Presupuesto
El rescate en trabajos en altura

El rescate en trabajos en altura

Para realizar un rescate en trabajos en altura, es necesario tener una formación previa adquirida y muy asentada con el fin de saber qué proceso llevar a cabo ante una situación crítica, para poder salvar ya no sólo su integridad, sino la de cualquier compañero accidentado.

En situaciones de trabajos en altura y más concretamente en los trabajos verticales, debemos tener una formación previa adquirida y muy asentada con el fin de elaborar un procedimiento de prevención para evitar las caídas a distinto nivel. Si bien es cierto que todo montaje de cuerdas tiene como objetivo el acceso seguro a la zona de trabajo, pero esto no reduce a cero las posibilidades de que se puedan producir caídas a distinto nivel. Por ello, es esencial que el trabajador mantenga una mentalidad fuerte y, mantenga la calma, con el fin de saber que proceso llevar a cabo ante una situación crítica.

El objetivo principal es el de reaccionar y maniobrar de una manera eficaz y rápida. Es esencial que todo trabajador que lleve a cabo trabajos en altura y en suspensión, tenga nociones de rescate y auto-rescate basados en conocimientos técnicos y capacidad de improvisación necesaria para efectuar su rescate o el del compañero accidentado.


Para llevar una actuación preventiva de este tipo de situaciones debemos tener claras 5 fases:


1) PLANIFICAR Y PREPARAR EL RESCATE:

Debemos partir de la premisa de la regla de las 5 “pes” (Planificación previa previene posibles problemas).

Como hemos comentado, la información y formación de base es esencial, por lo que podemos convertir una situación critica en un procedimiento sencillo si tenemos los conocimientos y herramientas básicas y necesarias para levar a cabo un rescate eficaz.

Antes de elaborar un procedimiento seguro de trabajo, nos tenemos que poner ante lo peor, y debido a ello debemos realizar unas determinadas labores para no dejar tiempo a la improvisación y sí a una actuación rápida y eficaz. Para ello estableceremos unos puntos importantes a llevar a cabo antes de realizar el montaje de cuerdas:

Informarse: la ubicación de los teléfonos o llevar el teléfono personal siempre a mano, cargado y con el numero de emergencia de la localidad donde se actúe en las primeras posiciones de la lista de contactos para una rápida reacción de llamada. Siempre debemos estar seguros de que en la zona de la actuación haya una cobertura idónea para poder realizar una llamada de emergencia.

Instalaciones médicas: informarse de las instalaciones medicas mas cercanas y llevar siempre los números de emergencias locales, así como los de cualquier cuerpo de emergencia (Guardia Civil, bomberos …).

Registro diario: el registro tanto de las obra o intervención que se vaya a realizar o del itinerario en caso de ser una actividad deportiva. En este ultimo caso dando referencias geográficas.

Botiquín: llevar siemprebencima o en un lugar de rápida reacción, un botiquín con el material de primeros auxilios.

El rescate en trabajos en altura

Fuente: Catálogo PETZL profesional


2) VALORACIÓN DE LA SEGURIDAD DE CADA SITUACIÓN:

Antes de llevar a cabo una actividad deberán evaluarse los riesgos asociados a los mismos y tener en cuenta el entorno en el caso de que se produzca un accidente y por lo tanto llevar a cabo un rescate en trabajos en altura.

Siempre se tienen que verificar las condiciones mas apropiadas y seguros tanto para el rescatador como para el accidentado.

En caso de que el entorno presente riesgos añadidos (riesgo eléctrico, rocas sueltas, desprendimiento de zonas de fachada o chimeneas …) deben siempre tomarse decisiones que no generen más víctimas. Puede conllevar el no auxilio o ayuda al compañero, decisión que en circunstancias puede ser difícil de tomar e importante.

A veces, tanto por circunstancias del entorno de la caída como de las circunstancias del accidentado, quizás será mejor una estabilización del accidentado y esperar a que lleguen los cuerpos de emergencia para que lleven a cabo el rescate seguro con medios indicados debido a las características de la intervención.

El rescate en trabajos en altura

Fuente: Catálogo PETZL profesional


3) VALORACIÓN DE LA SEGURIDAD DE CADA SITUACIÓN:

En caso de necesitar la intervención de primeros auxilios, deberán llevarse a cabo siguiendo unas pautas ordenadas:

• Monitorizar las constantes vitales.
• Anotar las pulsaciones.
• Tener conocimientos básicos de primeros auxilios.
• En caso de que esté consciente, comunicarse con él para comprobar en que estado se encuentra y sugerirle como se va a maniobrar para que se prepare.
• En caso de que no esté consciente o esté inestable, habrá que llegar al accidentado de la forma que sea para asistirle.

El rescate en trabajos en altura

Fuente: Catálogo PETZL profesional


4) ELABORACIÓN DE UN PLAN:

Como hemos comentado antes, en caso de realizar un rescate en trabajos en altura, se deberá mantener la calma y ceñirse al plan elaborado previamente. Es importante no dejar de actuar, pero tener la suficiente pausa y calma como para analizar la situación y proceder con los plazos más eficientes y eficaces, para no desperdiciar el tiempo y energía, sin dar pasos innecesarios.

Una buena ayuda serie verbalizarlo para que se quede claro y con el fin de compartir con la gente lo que se ha dicho, se hará y se procederá, además de verificar que el plan será el más efectivo respecto a otras posibilidades.

Hablar sólo sabemos que puede sonar un poco raro, pero es muy importante debido a que se clarifican las ideas y el plan a desarrollar y se gana agilidad mental a la hora de actuar.

El rescate en trabajos en altura

Fuente: Catálogo PETZL profesional


5) EL RESCATE EN TRABAJOS EN ALTURA:

Todos los pasos detallados anteriormente para realizar un rescate en trabajos en altura son muy importantes, ya que se debe tener claro cada fase y tiempo del plan trazado en cada caso si se tiene que intervenir en un rescate. Pero tenemos que tener en cuenta que cada fase de ese plan tiene unos pasos y detalles específicos:

Ayuda exterior: sobre todo hay que tener claro el estado en el que se va a afrontar un rescate a nivel de psicología de la situación. En los trabajos verticales es clave la reacción y saber que estamos en disposición y asumir que podemos manejar la situación. En caso de duda, debemos plantear que el primer caso sea pedir ayuda al exterior, ya que un grupo de rescate o personas cercanas que tengan una mejor reacción y manejo de las situaciones.

No bajar la guardia: el rescate en trabajos verticales no acaba hasta que no se recogen todos los materiales.

Atención médica: llegado al accidentado, debemos de asistir a la víctima y estabilizarla antes de iniciar el descenso. Una vez en tierra firme y esperando a que lleguen los servicios de emergencia debe tomarse si se puede por escrito el estado en el que se encuentra, la evolución de sus constantes vitales y toda la información posible que puede ser útil para la posterior atención de la víctima. Cuando lleguen los servicios médicos, se les deberá facilitar la información recogida para que se realice una mejor y rápida evaluación.

Evaluación de las causas: deben investigarse las causas que han ocasionado el accidente durante las maniobras de cuerdas en los trabajos verticales, con la posterior comunicación a compañeros con el fin de evitar futuros accidentes y hacer una evaluación preventiva más eficaz.



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura