Panel de cookies
Presupuesto
Calzado de seguridad

Calzado de seguridad - Parte II -

Si en el post anterior os explicábamos qué era un calzado de seguridad, las partes por las que está formado, su clasificación y los distintos diseños que existen; hoy os vamos a explicar todo lo relacionado con el marcado de un calzado de seguridad.

MARCADO DEL CALZADO DE SEGURIDAD

Cada unidad o modelo de calzado de seguridad debe de estar marcado de una forma legible y duradera, ya sea mediante un grabado o marcado a fuego, para que pueda ser capaz de proporcionar la información técnica de sus cualidades y prestaciones al usuario, no solo al inicio de la puesta en uso, sino también cuando haya pasado un tiempo de uso concreto, con el fin de que pueda seguir identificando el tipo de zapato de seguridad que está usando.

El marcaje básico de un zapato de seguridad debe ser:
• La talla.
• Marca del fabricante.
• Referencia del modelo del calzado de seguridad.
• Año y trimestre de fabricación.
• Referencia a la norma normalizadora en la que se basan los ensayos del mismo, en este caso la UNE-EN ISO 20345:2012.
• Símbolos: Tipo de calzado que es, en este caso “SB” (calzado de seguridad), clase y categoría

Además, el fabricante o suministrador nos tiene que facilitar una información básica a la hora de puesta a disposición, así como el empresario o director de una organización en el caso de que el trabajador solicite dicha información relativa al que esté zapato de seguridad usando. El usuario o consumidor de este calzado de seguridad debe percibir la información en una de las lenguas oficiales del país en el que reside. Nunca podrá ser ambigua.

La información que debe facilitarse deberá ser la siguiente:
• Nombre y dirección del fabricante o en el caso de los suministros, el representante autorizado que ha facilitado el material.
• Organismo Notificado que ha llevado a cabo el ensayo tipo para los productos EPI de categoría III, en este caso calzado de seguridad.
• Referencia a la norma internacional: ISO 20345:2012.
• Explicación de cualquier pictograma, marcados o prestaciones que pudiese tener el calzado de seguridad.
• Explicación de los ensayos a los que ha sido sometido el calzado de seguridad, en el caso de que corresponda.
• Instrucciones de uso: Pruebas antes de uso, ajuste, como ponerse y quitarse el calzado de seguridad, aplicaciones, limitaciones de uso, instrucciones de almacenamiento, mantenimiento y cuidado, periodos de verificaciones del calzado de seguridad, limpieza y descontaminación, fecha de caducidad.
• Accesorios o piezas intercambiables.
• Por último, tipo de embalaje apropiado para su transporte.



MARCADOS ADICIONALES DEL CALZADO DE SEGURIDAD EN FUNCIÓN DEL RIESGO

Después de haber expuesto el marcado común o general que debe llevar consigo todo calzado de seguridad, hay determinadas situaciones que requieren unas características técnicas específicas que puedan aportar un grado más de protección respecto a determinados factores de riesgo:

Calzado de seguridad

Mecánicos: donde hay peligro de pisado de objetos punzantes, impacto de objetos sobre el talón, caída de objetos en la punta, cortes y posibles deslizamientos:
• “P”: Resistencia a la perforación.
• “E”: Absorción de energía del tacón.
• “M”: Protección de los metatarsos.
• “AN”: Protección del tobillo.
• “CR”: Resistencia al corte.
• “SRA” / “SRB” / “SRC”: Resistencia al deslizamiento.

Térmicos: peligros térmicos respecto a temperaturas altas o muy bajas, peligro de llama o proyecciones de metal fundido.
 “HI”: Resistencia al calor del suelo.
•  “CI”: Resistencia al frío del suelo.
• “HRO”: Resistencia al calor por contacto de la suela.

Químicos: posible incidencia de la humedad del ambiente. Penetración de líquidos y polvos corrosivos y agresivos en el ambiente:
• “WR”: resistencia al agua.
• “WRU”: resistencia a la penetración y absorción del agua en el empeine.
• “FO”: resistencia a los hidrocarburos.
• “WP”: propiedades de permeabilidad y coeficiente de vapor de agua.

Eléctricos, tenemos dos tipos:
• Choque eléctrico:
  - EL calzado o las cubre botas dependerá del color del pictograma de doble triángulo relacionado con la clase: 00 (beige). 0 (rojo), 1 (blanco), 2 (amarillo), 3 (verde) y 4 (naranja).
  - Calzado conductor: Clase 1-2.
• Descargas electroestáticas:
  - “C”: Calzado conductor.
  - “A”: Calzado antiestático.

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad eléctricamente aislante: debemos clasificarlo en 2 clases en base a la tensión nominal respecto a su proximidad al puesto o zona de trabajo en el que se vayan a desarrollar nuestras funciones laborales y los riesgos que llevan aparejados para la seguridad y salud:
Clase 00: instalaciones cuya tensión nominal sea como máximo 500 V. (Para calzado antiestático) y 750 V. (Para calzado conductor).
Clase 0: instalaciones cuya tensión nominal sea como máximo 1000 V. (Para calzado antiestático) y 1500 V. (Para calzado conductor).

El calzado de seguridad resistente al corte: debemos clasificarlo en 4 niveles en función de la velocidad de la cadena en la que el calzado de seguridad se hubiera ensayado. El calzado deberá llevar en la etiqueta, colocada en un lugar visible en el exterior del calzado de seguridad con el pictograma junto con el grado de protección que ofrece. Los niveles van del 1 al 4, siendo el 1 el menor grado de protección.

El calzado de seguridad resistente productos químicos: Debemos clasificarlo en 2 tipos:
Calzado de seguridad resistente a productos químicos: puede estar fabricado con cuero, caucho o materiales poliméricos.
Calzado de seguridad con alta resistencia a productos químicos: no fabricado en cuero.
Siempre debe hacerse un uso del calzado respecto a los productos químicos especificados por el fabricante. Debe siempre llevar incorporado el pictograma de instrucciones de uso y otro que represente la protección contra productos químicos.



REFERENCIA AL CALZADO DE SEGURIDAD CON PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad conductor siempre debe suministrarse con un folleto informativo que traslade al usuario la siguiente información:
• Minimiza la carga electroestática.
• No usarse cuando no pueda eliminarse el riesgo de una posible descarga de un aparato eléctrico elementos con corriente.
• Garantía de que sea conductor lo marca que debe ser resistente 100 amperios en estado nuevo.
• Debe garantizar que conservará sus propiedades para disipar la carga electroestática a lo largo de toda su vida útil.

El calzado de seguridad conductor durante su uso, puede variar la resistencia eléctrica debido la flexión que sufre el trabajo durante su uso y a la contaminación ambiental del entorno donde se trabaja. Hay ocasiones donde la suela del zapato de seguridad pueda contaminarse con sustancias que aumenten la resistencia eléctrica, los usuarios siempre deberán llevar a cabo una comprobación de las propiedades eléctricas en las zonas de riesgo. La resistencia del suelo nunca debe anular la resistencia que ofrece el zapato de seguridad. El propio usuario puede llevar a cabo pruebas periódicas de resistencias eléctricas, siendo parte de la rutina marcada por el programa de PRL que tenga marcado la organización.

Durante el uso del calzado de seguridad nunca podrá introducirse ningún elemento aislante entre la plantilla y el pie del trabajador. En caso de que se introduzca, deberán comprobarse las propiedades eléctricas de la combinación pie-elemento.

Propiedades “ESD” ya que disipa y desvía la carga electroestática acumulada en el cuerpo hacia el exterior, evitando de esta forma cualquier daño.

En cambio, el calzado de seguridad antiestático debe suministrarse con un folleto que deberá informar al usuario de:
• Minimiza la carga electroestática mediante disipación de la misma.
• Evita riesgo de ignición por chispas.
• NO garantiza protección adecuada contra descargas eléctricas.
• Solo introduce una resistencia entre el pie y el suelo.
• Resistencia inferior a 1000 amperios a lo largo de su vida útil.

El calzado de seguridad antiestático durante su uso, puede variar la resistencia eléctrica debido la flexión que sufre el trabajo durante su uso y a la contaminación ambiental del entorno donde se trabaja o la humedad. Es importante saber que este calzado de seguridad no cumple su función en condiciones de humedad. El calzado de clase I por ejemplo, puede llegar a absorber la humedad y convertirse de esta forma en conductor si se lleva durante periodos prolongados en condiciones húmedas. La resistencia del suelo nunca debe anular la resistencia que ofrece el zapato de seguridad.

Durante el uso del calzado de seguridad nunca podrá introducirse ningún elemento aislante entre la plantilla y el pie del trabajador. En caso de que se introduzca, deberán comprobarse las propiedades eléctricas de la combinación pie-elemento.

Respecto a la plantilla que lleven este tipo de calzado de seguridad, si es extraíble, debe especificarse que los ensayos realizados para su certificación se han realizado con la plantilla colocada en su sitio. Solo puede usarse el zapato de seguridad con la plantilla en su sitio. Esta plantilla solo puede ser sustituida por otra que el fabricante original del calzado le suministre.

En caso de que el calzado de seguridad no tenga plantilla, debe quedar claro en el folleto informativo que los ensayos que han sido llevados a cabo para su certificación han sido realizados sin ella. Si se coloca una plantilla al zapato de seguridad que no la lleva, debe advertirse que esta acción puede afectar a las propiedades protectoras del calzado de seguridad.



Gracias por leernos :-)

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura