Líneas de vida

Líneas de vida UNE EN 795:2012

Las líneas de vida UNE EN 795:2012 son un dispositivo de anclaje estudiado y diseñado para que haya más de una persona trabajando, y que al igual que su compañero, esté protegido por esta medida de seguridad evitando una caída a distinto nivel. 

Las líneas de vida UNE 795:2012 multiusuario, deben además, cumplir una especificación técnica. Jerárquicamente es una norma de menor rango que una norma EN. La norma en concreto es la CEN/TS 16415:2013 que establece recomendaciones acerca de requisitos, equipos de ensayo, métodos de ensayo, marcado e información suministrada por el fabricante para dispositivos de anclaje diseñados para el uso simultáneo de más de un usuario. 


Por lo tanto, esta norma CEN/TS 16415:2013, no es aplicable:

· Dispositivos de anclaje destinados a un único usuario. Estos dispositivos de anclaje ya están cubiertos por la norma UNE EN 795:2012.

· Dispositivos de anclaje destinados para deportes o actividades recreativas.

· Equipos diseñados según la norma UNE EN 516 (Accesorios prefabricados para cubierta, instalaciones para acceso a tejados: Pasarelas, pasos y escaleras) o UNE EN 517 (Accesorios prefabricados para cubierta, ganchos de seguridad para tejados).

· Elementos o partes de estructuras instaladas con un fin o uso diferente al que tienen puntos o dispositivos de anclaje.

· Anclajes estructurales.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Las líneas de vida UNE 795:2012 multiusuario y su norma CEN/TS 16415:2013, están sometidos a controles, están expuestas a pruebas de resistencia dinámica, que deben aguantar caídas con una fuerza de carga de 1200 kg. O lo que es lo mismo 12 KN.

Pero no solo vale con la instalación de un sistema UNE EN 795:2012, ya que el usuario necesita un subsistema de conexión, que haga de enlace entre la línea de vida y el usuario, por ejemplo un sistema UNE EN 355:2002 (Equipos de protección individual contra caídas en altura.

Absorbedores de energía) o UNE EN 363.2009 (Equipos de protección individual contra caídas en altura. Sistemas retráctiles). Siempre hay que tener en cuenta las especificaciones que establecen el manual y directrices de uso del fabricante de la línea de vida. Es siempre muy importante que la línea de vida UNE 795:2012 que este instalada cumpla los parámetros de carga y distancias libres de caída.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otros puntos importantes y esenciales en estos dispositivos:

· El ángulo respecto a la posición horizontal no debe superar los 15°. En caso de superarlo deberán utilizarse el sistema de acceso mediante técnicas verticales de doble cuerda o anclaje.

· Todas las piezas y componentes de la línea de vida deben resistir el doble del esfuerzo previsto.

· Muy importante tener en cuenta a la hora de instalación la altura libre de obstáculos junto con le metro de seguridad que marca la norma.

· El diseño del recorrido debe permitir al usuario desplazarse por toda la zona de trabajo o de acceso que presente riesgo de caída sin posibilidad de desconexión en todo momento.

· La instalación de líneas de vida UNE EN 795:2012, con terminales en cable cerrados con “perrillos” no son admitiditos por la nueva norma y por lo tanto están prohibidas o fuera de la misma, la instalación quedara obsoleta y la responsabilidad pasara tanto al instalador como a la persona que encarga los trabajos.

· Los dispositivo de línea de vida Une 795:2012 clase “B” y clase “C”, no están diseñados para trabajos en suspensión o trabajos verticales, salvo que el fabricante lo permita expresamente en el manual de uso y aporte la nota de cálculo correspondiente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los instaladores debemos ser conscientes y concienciar que los dispositivos que instalamos no son meros cables, puntos o raíles. Son dispositivos que salvan vidas en caso de caída. 

Por ello, nuestra responsabilidad debe basarse en justificar siempre en forma de cálculo y de procedimiento de trabajo el porqué del sistema instalado. Es importante tener una toma de datos y de materiales lo más exacta posible, para especificar el sistema a instalar y asegurando y certificando que en caso de caída el sistema funcionara plenamente sin posibilidad de golpeo contra ningún objeto o suelo.

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura