Panel de cookies
Presupuesto
Redes de seguridad en obra

Las redes de seguridad en obra

¿Qué son las redes de seguridad? ¿Qué tipos de redes de seguridad podemos encontrar? ¿Qué marcado tiene una red de seguridad? ¿Con qué materiales está fabricada una red de seguridad? Todo esto y mucho más, en el post de hoy.



¿QUÉ SON LAS REDES DE SEGURIDAD?

Las redes de seguridad son componentes o protección colectiva, reguladas por la norma UNE-EN 1263-1:2018. “Equipamiento de trabajos temporales de obra. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”, destinadas a trabajos de construcción y ensamblajes, que tienen como objetivo detener las caídas a distinto nivel de las personas durante el proceso de fabricación de los edificios o cualquier otra construcción. Pueden aportar un grado de protección periférica en los inmuebles que se estén construyendo o en andamios y plataformas de acceso a cubiertas o fachadas.

Las redes de seguridad constituyen de esta forma una solución eficaz, apropiada y económica a la hora de elegir una protección contra caídas en altura, sirviendo incluso, cuando estemos hablando de grandes áreas a cubrir, garantizando la seguridad de toda actividad de trabajo, de las personas que trabajan en la zona protegida mediante las redes de seguridad. Una de las grandes ventajas que tienen las redes de seguridad es la de tener la característica de deformación plástica, por lo que permiten una amortiguación de la caída y tener una gran capacidad de absorción de la misma.

En caso de encontrar una desventaja o algún, pero, es que las redes de seguridad son elementos textiles y están sometidas la mayoría de las veces a las condiciones climatológicas del entorno en donde están instaladas y a las condiciones laborales, normalmente dentro del sector de la construcción, por lo que son sensibles al envejecimiento que provocan los rayos UV del sol. Esto hacen que su uso, estará limitado a un cierto grado de exposición, teniendo que desecharse tras un determinado periodo y una valoración de las mismas. La evaluación del envejecimiento de las redes de seguridad, deberá hacerse por medio de un ensayo de comportamiento entre los periodos de 6 meses y 24 meses, desde su uso. Los valores que marcan el límite de rotura de la energía de rotura, se determinan en base a unos ensayos realizados por maniquíes y esferas. En el supuesto de que se haya sufrido una caída y la red de seguridad red haya actuado como mecanismo de seguridad, la red de seguridad deberá reemplazarse, si tras evaluación, ha sufrido algún desperfecto, desgaste o corte, que pudiera afectar a su efectividad.

Las redes de seguridad están fabricadas en materiales como: la poliamida y el polipropileno. El comportamiento de estos materiales o fibras, marcarán los ensayos de las redes de seguridad, ya que, en cuanto a la temperatura de uso, este tipo de fibras no debería sufrir reducciones significativas en sus propiedades mecánicas entre los -10 °C y los 40°C.

Antes de entrar un poco mas en profundidad en materia, debemos hacer una serie de aclaraciones en términos, para evitar confusiones:

• Malla: es un conjunto de cuerdas que conforman cuadrados o rombos, entrelazados entre sí, con cuatro nudos que coinciden en los puntos de conexión, dando como resultado la conformación de una red.

• Red: es la conexión que conforman las mallas.

• Red de seguridad: es el tipo de red que está soportada por una cuerda perimetral o cualquier otro elemento de sujeción, también por combinación de ambos, que tienen el objetivo de parar y recoger personas que sufran una caída a distinto nivel.

Tamaño de la malla: es la distancia existente entre las conexiones de la cuerda de la malla, La medida se toma de centro a centro de dichas conexiones.

Cuerda de la malla: es la cuerda con la que están fabricadas las mallas de la red.

Cuerda perimetral: toda aquella cuerda que pasa a través de cada malla por la parte de los bordes de la red y determinan las dimensiones de la red de seguridad.

Cuerda de atado: cuerda que sirve para atar la cuerda perimetral al soporte adecuado.

Cuerda de unión: cuerda que tiene como objetivo unir diferentes redes de seguridad.

Malla de ensayo: es la sección de la malla, que esta incorporada en la red de seguridad y que determina o marca el deterioro que sufre la misma debido al envejecimiento y que puede retirarse o tomarse, sin necesidad de alterar las prestaciones de la red de seguridad. La malla de ensayo deberá constar al menos de 3 mallas.

Estructura de soporte: toda estructura a la cual, las redes de seguridad están fijadas y sujetas y que ayudan complementariamente a la misma a la hora de absorción de una caída a distinto nivel.

Clase: es la clasificación que se hace de las redes de seguridad en base a su capacidad de absorción de la energía que genera una caída y al tamaño de la malla.

Sistema: Conjunto de todos los componentes que forman un equipo para utilizarlo conforme a lo que marca el manual de instrucciones.



TIPOS DE REDES DE SEGURIDAD

Las redes de seguridad tienen una clasificación en función de los tamaños máximos de la malla y los valores de capacidad de absorción de energía que pueden actuar sobre la red.

CLASE          CAPACIDAD          ABSORCIÓN ENERGÍA          TAMAÑO MÁX. DE MALLA

CLASE A       1                             2.3 Kj.                                        60 mm.
CLASE A       2                             2.3 Kj.                                        100 mm.
CLASE B       1                             4.4 Kj.                                        60 mm.
CLASE B       2                             4.4 Kj.                                        100 mm.

Hay diferentes 4 tipos diferentes de sistemas de redes de seguridad:

Sistema S:

Sistema S, redes de seguridad en obra

Es toda red de seguridad que tiene una cuerda perimetral. El tamaño mas pequeño debe ser al menos de 35 m². Para las redes de seguridad rectangulares, la longitud del lado más corto deberá ser al menos de 5 m.


Sistema T:

Sistema T, redes de seguridad en obra
Es la red de seguridad que se fija a consolas para su uso en horizontal.


Sistema U:

Sistema U, redes de seguridad en obra

Es la red de seguridad que se sujeta a estructura que le sirve de soporte para su uso en vertical.


Sistema V:

Sistema V, redes de seguridad en obra

Es la red de seguridad con cuerda perimetral que se sujeta a un soporte tipo orca.



MARCADO DE UNA RED DE SEGURIDAD

El marcado de una red de seguridad debe incluir:

• Nombre o marca del fabricante.
• El numero identificativo.
• Año y mes de fabricación de la red.
• Capacidad mínima de absorción de energía.
• Fuerza mínima de rotura de la mallad ensayo.
• Código del artículo de fabricante.
• Firma del organismo competente independiente.
• La denominación.
• La referencia normativa.
• El sistema de la red de seguridad.
• El tamaño de la mala.
• La forma de la malla.
• El tamaño de la red.
• El nivel del control de la producción.

El marcado debe ser permanente en etiquetas o discos de plásticos cosidos a la red. No pueden ser retirados sin dañarse.



REQUISITOS DE FABRICACIÓN DE LOS MATERIALES

Los componentes de una red de seguridad deben cumplir unos requisitos de fabricación para que cumplan las exigencias mínimas que marca la normativa para asegurar las condiciones de seguridad y salud para los puestos de trabajo donde haya peligro de caída a distinto nivel:

Cuerda de malla: La construcción de la cuerda de la malla se tiene que componer al menos por 3 hilos que sean independientes unos de otros, de manera que no puedan deshilarse nunca. La cuerda de la malla debe soportar la masa de ensayo sin signos de haber sufrido una degradación.

Red: Podrán estar fabricadas con malla cuadrada (Q) o en rombos (D). El tamaño de la malla no podrá exceder de los 60 mm. para las clases A1 y B y los 100 mm. para las clases A2 yB2. Siempre debe verificarse el tamaño de la malla. Los externos libres de la red de seguridad deben siempre fijarse, de esta forma, evitamos el deshilado de la red de seguridad.

Cuerda perimetral: Debe pasar a través de cada malla en los bordes de la red de seguridad, tanto si está cosida como si no. La unión siempre debe protegerse para que no se suelte intencionadamente, por ejemplo, aplicando un injerido.

Extremos de las cuerdas: Deben estar protegidos contra el deshilado, ya sea por técnicas de fusión o atado o cosido con hilo de aparejo. Los nudos entre externos de las cuerdas en el orillado de la red de seguridad, se asegurarán con una apertura accidental. La longitud interior de la gaza debe ser al menos de 150 mm.

Las mallas de ensayo: Las redes de seguridad siempre deben ir provistas de una malla de ensayo que debe ir suelta y entrelazada a las mallas de la red de seguridad y unida al bode de la red de seguridad. El origen de la malla de ensayo se asegura por medio de la identificación adecuada con la red de seguridad asociada y debe ir fijada tanto en la malla como en la red de seguridad, sellos con el mismo número o sistema identificativo.

Estructura soporte: Al colocar sobre soporte, se procederá para que la red de seguridad pueda sujetarse por medio de una fijación de cada cuerda de malla, directamente o anclarse a lo largo del bode, siempre manteniendo unos intervalos que no deben superar los 2.5 m. por medio de cuerda perimetral. La distancia de las horcas, no debe exceder de los 5 m. y la cuerda perimetral se sujetará por la parte superior a esa distancia.



Gracias por leernos :-)



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura