadora vigente.

Fácil instalación
El procedimiento de instalación es sencillo y rápido, por lo que permite a la contratante ahorrar costes de largos días de instalación si fuera por otro tipo de método de seguridad.

Máxima libertad de movimiento
Las barandillas de seguridad ofrecen una prevención anticaída absoluta y no requieren conocimientos previos específicos para su uso. Si se colocan al borde, convierten el tejado en zona segura respecto a la posibilidad de caída al exterior del inmueble.

En caso de que sea plenamente transitable y se garantice el paso de los operarios, éstos podrán moverse libremente por el tejado sin ninguna otra protección anticaída complementaria. La barandilla de seguridad es protección colectiva y por lo tanto debe ser siempre principal respecto a la protección anticaída individual.

Fiabilidad, eficacia y profesionalidad
Protección de altura