Panel de cookies
Presupuesto
revisar los EPIS

Revisión de Epis - Inspecciones de Epis

Sí, es necesario y obligatorio. Para revisar los EPIS, el punto de partida que debemos tomar es la norma UNE-EN 365:2005, que establece los requisitos generales mínimos para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual para trabajos en altura, que incluyen un dispositivo de presión del cuerpo y otros equipos usados conjuntamente con él.

El objetivo de un EPI es prevenir las caídas, permitir el acceso a la posición de trabajo, la salida, y la sujeción en ella, con el fin de detener las caídas y su posible salvamento.

Las instrucciones para las revisiones periódicas las debe proporcionar el fabricante, facilitando toda la información y los equipos necesarios para que una persona competente que pueda realizar las revisiones periódicas.

¿Qué información podemos encontrar en la instrucciones acerca de la revisión de EPIS?

Frecuencia relativa: la recomendación relativa para revisar un EPI teniendo en cuenta la legislación vigente, el tipo de equipo, frecuencia de uso y condiciones ambientales debe ser al menos cada 12 meses.

Persona competente: solo las personas debidamente cualificadas pueden llevar a cabo las revisiones periódicas y siguiendo estrictamente los procedimientos de revisión periódica que le indica el fabricante.

Excepciones: hay casos que debido a la complejidad o innovación del equipo, o cuando se necesiten unos conocimientos técnicos y críticos de seguridad en el desmontaje, montaje o evaluación del equipo. En estos casos SOLO el fabricante o una persona u organización autorizada por el fabricante deben dirigir las revisiones periódicas. El ejemplo más claro lo tenemos en los dispositivos retractiles.

Cada vez que compres un nuevo EPI, es necesario leer toda la información relativa a instrucciones de uso, mantenimiento, revisión, reparación, marcado y embalaje. Con esto sabrás qué hay que hacer para revisar un EPI y tenerlos siempre a punto.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura