Panel de cookies
Presupuesto
Review Anticaídas retráctil para trabajos en altura Irudek Miniblok C

Review Anticaídas retráctil para trabajos en altura Irudek Miniblok C

Hoy le ha tocado el turno al pequeño anticaídas retráctil Miniblok C de la marca IRUDEK. Este anticaídas retráctil es un elemento muy ligero, que destaca por su sencillez de uso, evitando la necesidad de poseer o adquirir unos conocimientos técnicos específicos. 

El Miniblok C tiene un funcionamiento simple y muy fácil, ya que provee al usuario de la extensión necesaria para realizar con comodidad su trabajo, manteniendo siempre la tensión y actuando por medio de un procedimiento a retención, en la que se evite la caída. La sensibilidad de este anticaídas retráctil, hace que su sensibilidad de frenado sea prácticamente instantánea y de una forma rápida, evitando de esta forma que haya recorrido ante una posible caída respecto al punto de anclaje.

Este anticaídas retráctil está fabricado en cinta de 21 mm. “Technora”, con un cárter sintético pero muy resistente y dos conectores de aluminio, que implementan y ayudan a mantener esa ligereza que tanto lo identifica. Es un anticaídas retráctil adecuado e indicado para trabajos en máquinas elevadoras, planos horizontales donde se deba usar en factor 2 por estar el punto de anclaje a los pies del usuario, trabajos en estructuras metálicas o andamios donde se busque una ligereza y libertad de movimiento, así como una rápida conexión-desconexión.



FICHA TÉCNICA ANTICAÍDAS RETRÁCTIL MINIBLOK C

Modelo: Miniblok C
Marca: IRUDEK.
Referencia: 100307700035
Tipo de dispositivo: Anticaídas retráctil
Materiales: Cinta “Technora” / Carter plástico / conectores de aluminio.
Longitud: 2 m.
Otras características:
  • Eslabón giratorio 360° en el cárter.
  • 440 mm. de alto.
  • 55.6 mm. largura del cárter.
  • 87.3 mm. anchura del cárter.
  • Fuerza de impacto < 6 kN.
  • Distancia de parada 1.2 m.
  • Vida útil: 10 años de uso + 1 año de almacenamiento desde la fecha de fabricación. Pero hay factores que pueden reducir la vida útil de uso como puede ser un uso muy intensivo, contacto con sustancias químicas, ambientes donde haya entornos especialmente agresivos, demasiada exposición a rayos UV, las posibles abrasiones de la cinta o cortes, fuertes impactos por producirse una caída a distinto nivel o golpes en el cárter, o simplemente un mal uso o mantenimiento.

Colores: Negro y azul.
Peso: 1.2 kg.
Peso máximo del usuario: 140 kg.
Resistencia estática del anticaídas retráctil: 15 kN.
Certificaciones:

• UNE-EN 360:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctil
• TEST VG11.060:2014: Ensayado contra posibles abrasiones por caída vertical en arista viva tipo A radio 0.5 mm.



EL FABRICANTE DEL ANTICAÍDAS RETRÁCTIL MINIBLOK C

IRUDEK es una empresa familiar independiente fundada en Tolosa (País Vasco) en 1990 con la misión de crear productos de seguridad innovadores y de calidad para todos. Desde un principio, trabajaron desde la humildad para ofrecer el mejor producto, con los mejores materiales y al mejor precio.

IRUDEK fabrica productos que destacan por un diseño innovador, reconocida calidad y el máximo confort, sin descuidar la garantía de seguridad y salud para el usuario. Avalado por un sistema de calidad ISO 9001:2015 certificado por TÜV SÜD MANAGEMENT SERVICE que ofrece el mejor respaldo y garantía durante el proceso de fabricación y ensayo de los EPIS.

IRUDEK se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo de productos contra caídas en altura, líneas de vida y otros riesgos laborales, situándose como una de las empresas líderes del sector de la altura.

IRUDEK dispone de dos Marcas:
• IRUDEK: Protección contra caídas en altura y líneas de vida.
• IRUDEK PROTECTION: Protección de cabeza, respiratorio y cuerpo.

IRUDEK con presencia en más de 30 países, continúa con su proceso de expansión con la visión de convertirse en una marca global conocida.

Los valores de IRUDEK son: el compromiso, la calidad, la excelencia, la honestidad y la responsabilidad en el futuro. Siendo el destinatario final su máxima prioridad y el factor mas importante para ofrecer el producto de la mejor calidad.

IRUDEK cuenta con diferentes certificaciones, ya que la innovación y el desarrollo de los productos ha sido constante desde la creación de la empresa, disponiendo de un departamento de I+D que proporciona una amplia gama de productos que destacan por el diseño, calidad, ergonomía, confort y adaptación a las necesidades de los clientes, superando las más estrictas NORMAS EUROPEAS (CE), NORMAS BRASILEÑAS (ABNT) y NORMAS AMERICANAS (ANSI).



MINIBLOK C, UN ANTICAÍDAS RETRÁCTIL PEQUEÑO PERO ESENCIAL

El anticaídas retráctil Miniblok C es un EPI que puede convertirse en un elemento esencial y básico del equipo anticaídas para trabajos en altura de cualquier profesional que lleve a cabo un desarrollo de sus actividades donde haya un riesgo de caída a distinto nivel, sobre todo en situaciones de trabajo donde la altura libre de caída es muy pequeña o donde el punto de anclaje se sitúe en factor 2 en relación al punto de anclaje del arnés anticaídas del usuario. Es un dispositivo anticaídas retráctil con absorbedor de energía integrado, Su funcionamiento es automático, tanto en acciones de ascenso como de descenso, ya que no requiere acción manual del usuario. En caso de que se produzca una caída a distinto nivel, el aparato frena la misma y se bloquea automáticamente.

Que sea un anticaídas retráctil homologado para su uso en factor 2 le aporta unas características físicas especiales como puede ser el tamaño del cárter, que es más reducido y, además, una longitud de cita muy limitada, para trabajar por medio de procedimientos a retención, siendo una protección del usuario ya que se limita el radio de acción implica que evite que se produzca una caída. Sus características técnicas anticaídas y de funcionamiento lo dotan de gran sensibilidad y rápida reacción de la función de detección de caída. Además, su ligereza de materiales en los que está fabricado y su diseño mini, hace que su peso sea prácticamente inapreciable cuando se trabaja en conexión con el punto de anclaje a espalda del arnés anticaídas. Además del factor 2, también puede ser utilizado por el usuario tanto en plano horizontal como en vertical.

Este anticaídas retráctil esta diseñado con un absorbedor de energía integrado en su elemento de amarre. El absorbedor de energía tiene un protector de cuero sintético que garantiza la protección y el buen estado del textil del mismo, lo que facilita su revisión periódica por personal competente para ello. El absorbedor de energía asegura que en caso de que pudiera producirse una caída por cualquier motivo, la fuerza de impacto generada por la misma nunca supere los 6 kN. debido a un desgarro del textil de la cinta del absorbedor de energía y su apertura. Eso sí, es muy importante limitar los desplazamientos horizontales que excedan de los 40° en referencia al eje vertical que forma con su punto de anclaje, con el que se asegura que el funcionamiento sea óptimo.

Que sea un anticaídas retráctil que ha sido ensayado con el test VGII.060 contra posibles abrasiones por caída vertical en arista viva tipo A radio 0.5 mm., certifica que el anticaídas retráctiles ha superado el test de aguante de rotura del cable del elementos de amarre en caso de que se produzca una caída, y ésta, conlleve el roce contra una arista viva. Este test permite comprobar la resistencia de la rotura de la cinta en este caso del elemento de amarre para que soporte la abrasión e impida que se produzca a la rotura. El ensayo de esta cualidad ha sido realizado por medio de un ensayo sobre u borde de acero, con un radio de 0.5 mm. y sin rebabas de ensayo. Esto no implica, que no haya una evaluación del riesgo y de las condiciones de trabajo antes de realizar los mismos, en las que se considere que existen rebabas o que el borde es especialmente cortante, que no se tomen medidas precisas antes de realizar los trabajos en las que se pretenda evitar una caída en el borde o llevar a cabo la instalación de una protección anticorte en el borde que proteja el su elemento de amarre del anticaídas retráctil de una posible abrasión en una previsible caída.

Desde VERTIPROTECT S.L.U. siempre aconsejamos a los usuarios que antes de usar un elemento anticaídas retráctil deberán tener la formación necesaria en alturas y establecer siempre un plan de rescate previo a la realización de los trabajos, con el fin de que se tenga clara su ejecución en caso de que ocurra un accidente de caída a distinto nivel y suponga una emergencia.

El conector UNE-EN 362:2005 que incorpora en la anilla del cárter cuyo giro es de 360° permitiendo que este anticaídas retráctil gire fácilmente sobre su eje en caso de que pudiese darse un enrollamiento de la cinta, es un modelo IRUDEK 1135, fabricado en aluminio y con un peso de 76 g. lo que apenas aporta más peso al dispositivo y respeta de esta forma la cualidad de su ligereza. Tiene una resistencia estática de 22 kN. La apertura de este conector es de rosca manual. Este será el conector que debe conectarse al punto de anclaje donde se fijará el anticaídas retráctil deberá siempre tener una resistencia certificada y testada por un instalador competente, formado y homologado, de 12 kN. conforme a la normativa UNE-EN 795:2012. El punto de anclaje debe ser un componente mas del sistema anticaídas, y debe asegurar que el conector no se desconectará de forma automática y por lo tanto el anticaídas retráctil.

En cambio, el conector que esta integrado en el absorbedor de energía por medio de una gaza textil de seguridad, es un conector clase T es un modelo IRUDEK 977, de aluminio también y exclusivo de este elemento anticaídas retráctil. El conector posee una apertura y cierre automático de doble acción, que implementa la seguridad a la hora de conexión y desconexión, asegurando su cierre perfecto siempre y obligando al usuario a ser consciente de la apertura siempre que quiera desconectarlo. Este será el conector que debe ser conectado al punto de anclaje dorsal o frontal que posea el arnés de seguridad. Aun así, siempre es recomendable e importante, que el trabajador se asegure que todos los conectores están correctamente cerrados.

Los extremos del anticaídas retráctil, siendo el los puntos del anticaídas retráctil donde se producirá la unión del elemento de amarre o absorbedor de energía con el mosquetón que a su vez se conecta con el arnés de seguridad es una gaza textil de seguridad. En cambio, el punto donde se unirá al punto de anclaje en el que fijemos el dispositivo, es una anilla metálica, con un orifico para introducción del conector que gira 360° sobre su eje.

La canaleta de salida se ubica el orificio por donde sale la cinta del anticaídas retráctil justo en la zona baja del cárter, no está diseñada con un cepillo interior que lo recubre y actúa de guía y de protección contra la fricción que genera el cable o la cinta durante su uso. Tampoco está diseñado con muelle de desbloqueo, en que es el mecanismo auxiliar que tienen los anticaídas retráctil para desatascarlos en caso de que se haya producido una mala recogida y quede bloqueado.

El cárter, está fabricado en plástico de gran durabilidad y alta resistencia. En él se congrega el mecanismo de extensión y recogida del elemento de amarre del anticaídas retráctil. Además, actúa como protección de este mecanismo. Es una carcasa que se divide en dos caras unidas o ensambladas por medio de tornillos de montaje.

La etiqueta identificativa del anticaídas retráctil donde pueden leerse los datos que identifican al dispositivo: Fabricante, modelo, norma, N.º serie, N.º lote, fecha de fabricación, referencia, pictogramas de uso, marcado CE … Además de los usos, por medio de diagramas, para los que está destinado el uso de este anticaídas retráctil.



UN ANTICAÍDAS RETRÁCTIL NO ES UN JUGUETE

Review Anticaídas retráctil para trabajos en altura Irudek Miniblok C

Desde debemos advertir que el uso de este anticaídas retráctil Miniblok C, no está libre de tener unas condiciones de uso que deben seguirse para que las funciones técnicas sean eficaces en el caso de producirse una caída.

Cuando usamos el anticaídas retráctil Miniblok C siempre debemos asegurarnos que el espacio de caída sobre el que estemos actuando debe ser siempre de al menos 4 metros, tomando como referencia los pies del usuario hasta el suelo. Esto nos evitará que en caso de caída y de apertura del absorbedor de energía puedan colisionar contra el suelo o elementos estructurales que haya en el entorno. Siempre se deben tener en cuenta todos los obstáculos que podamos encontrarnos en cada situación de trabajo cuando estén por debajo de la zona de trabajo.

Otras consideraciones que tenemos que tener, es que en caso de formar un sistema anticaídas con unos sistemas de anclaje UNE-EN 795 clase “C” (Cable o flexible) o “D” (Rail o rígido), a la hora de determinar el espacio libre de caída requerido, deben de considerarse las posibles flexión o deformaciones que se produzcan en los mismos, en caso de que se produzca una caída. Siempre se debe intentar que el punto de anclaje se sitúe por encima del usuario, con el fin de asegurar la máxima efectividad del dispositivo

Otros de los efectos a evitar es el efecto péndulo, cuando el punto de anclaje esté situado o instalado muy cerca de los bordes. Por ello, para evitar este efecto, debe limitarse la zona de trabajo o movimientos laterales a ambos lados del eje central a los 1.50 m. para este modelo anticaídas retráctil Miniblok C.

Debemos recordar que el anticaídas retráctil es un EPI y por lo tanto es de asignación individual para un usuario, es decir, cada usuario deberá poseer de uno y no transmitirse a otra persona.



BENEFICIOS QUE APORTA AL USUARIO EL ARNÉS ANTICAÍDAS RETRÁCTIL MINIBLOK C

Ligereza: Poco peso y evita cualquier carga al usuario.
Longitud pequeña: 2 m.
Twinblock: Capacidad de incorporar dos modelos en un distribuidor de conexión.
Factor 2: Certificado para puntos de anclaje por debajo de la cintura del usuario.
Anilla giratoria: Rotación de 360° sobre su eje.
Absorbedor de energía: En el elemento de amarre que reduce la fuerza de impacto para que no sobrepase los 6 kN.
Aristas vivas: Protege contra el corte por abrasión y roce con aristas vivas.
Conectores aluminio: Que respetan la ligereza del elemento y no lo cargan más.



NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL ANTICAÍDAS RETRÁCTIL PARA TRABAJOS EN ALTURA IRUDEK MINIBLOK C

Review Anticaídas retráctil para trabajos en altura Irudek Miniblok C

NOTA VERTIPROTECT: 8.5/9

• LO MEJOR: IRUDEK nos presenta un sistema anticaídas retráctil cuyo funcionamiento es muy simple y muy fácil. La sensibilidad de este anticaídas retráctil, hace que su sensibilidad de frenado sea prácticamente instantánea y de una forma rápida ante situaciones de trabajo donde haya alturas libres de caída muy pequeñas, evitando de esta forma que haya recorrido extenso ante una posible caída respecto al punto de anclaje. Al usuario aporta una multiplicidad de uso ante diferentes situaciones de trabajo.

• LO PEOR: No hemos observados muchos puntos débiles, pero si tuviéramos que achacar algo a este anticaídas retráctil es que al ser de cinta puede que se produzcan nudos o un mayor desgaste respecto a que sea de cable, pero por otra parte le resta peso al elemento.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura