Panel de cookies
Presupuesto
Trabajos en tejados

Trabajos en tejados

En trabajos como la construcción, instaladores de placas solares o mantenimientos de cualquier índole, que se tenga la necesidad de trabajar tanto en terrazas como en tejados, siempre existe un gran riesgo de resbalar y producirse una caída en alturas o a distinto nivel. El mayor peligro que nos podemos encontrar durante la realización de estos trabajos en altura es el riesgo de caída a borde, aunque también pueden darse posibilidades de que se produzca un hundimiento debido a la presencia de lucernarios o por el mal estado de conservación del tejado.

Para ello, hay una serie de metodologías y procedimientos de trabajos en altura que contienen maniobras y modos de trabajar de una forma segura, garantizando la integridad física del trabajador que desarrolle esos trabajos en altura. Estos modos de actuación combinan distintas técnicas de posicionamiento y operativas, teniendo como objetivo el conseguir la solución mas adecuada para cada actividad o tipo de estructura.

1. TRABAJO EN CUBIERTA MEDIANTE CUERDA Y ANTICAÍDAS:

La metodología más utilizada a la hora de trabajar en un tejado de plano inclinado es la de usar un sistema de anclaje temporal, y en esta categoría, las líneas de anclaje textiles son el elemento mas usado, siempre y cuando no haya un sistema de anclaje flexible de cable o puntos de anclaje individuales. Para ello deberán aprovecharse elementos estructurales que nos ofrezca el tejado y que den una garantía de resistencia y carga a la hora de establecer unos anclajes temporales. Deberemos considerar también, que los sistema de anclaje temporales son elementos textiles y por lo tanto un uso intensivo en zonas no protegidas y que den lugar a un cierto roce del elemento, conllevan una abrasión de las fibras que pueden hacer que pierdan eficacia o incluso partir.

Una vez instalada la línea de vida textil, el desplazamiento sobre la misma podrá hacerse mediante la conexión de una cuerda semiestática, que ayudará a desplazarnos a lo largo del recorrido del sistema de anclaje textil. Junto a esa cuerda semiestática, utilizaremos un sistema anticaída deslizante o más comúnmente llamado bloqueador, que ayuda al operario a desplazarse libremente a lo ancho del plano inclinado y que reacciona en caso de que pueda producirse una caída. El procedimiento de trabajo será a detención, donde no se permite la llegada a borde y por lo tanto el peligro de que se produzca una caída, eliminando y previniendo por completo el riesgo.

Durante estos trabajos, en la fase de instalación del sistema de anclaje textil o línea de vida temporal, deberemos considerar el efecto péndulo que puede producirse en los bordes laterales del tejado o de la terraza, con la consecuencia de que puede pararse la caída, pero el operario puede sufrir golpes violentos o importantes hasta volver al eje del punto de anclaje. Como solución a este problema podemos optar por bien, retranquear todo lo que podamos la instalación del sistema de anclaje (Alejarlo lo máximo posible de los bordes) pero manteniendo todo lo posible el radio de acción y extensión a lo largo del plano inclinado, o bien, podemos contar con anclajes de desviación para cuerda anticaída, donde mediante una cuerda semiestática adicional conectada a estos puntos de anclaje instalados a una distancia precisa del borde, reducimos la longitud de la cuerda semiestática de conexión y por lo tanto la distancia al punto de anclaje, eliminando la posibilidad de que se produzca un efecto péndulo.

Trabajos en tejados
Fotografía: Catálogo Camp Safety


2. TRABAJO EN CUBIERTA MEDIANTE ANTICAÍDAS RETRÁCTIL:

Esta metodología de trabajo también exige previa instalación de una línea de vida textil, que ayudará al desplazamiento sobre la misma mediante la conexión de un anticaídas retráctil al trabajador, permitiéndole restar conectado al sistema anticaídas durante la circulación a lo largo de la línea de vida temporal como a lo ancho del plano inclinado. Este procedimiento tiene dos caras, debido a que permite al trabajador una libertad de movimientos completo, pero a la vez es un procedimiento por el cual hay que tener mucho cuidado debido a que dependiendo del tipo de anticaídas retráctil que estemos usando, reaccionará antes o más tarde a una caída, o puede que sea débil a las aristas vivas por el roce de la caída. Para ello debemos saber elegir el anticaídas retráctil adecuado, para saber en que tipo de factor de caída están certificados y sean efectivos conforme al trabajo que se va a realizar.

Si se va a trabajar con un anticaídas retráctil, se está optando por una modalidad de trabajo a detención, es decir, proteger al trabajador ante una posible caída ya que el usuario puede acceder a la zona de riesgo de caída, que como hemos comentado lo más común en un tejado es que sean los bordes. Como es previsible la caída, el anticaídas retráctil deberá tener integrado un absorbedor de energía en el elemento de amarre y además que hasta superado los test de rotura en caso de que se produzca roces con arista viva.

En este caso también debemos estar atento al trabajo en los bordes conforme a la colocación de los sistemas de anclaje próximos a él, debido al efecto péndulo que se puede generar. 

Trabajos en tejados

Fotografía: Catálogo Camp Safety


3. TRABAJO EN CUBIERTA MEDIANTE CUERDA Y POSICIONADOR:

Este último procedimiento de trabajo puede darse en casos en los que el trabajador tenga los conocimientos y formación de uso de una cuerda de posicionamiento ajustable que permite al trabajador permanecer en un determinado punto del plano inclinado manteniendo una tensión en la cuerda que conforma el sistema anticaídas por medio de la conexión a un punto de anclaje.

Es importante destacar, que la cuerda de posicionamiento no ejerce la función de detención de la caída, por lo que la técnica de posicionamiento debe implicar un procedimiento de trabajo a retención en el cual la longitud de la cuerda no permita nunca llegar a los bordes del tejado. En caso de que hubiera un riesgo o peligro de caída, alta probabilidad, deberá incorporarse a la cuerda de posicionamiento un dispositivo anticaída deslizante.

Trabajos en tejados
Trabajos en tejados

Fotografía: Catálogo Camp Safety



Gracias por leernos :-)



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura