Panel de cookies
Presupuesto
Normas UNE, EN, ISO y CTN

¿Qué son las Normas UNE, EN, ISO y CTN?

Habitualmente a la hora de elegir y seleccionar un EPI para un determinado trabajo o una determinada situación debemos tener en cuenta las diferentes circunstancias, riesgos y factores ambientales. Para poder hacer esa elección efectiva y conforme a la actividad que vamos a realizar con el fin de establecer una seguridad y protección máxima para uno mismo o para los trabajadores debemos ayudarnos de unas referencias que aparecen en los productos. Esto son las Normas UNE, EN, ISO y CTN, pero realmente ¿Sabemos lo que son?

Todas estas normas, establecen unos patrones comunes o marco común por el cual las soluciones que ofrecen se ajustan a ese modelo común para que la fabricación de un determinado producto o prestación de un determinado servicio siga ese modelo o regla común. Por ello:
• Los productos, procesos y servicios son adaptados al fin al que fueron producidos y aseguran esa eficacia y seguridad.
• Dan lugar a una adaptación que asegura la protección de la salud y del medio ambiente.
• Facilita la cooperación tecnológica.
• Evita los obstáculos que puede plantear el comercio de los mismos.
• Establece una mejor competencia entre las empresas productoras y distribuidoras o prestadoras de los productos o servicios.
• Aumenta la calidad y seguridad de los productos y servicios.

Por lo tanto, el objetivo final, que podemos establecer a raíz de los puntos enumerados anteriormente, es que estas normas buscan crear un marco común en base a unas especificaciones previamente establecidas con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la actividad tecnológica, científica o de los servicios.

¿QUIÉN LLEVA A CABO QUE ESTE PROCESO NORMALIZADOR SEA POSIBLE? 

Los organismos de normalización son los encargados de coordinar y elaborar este trabajo, desarrollando los sistemas normativos y de gestión.

Los organismos de normalización establecen unos procedimientos preestablecidos para elaborar documentos o datos consensuados que dan lugar a las normas. Estas normas tratan de disminuir las diferencias y asimetrías de información.

Los organismos de normalización consiguen por medio de esta labor:
• Un lenguaje común: entre las empresas, administración, usuarios y consumidores, mejorando esa comunicación entre ellos al unificar criterios.
• Equilibrio socioeconómico: entre los agentes del mercado y que participen entre las transacciones comerciales.
• Establecer una confianza: estrechan los lazos entre el cliente y el proveedor.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

1. NORMAS UNE:

AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación cuyas funciones son:
• Normaliza y certifica actividades de los sectores industriales y servicios.
• Elabora normas técnicas siempre en colaboración y consenso con los sectores industriales y servicios.
• Normaliza todas las normas que se refieren a cada actividad en concreto.
• Certifican la función de las empresas en cuanto a la producción de productos como en la prestación de los servicios.

Definimos las normas UNE como un conjunto unificado de normas técnicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización o CTN. De estos comités forman parte diferentes sectores dentro de la actividad productiva o de comercialización:
• Fabricantes, consumidores y usuarios.
• Administraciones Publicas.
• Laboratorios certificadores.
• Centros de investigación y desarrollo.
• Asociaciones profesionales.
• Colegios profesionales.
• Agentes sociales.

¿Cuál es el proceso de elaboración de una norma UNE?

• Etapa preliminar: son todos los trabajos previos consistente en la recopilación de toda la documentación relativa y el análisis de la misma, en base a la cual se considerará la nueva iniciativa.
• Elaboración del proyecto Norma UNE: una vez asentadas y establecida las conclusiones del análisis previo, se buscará el consenso entre las partes de toda la actividad que desarrolla el CNT para aprobar un documento que derogue, complemente o mejore la norma establecida previamente o cree una nueva norma sobre un sector aun sin regular.
• Publicación en el BOE: el anuncio de esta norma haciendo referencia a la misma por su titulo se publicará en el Boletín Oficial del Estado o BOE. Toda persona física y jurídica tendrá conocimiento de la existencia de la misma y podrá establecer unas alegaciones u observaciones a la misma si las estimas oportunas.
• Propuesta de la Norma: recibidas en AENOR las observaciones pertinentes al proyecto, el CTN estudiara las mismas y aprobará la propuesta final de la norma con el fin de que AENOR la certifique y la adopte.
• Registro, edición y difusión de la Norma UNE: la norma UNE se publicará por AENOR, notificándolos al BOE, y se promocionará y comercializará a través de AENOR.

Toda norma UNE aprobada tendrá un periodo de prueba de 6 meses, en las que, en caso de necesidad, podrán ser revisadas públicamente para poder ser redactadas de forma definitiva por la comisión bajo las siglas de norma UNE. Están admitidas, una vez ya superados los 6 meses de prueba, cualquier actualización periódica que mejore la norma.

La enumeración y estructuración de las normas siguen una clasificación decimal:

NORMA        A        B       C

UNE              1         ́032   82

A: Comité técnico de Normalización del que depende la norma.

B: N.o de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de:
• Revisión = R
• Modificación = M
• Complemento = C

C: Año de edición de la norma.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

2. NORMAS EN:

Las normas EN son Normas Europeas, que elaboran, proponen y desarrollan los expertos de los diferentes Estados Miembros, de los sectores industriales o tecnológicos dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN). Siguen el mismo proceso de tramitación que una norma UNE, pero a nivel Europa. Tras el mismo, son editadas como normas EN.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

3. NORMAS UNE-EN:

Las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas. Son normas adoptadas y armonizadas tras la aprobación del órgano especifico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

4. NORMAS ISO:

ISO o más conocida como Organización Internacional para la Estandarización (International Organitation for Standardization) es el organismo que promueve el desarrollo de las normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación que abarca los distintas y diferentes sectores industriales y comerciales.

La ISO esta integrada por diferentes institutos de normalización nacionales de 160 países. Todos se coordinan desde la Secretaria Central. El fin de las normas ISO es:
• Coordinación de las normas nacionales para facilitar y evitar obstáculos en el comercio.
• Fomentar el intercambio de información.
• Contribuir al desarrollo y transferencia de tecnología mediante normas comunes enriqueciendo la colaboración entre empresas.

Su aplicación es voluntaria, ya que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún organismo internacional. Por lo que su autoridad no es obligatoria para imponerse en ningún país.


        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura