Panel de cookies
Presupuesto
Tips básicos para trabajos en tejados

Tips básicos para trabajos en tejados

Hoy os dejamos con unos tips básicos a tener en cuenta cuando se desarrollan trabajos en altura en tejados.

EL FACTOR DE CAÍDA

En el momento en el que se produce una caída durante la realización de un trabajo en altura, la energía que ésta genera será disipada por el alargamiento o deformación que actúa en la cinta del absorbedor de energía, la flexión de la cuerda, el desplazamiento que pueda ocasionar de margen el anticaídas deslizante, la presión ejercida por el arnés anticaída en el cuerpo del trabajador… por lo tanto, es una energía que se transmite de una manera progresiva y en cadena entre todos los elementos que componen el sistema anticaídas. Toda esta energía se llama fuerza de choque y se genera en el momento en el que se produce la detención de la caída.

Por lo tanto, con la fuerza de choque se determina el valor máximo de la fuerza generada por la cadena de seguridad durante la detención de la caída del objeto. La magnitud de la fuerza generada afecta y repercute directamente en la seguridad del trabajador en altura. Lo mejor es mantener el punto de anclaje en factor 0, o lo que es lo mismo, por encima de la cabeza del usuario, por lo que reduciríamos al nivel mas bajo posible la fuerza, e incluso podríamos evitar la generación de la fuerza de choque.

Factores de caída:

Factor de caída 0: Es la situación ideal con respecto a la caída, ya que, en caso de que se produjera, se caería 0 veces la distancia que separa al operario del dispositivo de anclaje.

Factor de caída 1: En caso de caída, la caída libre, será de 1x la distancia que separa al dispositivo de anclaje del operario en el momento que se produzca la misma.

Factor de caída 2: La distancia de caída libre previa al frenado de la misma será de 2x la distancia que separe el dispositivo de anclaje del operario en el momento que se produzca.

Fotografía: Catálogo 2018 Singing Rock



DISTRIBUCIÓN DE CARGAS SEGÚN EL ÁNGULO RESPECTO AL PUNTO DE ANCLAJE

Tips básicos para trabajos en tejados

Fuente: Catálogo 2018 Singing Rock

Cuando se realicen instalaciones de anclajes a estructura, es de vital importancia tener en cuenta el ángulo que pueden formar estos elementos respecto al eje de la cuerda. Como podemos observar, con un peso de referencia de 100 kg, en un ángulo de 60°, vemos que hay una división de la carga y a cada punto de anclaje, se generan 57.73 kg, de carga.

A medida que vayamos abriendo el ángulo, podemos observar que la fuerza que debe soportar cada punto es mucho mas grande, multiplicando la posibilidad de que pueda producirse una rotura en la estructura donde este fijada o tenga menos capacidad de asumir una fuerza de choque ya que al soportar mas carga, en caso de producirse una caída, se produce una sobrecarga en los puntos.



CAPACIDAD DE CARGA DE UNA CINTA DE ANCLAJE SEGÚN SU LAZADA

Tips básicos para trabajos en tejados

Fuente: Catálogo 2018 Singing Rock

Uno de los elementos más usados y más simples, pero no menos importantes son las cintas de anclaje. Su dinamismo y versatilidad, permiten acoplarse y servir de anclaje adaptándose a las diferentes posibilidades que nos dan los anclajes estructurales.

Pero es muy importante saber que nudos son los mas resistentes conforme a la carga de fuerza que pueden llegar a aguantar en el caso de que se produzca una fuerza de choque.

Tips básicos para trabajos en tejados

Fuente: Catálogo 2018 Singing Rock

También según el procedimiento de trabajo que tenga el trabajador y la posibilidad que nos dan algunas marcas de que sus elementos de amarre estén homologados para ser puntos de anclaje, también da posibilidad de que estos elementos, fabricados en cuerda de poliamida puedan servir de anclajes. También es importante saber que tipo de nudo es el mas efectivo en caso de que pueda producirse una caída y generar una fuerza de choque.



COLOCACIÓN DE UNA LINEA DE VIDA PORTÁTIL

Tips básicos para trabajos en tejados

Fuente: Catálogo 2018 Singing Rock

Las líneas de vida portátiles son sistemas de seguridad o anclaje móviles, que sirven de línea de seguridad, que es un sistema que debe servir en un primer uso, para delimitar el área de trabajo seguro y poder trabajar a retención respecto al borde, impidiendo siempre llegar a él.

Son tipos de líneas de vida que deben colocarse en lugares donde se lleven a cabo trabajos temporales o esporádicos y el acceso no conlleva ningún riesgo de caída.

Hay que tener en cuenta la posibilidad de generación de la flecha según la distancia que se forme del vano y el numero de personas que estén usando la línea de vida de forma simultánea. Para ello hay unas tablas en todos los manuales de las líneas de vida que hay que conocer antes de poner en uso el elemento.


TRAMO                               5      6      7      8       9    10     11    12    13    14    15    16    17    18    19    20   

FLECHA 1 PERSONA        0.5   0.6   0.6   0.7   0.8   0.9   1.0   1.1   1.2   1.3   1.4   4.5   1.6   1.7   1.8   1.9

FLECHA 2 PERSONAS     0.7   0.9   1.0   1.2   1.3   1.5   1.6   1.8   1.9   2.1   2.2   2.4   2.5   2.7   2.8   3.0

Fuente: Instrucciones IRUDEK línea de vida portátil X



Gracias por leernos :-)



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura