Panel de cookies
Presupuesto
Conectores o mosquetones

Los conectores o mosquetones

¿Qué son los mosquetones o conectores? ¿Qué tipos de mosquetones o conectores hay en el mercado? ¿Qué tipos de cierre podemos encontrar en los mosquetones o conectores? ¿Qué resistencia debe tener un mosquetón o conector? ¿Qué marcado e información deben llevar los mosquetones o conectores de su fabricante? Hoy te respondemos a todas estas preguntas y te explicamos uno a uno los tipos de mosquetones o conectores que hay.

QUÉ ES UN MOSQUETÓN

Los mosquetones son aquellos elementos o dispositivos que están diseñados con una apertura, cuyo fin es la conexión mediante ellos de distintos dispositivos, permitiendo al usuario realizar las uniones con diferentes sistemas con el fin de establecer un enganche directo o indirecto a un anclaje. Están regulados por la norma UNE-EN 362:2004: “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores”, que sustituye a la norma UNE-EN 362:1993, que era su predecesora y la que establece las bases para el texto original.

Recordemos que las normas normalizadoras o estándar, regulan los EPI en base a la norma de obligado cumplimiento como son las Directivas europeas y, por lo tanto, pretenden acotar mediante un marco común e igualitario a la hora de establecer un orden a seguir en la interpretación y cumplimiento de las normas, así como unas directrices a la hora de llevar a cabo la fabricación y ensayos mínimos exigidos.

Los mosquetones son componentes de un sistema anticaídas por el cual se insertan a través de él diferentes componentes del mismo. Es por ello, que los conectores nunca podrán estar diseñados con bordes afilados ni rebabas, que puedan no solo herir al usuario en alguna determinada situación, sino dañar o desgastar las cintas o cuerdas (Elementos textiles) que se introduzcan en su estructura, pudiendo provocar accidentes por rotura.

Suelen estar fabricados tanto en acero como en aluminio, donde la diferencia entre ambos va a ser su ligereza debido al material de fabricación. Estos materiales de los mosquetones nunca deberán en ningún caso ser irritantes a la piel del usuario durante su manipulación.

Todos los conectores deben tener un cierre obligatoriamente, ya sea manual o automático. En los mosquetones de cierre automático, debe poseer la característica de bloqueo automático, es decir, no requiere una acción manual para cerrar el mosquetón, ya que regresa a la posición inicial de cierre él solo. En cambio, para su apertura, requiere necesariamente la acción manual de dos o tres posiciones combinadas diferentes para abrir el cierre.

En caso de los mosquetones de cierre manual, requieren obligatoriamente de una acción manual deliberada que bloquee el cierre, en cambio para abrirlo, por lo menos dos acciones manuales diferentes y deliberadas para abrirlo. En concreto, los mosquetones de rosca, es exigible que para que se produzca el cierre, requieran de al menos cuatro movimientos de rosca partiendo desde la posición de máximo recorrido de la rosca. Las roscas de los conectores no pueden ser nunca visibles cuando éste se encuentre cerrado y bloqueado.


TIPOS DE MOSQUETONES

Tipos de conectores o mosquetones

Los mosquetones son elementos esenciales en la composición de un equipo para trabajos verticales o trabajos en altura, ya que constituyen un elemento base a la hora de establecer las conexiones entre los distintos elementos anticaídas, que forman en conjunto un sistema anticaídas.

Hay diferentes tipos de mosquetones:

• Clase B: Es el conector básico. Son mosquetones que tienen un cierre o de rosca o automático de doble o triple acción, que pueden tener forma simétrica o asimétrica.

• Clase M: Es un mosquetón básico multiuso y de rosca, el cual los puntos de carga donde mas soportan el trabajo son tanto su eje mayor y su eje menor.

• Clase T: Es un conector que está diseñado con un cierre automático, y suele ser un componente que viene asociado a un sistema anticaídas (Anticaídas retráctiles). La carga que soporta, solo la ejerce en una dirección determinada.

• Clase A: Es un conector que sirve de punto de anclaje, ya que su diseño, que suele ser de gran apertura, está destinado a engancharlo directamente a un anclaje como puede ser una viga estructural.

• Clase Q: Son mosquetones que también son conocidos como maillones. Estos elementos, están diseñados con un cierre de rosca, que ha diferencia de los anteriores mosquetones, la rosca, una vez completado su cierre, también es capaz de soportar la carga no quedando como una parte débil. Son mosquetones destinados a conexiones permanentes o de larga duración.



Mosquetones según el tipo de cierre, que es la parte del conector que permite abrirlo con un determinado movimiento:

Conector o mosquetón con cierre automático

• Cierre automático: El cierre vuelve de forma automática a la posición de cerrado, en el momento que se libera desde cualquier posición de apertura. El cierre del mosquetón está provisto de un bloqueo automático de cierre. Tenemos que precisar que el bloqueo del cierre del mosquetón es el mecanismo que cuando está en esa misma posición, evita que el mismo se abra inadvertidamente. El bloqueo del cierre del conector puede ser tanto manual como en este caso, automático. En el caso contrario, hablaremos de abertura del cierre, cuando al abrirlo se consigue el máximo espacio disponible permitiendo el paso de un elemento o componente por el interior del conector, permitiendo a su vez el bloqueo de cierre de forma correcta.

Conector o mosquetón con cierre automático

• Cierre con bloqueo manual: Sin embargo, en este caso, el cierre del conector, necesita un accionamiento manual. Puede ser de doble acción o triple acción.



MARCADO E INFORMACIÓN DEL FABRICANTE DE LOS MOSQUETONES: 

El marcado de los conectores debe estar siempre en un idioma del país de destino debiendo incluir:

• La marca que identifique el modelo o tipo del mosquetón.
• El número de norma europea y letrade la clase.
• La resistencia mínima declarada por el fabricante en referencia al eje mayor se debe marcar en la estructura del mosquetón. El marcado se refiere a la posición de cerrado y bloqueado. La resistencia marcada siempre será un número entero y con la medida de carga calculada en kN.
• Certificado CE.
• Diagrama de lectura del libro de instrucciones.



REQUISITOS DE RESISTENCIA DE LOS MOSQUETONES

A los conectores se les exige unos requisitos de resistencia diferenciadas en:

• RESISTENCIA ESTÁTICA: Es el ensayo realizado por una máquina de ensayo de reacción que siempre debe estar calibrada, la cual permite medir la fuerza conforme a la norma UNE-EN 364:1993, sometiendo la fuerza estática de ensayo del conector estando el cierre cerrado y bloqueado (excepto conectores los de tipo A) en sus dos extremos o ejes permitiendo adoptar una posición de trabajo natural, manteniendo la fuerza durante 3 minutos y comprobando que el mosquetón no se rompa. En caso de los conectores automáticos, el ensayo estático debe ser llevado a cabo estando el elemento desbloqueado. En los ensayos de carga estática deben comprobarse tres situaciones diferentes: Eje mayor con el cierre cerrado y sin bloquear, eje mayor con cierre cerrado y bloqueado y eje menor con cierre cerrado.

Dependiendo el eje que tenga la máquina de ensayo el mosquetón deberá colocarse en un plano o en otro.

En caso de que el mosquetón tenga un elemento de amarre incorporado, la fuerza debe aplicarse al elemento de amarre.

• RESISTENCIA DEL CIERRE: Después del ensayo estático, el bloqueo de cierre de los conectores debe seguir funcionando sin observar ningún problema. Para el ensayo del cierre del mosquetón, debe insertarse en un dispositivo de fijación orientado hacia arriba, aplicando una fuerza en dirección perpendicular a la dirección hacia la cual abre el cierre.

Una vez comprobada la resistencia del cierre, haremos lo suyo en cuanto a su funcionamiento. Para ello se necesita una máquina de tracción, aplicando una fuerza a lo largo del eje mayor del mosquetón y cuando se produce la descarga, se debe volver a comprobar como abre y si se observa alguna incidencia que pueda afectar al correcto funcionamiento.

Al comprobar la resistencia lateral del cierre, el mosquetón se debe de insertar con el lateral del cierre mirando hacia arriba, de manera que la fuerza especificada se aplique en una orientación perpendicular hacia el cierre.

La abertura del cierre del conector también debe revisarse por medio de una varilla calibrada con un diámetro que corresponda y corrobore la especificada por la información que especifica el fabricante.

• RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: El ensayo sobre corrosión debe hacerse sobre una muestra nueva. El ensayo del conector se hace con niebla salina, exponiéndolo a 24 horas, seguida de una hora de secado. Posteriormente se volverá a someter a 24 horas de exposición a niebla salina. El mosquetón superará el ensayo si los cierres de los conectores sigan funcionando normalmente. No superará si se comprueba que el conector ha presenta evidencias de corrosión en el metal base. Si que puede superar el conector el ensayo, aunque se observen perdidas de brillo o la presencia de escamas blancas.



¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE PROPORCIONAR EL FABRICANTE EN EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE UN MOSQUETÓN O CONECTOR?

Información del fabricante en mosquetones o conectores

• Condiciones de uso específicas del conector.
• No cargar el mosquetón a través del cierre. La carga la deben de soportar los ejes.
• Los maillonesmosquetones de clase Q deben especificarse su uso para cuando las conexiones son infrecuentes o permanentes y solo serán seguros siempre y cuando el cierre de la rosca esté completo.
• Material en los que está fabricado el conector.
• La abertura del conector marcada en mm.
• Referencia a la longitud que debería tener el mosque cuando forma parte de la composición de un sistema anticaídas, ya que su longitud influirá en la longitud de la caída.



Gracias por leernos :-)

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura