Panel de cookies
Presupuesto
Bloqueadores para cuerdas

Bloqueadores para cuerdas

¿Qué son los bloqueadores para cuerdas? ¿qué norma los regula? ¿a qué ensayos están sometidos? ¿qué marcado tienen? 

Todo esto y mucho más, en nuestro post de hoy.

¿QUÉ ES UN BLOQUEADOR?

Los bloqueadores son los dispositivos mecánicos, que, al fijarse en una cuerda o una cuerda auxiliar que tenga el diámetro apropiado e indicado por las indicaciones de uso del bloqueadores, como su propio nombre indica, se bloquea bajo la carga en un sentido (sentido contrario al punto de anclaje) y se mueve libremente en el sentido contrario (dirección al punto de anclaje). En el momento en el que el bloqueador se cierra alrededor de una cuerda, evita que se suelte de la cuerda de forma involuntaria.

Están regulados por la norma UNE-EN 567:2013: Equipos de alpinismo y escalada. Bloqueadores. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”, que anula y sustituye a la norma UNE-EN 567:1997, que era su predecesora y la que establece las bases para el texto original.

Todas las normas normalizadoras o estándar no son de obligado cumplimiento, pero sí que regulan los EPI en base a la norma de obligado cumplimiento como son las Directivas europeas.

El objetivo es el establecer un marco común e igualitario a la hora de establecer un orden en el seguimiento de la interpretación y cumplimiento de las normas, así como unas directrices a la hora de llevar a cabo la fabricación y ensayos mínimos exigidos.

Los bloqueadores son diseñados con un seguro o un mecanismo de funcionamiento similar a un seguro, que al estar cerrado, evita que la cuerda de trabajo o la cuerda de seguridad, siempre con un diámetro admitido por el bloqueador, evite que éste pueda soltarse. Siempre deben estar diseñados para que al usarse conforme a las indicaciones del fabricante, sean necesaria siempre al menos dos acciones independientes para poder soltar el bloqueador de la cuerda de trabajo o de la auxiliar.

Siempre que se vaya a usar un bloqueador, debe verificarse que tanto en la cuerda de trabajo como en la cuerda auxiliar, no pueda deslizarse hacia los lados. Este procedimiento deberá realizarse de forma previa a su uso, con el seguro cerrado y siempre que la cuerda tenga el diámetro admitido y máximo que marca el bloqueador.


ENSAYO DE UN BLOQUEADOR

Bloqueadores para cuerdas

Los bloqueadores antes de salir al mercado, deben ser ensayados por los Organismos Notificados, que verifican que cumplen las exigencias técnicas y de seguridad que establecen los principios de la norma UNE-EN 567:2013. Para ello, como premisa principal, los ensayos siempre deben realizarse a una temperatura aproximada a los 23,5 °C. Deberá también comprobarse por medio de un examen táctil, que el cuerpo del bloqueador está libre de rebabas y bien perfilado.

Los bloqueadores están sometidos a 3 tipos de ensayos:

• ENSAYO DE RESISTENCIA: Se sujeta el bloqueador a una cuerda, conforme al diámetro máximo que exige el bloqueador conforme a las especificaciones que marca el fabricante ayudándose de un mosquetón en el punto de sujeción del bloqueador. Se realiza el ensayo a tracción por medio de una máquina de ensayos con una fuerza de ensayo y velocidad precisa en la norma UNE-EN 567:2013, retirando la carga y volviendo a repetirse 4 veces más.
El bloqueador debe desplazarse entre la aplicación de cada fuerza. La fuerza de bloqueo debe aplicarse a un punto sin carga previa de la cuerda.
También debe repetirse el proceso con una cuerda con el diámetro mínimo admitido por el bloqueador.
En este proceso deben observarse si se dan, señales de daños o deformación que puedan afectar a su rendimiento.

Bloqueadores para cuerdas

• ENSAYO DE PRESIÓN: Debe sujetarse al bloqueador un lazo de cuerda, siempre conforme a las especificaciones que marca el fabricante y con un mosquetón en el orificio del bloqueador y se ensaya con una máquina con una cuerda de 400 N., con una velocidad de ensayo de 100 mm/min. Se repetirá la misma prueba con una cuerda con el diámetro mínimo admitido. En este proceso deben observarse si se dan, señales de daños o deformación que puedan afectar a su rendimiento.

Bloqueadores para cuerdas

• ENSAYO DE TRACCIÓN: Debe sujetarse al bloqueador un lazo de cuerda, siempre conforme a las especificaciones que marca el fabricante y con un mosquetón en el orificio del bloqueador. Se ensaya con una máquina de ensayos a tracción aplicándole una fuerza de 2 kN. y una velocidad de ensayo de 100 mm./min. Retirándose la carga de forma inmediata. Se repetirá la misma prueba con una cuerda con el diámetro mínimo admitido. En este proceso deben observarse si se dan, señales de daños o deformación que puedan afectar a su rendimiento.


EL MARCADO DE UN BLOQUEADOR

Bloqueadores para cuerdas

Los bloqueadores deben ir marcados con una información mínima que se facilita al usuario:

• Nombre del fabricante.
• Gama de diámetros de cuerda, expresada en mm. por medio de números enteros, sobre la que se pueda utilizar el bloqueador. Debe usarse el símbolo Ø indicando el diámetro de la cuerda.
• Pictograma donde muestre el sentido del uso. Normalmente lo representa una flecha.
• Símbolo gráfico, que indique que es obligatorio leer las instrucciones del fabricante.



Gracias por leernos :-)





        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura