Panel de cookies
Presupuesto
Qué es una línea de vida

Qué es una línea de vida

Una línea de vida es un sistema de anclaje para asegurar el trabajo de los operarios en alturas, ya sea en zonas exteriores o interiores. El anclaje actúa de forma continua, donde el elemento de conexión puede ser por medio de cuerda y mosquetón a la línea al sistema de anclaje directamente o al carro de translación aportado por el suministrador, fabricante o instalador.

El desplazamiento sobre la misma línea de vida puede ser tanto vertical, como horizontal.

Pueden ser de diferentes tipos: rígidas, flexibles o raíl. Dentro de esta clasificación, a su vez, las líneas de vida pueden ser permanentes u horizontales.

Qué es una línea de vida

¿Qué función tiene una línea de vida

Las líneas de vida pueden tener dos funciones anticaidas, o bien ser en detención o retención.

La detención actúa en caso de caída en cualquier parte o área de una superficie de trabajo, y a retención, que son las líneas de vida que impiden al operario salir de una zona de acción, y le mantiene dentro de la zona de seguridad, con lo que evita que el trabajador acceda a zonas donde el riesgo de caída es muy alto.

En el caso de que se produzca una caída, la línea de vida soporta la fuerza, medida en KN, del impacto de la caída, protegiendo al trabajador frenando progresivamente la caída y absorbiendo impacto creado por la misma. Por lo que su finalidad es proteger al trabajador y los soportes del anclaje. 

Toda la función de absorción, ya como indica su nombre, es recogida por el absorbedor de energía, ubicado en uno de los extremos de la línea de vida.

Además los postes de los pasos intermedios que hay en los extremos de cada vano, ayudan en esa absorción, pudiendo deformarse de forma progresiva, aumentándola y haciendo de apoyo al absorbedor de energía.

El absorbedor de energía es un elemento esencial, que debe estar incorporado tanto en la línea de vida, como en el equipo del usuario que lleve a cabo su trabajo en altura.

¿Te ha quedado alguna duda sobre qué es una línea de vida? Pregúntanos

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura