Panel de cookies
Presupuesto
Trabajos en cubierta

Información previa sobre la cubierta en TRABAJOS EN CUBIERTA LO IMPORTANTE ES BAJAR CON VIDA

(Parte 2) En la edición de agosto de 2019 el INSST elaboró un artículo titulado “Trabajos en cubierta: lo importante es bajar con vida”. Desde VERTIPROTECT S.L.U. hemos analizado el texto y hemos valorado la importancia de la misma.

En este texto comentaremos el apartado de la recopilación de la información previa al trabajo que debe realizarse sobre una cubierta: reparaciones o mantenimientos.

Efectivamente el articulo hace referencia a que el objetivo de la recopilación y conjunto de conocimientos que podamos adquirir antes de desarrollar unos trabajos en la cubierta, es la de identificar todos o los máximos riesgos específicos posibles que pudieran darse durante dichos trabajos a realizar. Con esta información, podemos llevar a cabo una planificación de los trabajos, aportando las soluciones a los riesgos identificados y qué medidas se han de tomar para prevenir el peligro en el caso concreto. Por lo tanto, la acción principal antes de cualquier trabajo con este origen es la de conocer todos los datos posibles antes de entrar en campo de trabajo.

Esta información la debe recopilar, aportar y facilitar siempre el promotor/titular del edificio (Propietario de una nave, presidente de comunidad de propietarios o vecinos, titular de un edificio, particular... etc) para transmitirlo al contratista. Pueden ser planos, estudios, mediciones, proyectos... que deben ser aportados al contratista. En muchos casos estos datos no constan, se han perdido o simplemente por desconocimiento o dejadez no pueden aportarse. Es por ello que debe ser el contratista el que debe completarlos o recopilarlos por si mismo, siempre visitando el centro de trabajo donde van a llevarse a cabo los trabajos. 

Estos datos le servirán para dar respuesta a dos incógnitas:
1. Saber a qué tipo de estructuras, estados, paramentos, medidas nos vamos a enfrentar y con ello llevar a cabo la planificación preventiva.
2. Son datos que nos servirán para realizar un presupuesto con mayor precisión.

En la mayoría de los casos, el desconocimiento de estos datos e información, puede ser la causa de numerosos accidentes de trabajo en altura.

Trabajos en cubierta

¿Cuáles son las premisas básicas a conocer y a tener en cuenta que deben recopilarse antes de realizar un trabajo en cubierta o en alturas?

A. Pendientes y dimensiones: Dimensiones de la cubierta (distancia entre desembarco y el punto de trabajo y altura respecto al suelo) y sobre la pendiente en la que se va a trabajar.
B. Peso máximo que resiste la cubierta: La resistencia depende tanto de: La carga máxima que pueden soportar los elementos de cubrición, el deterioro por el paso del tiempo u operaciones previas que se hayan realizado en la cubierta. Es posible que se presenten distintas resistencias en las diversas zonas de la cubierta, por lo que se toma como referencia la más desfavorable.
C. Accesos: Pueden ser accesos propios del edificio (escaleras interiores, escalas...) debe tenerse en conocimiento en que ubicación se encuentran, su estado y zona de la cubierta que da lugar el desembarco.
D. Zonas frágiles como claraboyas, lucernarios: Son zonas frágiles o deterioradas, que deben ubicarse y estado de las mismas.
E. Protecciones y pasarelas existentes: Debe conocerse el estado de la revisión y mantenimiento de las mismas.
F. Concurrencia de más actividades: Se pondrán en conocimiento del contratista las diversas actividades que puedan o se realicen en el edificio durante el desarrollo del trabajo y el periodo que van durar,
G. Servicios afectados en la cubierta como placas solares, líneas eléctricas...: se conocerán su localización y estado de las mismas. En caso de necesidad, podría solicitarse su desconexión.


Trabajos en cubierta

Tipos de cubierta de cubiertas, clasificadas según el material de cubrición y ordenadas según la carga a soportar

Los actores principales de esta relación tienen las siguientes funciones:

PROMOTOR/TITULAR DEL EDIFICIO (EMITE LA INFORMACION):
· Transmitirá la información recopilada a los contratistas.
· Se facilita mediante ella la realización de una previsión: recursos humanos, económicos y materiales.
· Se pone en alerta de la prevención de riesgos y la realización de una planificación preventiva.

CONTRATISTAS (COMPLETA LA INFORMACION):
· Visitara el edificio para tomar datos, mediciones, fotografías y completar la información.
· Se intentara no pisar la cubierta a la hora de recoger los datos debido a que no se tiene ese conocimiento de la misma y aumenta la posibilidad de un accidente de trabajo.
· Si no hay otra alternativa y debe pisarse la cubierta, debe planificarse y adoptar las medidas preventivas.
· Los elementos translucidos de cubierta es aconsejable identificarlos más fácilmente desde el interior, debido que puede darse que por degradación o suciedad no se localicen desde el exterior.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura