Presupuesto
  • EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
    Te asesoramos en el suministro de equipos profesionales y el uso correcto de este tipo de material

¿QUÉ SON LOS EPIS?

Los EPI, son las siglas de equipos de protección individual, que es aquel material o equipo destinado a proteger la integridad y salud del trabajador o usuario de los mismos, durante el tiempo que estén desarrollando un trabajo que conlleve un determinado riesgo. El objeto de los equipos de protección individual es la de proteger cualquier riesgo o peligro que pudiese afectar a la seguridad, saludo o integridad física de todo trabajador.

Por lo tanto, definimos como EPI cualquier equipo que debe ser portado por el trabajador durante su jornada laboral, con el fin de protegerse de uno o varios riesgos asociados al puesto de trabajo o actividad, que puedan amenazar su seguridad y salud.

Los equipos de protección individual no son:

  • + La ropa de trabajo y uniformes: Ya que no están destinados a proteger la salud del trabajador.
  • + Los equipos de salvamento y socorro.
  • + Los equipos de protección individual específicos de cuerpos de seguridad: Policía, militares, fuerzas del orden, bomberos …
  • + Material deportivo: Como cascos que amortiguan el disparo de un tiro olímpico o mosquetones deportivos de escalada.
  • + Equipos de disuasión o autodefensa: Como porras o espray lacrimógenos.
  • + Aparatos portátiles de señalización: Señales que alertan de riesgos.

¿QUÉ TIPOS DE EPIS EXISTEN?

Los equipos de protección individual pueden clasificarse en función de la gravedad de los riesgos y peligros que están destinados a proteger:

EPIS - CATEGORÍA I

Protegen frente a riesgos mínimos (Guantes, protección auditiva …).

Los modelos de EPI, en que debido a su diseño sencillo, el usuario pueda juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario, podrán fabricarse sin someterlos a examen de tipo CE.

Los equipos de esta categoría son objeto de una autocertificación del fabricante.

Pertenecen a esta categoría, única y exclusivamente, los EPI que tengan por finalidad proteger al usuario de:

  • + Las agresiones mecánicas cuyos efectos sean superficiales (guantes de jardinería, dedales, etc.)
  • + Los productos de mantenimiento poco nocivos cuyos efectos sean fácilmente reversibles (guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas, etc.)
  • + Los riesgos en que se incurra durante tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores a los 50° C ni a choques peligrosos (guantes, delantales de uso profesional, etc.)
  • + Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos (gorros, ropas de temporada, zapatos y botas, etc.)
  • + Los pequeños choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales del cuerpo y que no puedan provocar lesiones irreversibles (cascos ligeros de protección del cuero cabelludo, guantes, calzado ligero, etc.)
  • + La radiación solar (gafas de protección).

EPIS - CATEGORÍA II

Los no incluidos en la categoría I y III (Zapatos de seguridad).

Los modelos de EPI que, no reuniendo las condiciones de la categoría anterior, no estén diseñados de la forma y para la magnitud de riesgo que se indica en la categoría.

EPIS - CATEGORÍA III

Protegen de un peligro mortal que afecta de forma grave o de muerte a los trabajadores (Arnés de seguridad, anticaídas retráctil …). Los modelos de EPI, de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que puede dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato, están obligados a superar el examen CE y someterse a un control de fabricación siguiendo de forma alternativa uno de los procedimientos indicados en la Directiva.

Estos procedimientos son: Sistema de garantía de calidad CE del producto final y Sistema de garantía de la producción con vigilancia.

Entran exclusivamente en esta categoría los equipos siguientes:

  • + Los equipos de protección respiratoria filtrantes que protejan contra los aerosoles sólidos y líquidos o contra los gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos.
  • + Los equipos de protección, respiratoria completamente aislantes de la atmósfera, incluidos los destinados a la inmersión.
  • + Los EPI que sólo brinden una protección limitada en el tiempo contra las agresiones químicas o contra las radiaciones ionizantes.
  • + Los equipos de intervención en ambientes cálidos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiente igual o superior a 100 °C, con o sin radiación de infrarrojos, llamas o grandes proyecciones de materiales en fusión.
  • + Los equipos de intervención en ambientes fríos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiental igual o inferior a -50 °C.
  • + Los EPI destinados a proteger contra las caídas desde determinada altura.
  • + Los EPI destinados a proteger contra los riesgos eléctricos, para los trabajos realizados bajo tensiones peligrosas o los que se utilicen como aislantes de alta tensión.

Todo EPI debe utilizarse cuando los riesgos estén presentes o puedan generarse, y además no puedan evitarse a la hora de desarrollar el trabajo. No pueden limitarse estos peligros por medio de soluciones técnicas como son la protección colectiva, procedimientos de trabajo o una organización de las actuaciones durante el desarrollo del trabajo.

La selección de los EPI se establece en función de la naturaleza y magnitud del riesgo, así como las condiciones ambientales de las zonas de trabajo y las características físicas del usuario. Siempre deben tenerse en cuenta las características morfológicas del trabajador y en función a ello, escoger los EPI que mejor se adapten a las necesidades y facultades.

El usuario está obligado a usar y mantener en condiciones óptimas los EPI . Siempre deben de conservarse y guardarse los equipos de protección individual en un lugar habilitado al efecto que no afecte de forma negativa a las características funcionales y prestaciones de los equipos de protección individual.

En caso de que el usuario detecte que sus EPI tengan algún defecto, anomalía o daño que pueda afectar a la capacidad protectora, deberá comunicárselo a su responsable para que lo sustituya por uno nuevo en buenas condiciones.

Todo usuario de un EPI es responsable de revisar su estado tanto antes como después de su uso. Los EPI solo podrán destinarse a los usos para los cuales han sido diseñados y fabricados.

Siempre deberá haber un cartel o señal en un lugar plenamente visible para todo el mundo, que especifique “USO OBLIGATORIO DE EPI”, en la zona donde se vaya a trabajar y haya un riesgo manifiesto, por ende, peligro para la salud y seguridad del trabajador. Debe quedar suficientemente claro que en esa zona es obligatorio el uso de un EPI.

Antes de usar cada EPI, el usuario deberá leer el manual de instrucciones donde conocerá las partes del elemento, las condiciones de uso, y el mantenimiento y conservación del EPI. El manual de instrucciones establecerá: El uso destinado, mantenimiento, limpieza, almacenamiento y reparación del EPI conforme a las especificaciones del fabricante.

¿QUÉ CONDICIONES DEBEN REUNIR LOS EPIS?

Los equipos de protección individual deben ser adecuados y conforme a las conforme a las condiciones existentes en el lugar o zona de trabajo (Altura, anclajes, ruido, atmósferas, humedad, inflamabilidad, electricidad estática …) al igual que las condiciones fisiológicas y morfológicas del trabajador, de tal modo que no limite su movilidad ni hagan disminuir sus sentidos.

Se trata de dotar al trabajador un EPI que resulte de lo más cómodo y ligero posible, que le permita ejecutar su trabajo de la forma mas sencilla y fluida posible. Debe buscarse un ajuste y adaptación lo más perfecta posible, conforme a las características fisionómicas del trabajador.

Todos los EPI que se utilicen, deben ser compatibles entre sí, sin limitarse entre ellos la funcionabilidad, manteniendo la eficacia para la que son destinados respecto al riesgo a limitar o evitar.

Todos los equipos de protección individual deben tener:

  • + Certificado o marcado CE.
  • + Folleto informativo (Información sobre las características, accesorios, fecha de caducidad, repuestos, modo de empleo, mantenimiento y conservación).
  • + Cumplir con la legislación respecto al diseño y fabricación.
  • + En los EPI de categoría III, a parte del certificado CE, aparecerá un numero de cuatro cifras que harán referencia al Organismo Notificado que ha ensayado y ha otorgado dicho certificado.

¿QUÉ NORMATIVA APLICA EN LOS EPIS?

La legislación y normativa de prevención de riesgos laborales y de seguridad, al igual que los fabricantes, recomiendan un mantenimiento adecuado para los equipos de protección individual de trabajo, las empresas tienen la obligación de mantener los equipos en un estado adecuado de uso.

El mantenimiento correcto de los EPI, mejora el comportamiento de los equipos, alargan su vida útil, evitando paradas de tiempo no previstas y perdida de las horas de trabajo.

La normativa aplicable a los equipos de protección individual:

  • + El Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y Consejo del 21 de marzo de 2018: Es la normativa europea sobre EPI que incluye a todos los que ya están en circulación del mercado de fabricantes establecidos en la Unión Europea, así como, los importados de un país tercero.
  • + Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo: Sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de trabajadores de equipos de protección individual:
    • o Obligaciones generales del empresario.
    • o Criterios para el empleo de los EPI.
    • o Condiciones que deben de reunir los EPI.
    • o Elección de los EPI.
    • o Uso y mantenimiento de los EPI.
    • o Obligaciones de formación e información.
    • o Consulta y participación de trabajadores en la elección de los EPI.
    • o Obligaciones de los trabajadores.

Las normas normalizadoras den la UE respecto a la regulación especifica de cada EPI son:

• UNE-EN 341:2011: Equipos de protección individual contra caída de altura. Dispositivos de rescate. Descensores. Especifica los requisitos, métodos de ensayo, marcado e instrucciones de uso de los descensores que se utilizan como equipo de rescate junto con un equipo de protección individual contra caída en alturas (arnés anticaída) o un equipo de salvamento (arnés de rescate).

• UNE-EN 353-1:2014+A1:2017: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida. Especifica los requisitos, métodos de ensayo, marcado e instrucciones de uso de los Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida fijada o incorporada a escaleras o sistemas de elevación adecuadamente fijados en las estructuras apropiadas.

• UNE-EN 353-2:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible. Especifica los requisitos, métodos de ensayo, marcado e instrucciones de uso de los Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible fijada en un punto de anclaje superior. Los Dispositivos anticaídas deslizantes que cumplen esta norma se utilizan en sistema anticaídas especificados en la norma UNE-EN 361:2002.

• UNE-EN 354:2011: Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre. Los elementos de amarre son elementos de conexión o componente de un sistema que puede ser de cuerda de poliamida, cable metálico, cinta o cadena. Especifica los requisitos, métodos de ensayo, marcado e instrucciones de uso de los elementos de amarre fijos y ajustables. Los Elementos de amarre que cumplen esta norma se utilizan en sistemas anticaídas especificados por la norma UNE-EN 363:2009.

• UNE-EN 355:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía. Los absorbedores de energía es un componente de un sistema anticaídas que garantiza una parada segura de una caída en altura en condiciones normales de uso. Para su uso se requiere un punto de anclaje seguro con una distancia libre de caída mínima necesaria debajo del usuario, que es la suma de la distancia de parada una distancia suplementaria de 2.5 m. esta ultima abarca el alargamiento del arnés anticaída y el espacio debajo de los pies del usuario después de la parada.

• UNE-EN 358:2018: Equipos de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones y equipos de amarre para posicionamiento de trabajo o de retención. Cinturones y componentes de sujeción y posicionamiento. Son aquellos elementos destinados a mantener al usuario en una posición de trabajo, con plena seguridad o a impedir que alcance un punto desde donde pueda producirse una caída. Es esencial tener en cuenta que un equipos de protección individual de este tipo no esta previsto para satisfacer los requisitos que exige una parada al producirse una caída. Siempre deben complementarse con medios de protección colectiva o EPI contra caídas en altura y que, en la práctica, su uso con total seguridad depende de la adecuada formación del usuario.

• UNE-EN 360:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles. Los dispositivos anticaídas retráctiles son dispositivos anticaídas con función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil. Puede incorporarse un elemento de disipación al propio anticaídas retráctil.

• UNE-EN 361:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaída. Los arneses anticaída son dispositivos de presión del cuerpo destinado a parar o detener la caída, es decir, un componente de un sistema anticaídas. El arnés anticaída puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de este.

• UNE-EN 362:2005: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores. Son elementos de conexión o, que puede ser un mosquetón o gancho (Conector con mecanismo de cierre automático y bloqueo automático y manual). Los conectores de bloqueo manual son mas apropiados cuando el usuario no tenga que conectar y retirar el gancho en repetidas ocasiones durante el trabajo.

• UNE 795:2012 A1: Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje. Son los dispositivos de anclaje diseñados para ser fijados, mediante un anclaje estructural sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas: paredes, columnas, techos, tejados o cualquier sitio de su estructura. Su diseño permite conectar un EPI anticaídas mediante un conector compatible, de manera que no se pueda desconectar involuntariamente. Es un sistema de protección anticaídas ideal para espacios confinados, debido a la solución que aporta a la hora de manejo de material y rescate, permitiendo la conexión de diferentes usuarios a distintas alturas.

• UNE 795:2012 A2: Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje. Responden a los mismos criterios y requisitos que un punto de anclaje de clase A1, pero su diseño permite la fijación en tejados inclinados. Además, permite conectar el EPI contra caídas mediante el conector adecuado y compatible, de tal manera que no puedan desconectarse voluntariamente.

• UNE-EN 795:2012 B: Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje provisionales y transportables. su diseño permite la fijación en tejados inclinados. Además, permite conectar el EPI contra caídas mediante el conector adecuado y compatible, de tal manera que no puedan desconectarse voluntariamente.

• UNE-EN 813:2009: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses de asiento. Son arneses para trabajo en suspensión o trabajos verticales ya diseñados con un sistema de sujeción y retención cuando se requiera un punto de enganche bajo. Estos se componen por un conjunto de bandas, herrajes, hebillas u otros elementos que, formando un cinturón con un punto de enganche bajo, unido a sendos soportes que rodean cada pierna, permiten sostener el cuerpo de una persona consciente en una posición sentada. Los arneses de suspensión pueden estar dotados de tirantes o integrados en un traje. Este tipo de arneses de suspensión no pueden ser utilizados para la detención de caídas.

• UNE-EN 1496:2018: Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de salvamento mediante izado. Permiten el izado de una persona que esta siendo objeto de un rescate. Pueden combinarse o acoplarse a otros subsistemas, como pueden ser descensores o dispositivos anticaídas retráctiles.

• UNE-EN 1497:2008: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses de salvamento. Son los arneses diseñados para usarse sólo para salvamento o pueden estar incorporados en el diseño de otro tipo de arneses para la protección contra caídas.

• UNE-EN 12841:2007: Equipos de protección individual. Sistemas de acceso mediante cuerda. Dispositivos de regulación de cuerda. Están destinados a usarse conectando los arneses de asiento o arneses anticaída a una línea de trabajo o a una línea de seguridad para permitir el acceso, la salida o los cambios de posición de trabajo, para sostener y proteger contra caídas.

• UNE-EN 397:2012+A1:2012: Cascos de protección para la industria. El principal objetivo de un casco de seguridad es proteger la cabeza. Los cascos de seguridad garantizan una protección absoluta al usuario en caso de caída de la persona o de objetos. Son cascos que destacan por su ligereza, robustez y confort. Podemos destacar de esta norma que la característica de los cascos de seguridad es que la ventilación de los mismos está limitada debido a que deben de evitarse en la mayor medida la entrada de fluidos por las ranuras y deben tener la sujeción de barbilla con sus ajustes para evitar que el Casco de seguridad se desnivele.

• UNE-EN 12492:2012: Equipos de montañismo. Cascos para montañeros. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Cascos cuyo ajuste y agarre a la cabeza hace que sean idóneos para trabajos de suspensión o acceso mediante cuerdas.

• UNE-EN 166:2002: Protección individual de los ojos. Especificaciones. Las Gafas de protección están diseñadas para proteger al usuario frente a diferentes peligros que puedan encontrar en la realización de sus trabajos.

• UNE-EN 352-1:2003: Protectores auditivos. Requisitos generales. Parte 1: Orejeras. Son elementos de protección pasiva, que aíslan tanto de los ambientes con bajo nivel como del ruido extremo.

• UNE-EN 352-1:2003: Protectores auditivos. Requisitos generales. Parte 2: Tapones. Son elementos de protección pasiva, que aíslan tanto de los ambientes con bajo nivel como del ruido extremo.

• UNE-EN 149:2001+A1:2010: Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado. Las mascarillas de protección respiratoria son equipos que nos protegen contra las partículas desprendidas por medio de gotículas y bioaerosoles suspendidos en una atmósfera.

• UNE-EN 420:2004: Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo. Los guantes de protección laboral amparan contra las numerosas situaciones existentes en las que las manos entran en contacto con agentes químicos peligrosos lo cual puede constituir un riesgo si la piel es una posible vía de entrada. La selección guante de protección adecuado puede evitar o retardar este contacto y su posible absorción por vía dérmica.

• UNE-EN ISO 20345:2012: Equipo de protección individual. Calzado de seguridad. Calzado de seguridad laboral para diferentes situaciones de trabajo y protección de diferentes riesgos que puedan darse o aparecer en cada circunstancia laboral. Nos preocupamos por asesorar y recomendar el calzado de seguridad apropiado para cada situación laboral, siempre salvaguardando la seguridad y salud del usuario. Calzado de seguridad que combina la protección con la ergonomía y comodidad.

En VERTIPROTECT S.L.U. ofrecemos una amplia selección y gama de equipos de protección individual para cada situación de trabajo. Nosotros te asesoramos y orientados para que puedas hacer una selección efectiva que se adapte perfectamente a tus exigencias. Entra y consúltanos.

Accesus
Camp safety
Climax
Delta plus
Fixe
Irudek
Kask
Kordas
Kratos safety
Petzl
JUBA
Mendi
Robusta
Sinfing Rock
Svelt
Texora
Visomed
Te aseguramos para tu mayor seguridad y tranquilidad
Protección de altura