Panel de cookies
Presupuesto
Conceptos básicos sobre trabajos en altura

Conceptos generales de trabajos en altura

Mediante este breve artículo vamos a plasmar de una forma sencilla unos cuantos conceptos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo trabajos en altura y que son muy importantes para proceder de una forma segura para la integridad del trabajador.


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE RETENCIÓN?

Se puede identificar como un sistema anticaída a retención, aquel sistema que limita o delimita el movimiento, y por lo tanto el espacio de trabajo, impidiendo que el trabajador llegue o entre en una zona de riesgo o peligro de caída. La finalidad de este dispositivo es la de evitar la caída, pero no detenerla si se produjese.


¿QUÉ ES UN SISTEMA ANTICAÍDA?

Un sistema anticaída es un dispositivo de seguridad que pueden darse tanto en situaciones de progresión o acceso mediante cuerdas (trabajos verticales) o de sujeción (trabajos en altura). El fin del sistema anticaídas será que el usuario no caiga o impacte en el suelo en caso de producirse una caída. En caso de que se ocasione una caída, tratará siempre de limitar la fuerza de choque a la vez de detenerla.

Siempre debe de tenerse en cuenta el factor de la altura libre de caída para que el sistema anticaída sea efectivo.


¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN UNA CAÍDA?

Uno de los factores a tener en cuenta es la masa o peso del usuario, debido que, a un mayor peso, mas energía se generará en la caída y mas energía debe disiparse en caso de producirse.

Otro punto a poner importancia es la altura de caída, ya que, a más altura y recorrido de la caída, más energía deberá absorberse.

Por último, la posición del anclaje también será super importante, el cual, si el anclaje está en un factor 2 o bajo la cintura del usuario, la gravedad de la caída aumenta.

Conceptos básicos sobre trabajos en altura

Fuente: Petzl.


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE SUJECIÓN?

Será aquel sistema que tal y como dice su nombre, sujeta al usuario y que, en base a él, el usuario puede posicionarse y apoyándose por los pies. El sistema de sujeción, no detiene las caídas, debe estar completado por un sistema anticaídas.


¿QUÉ ES UN TRABAJO EN SUSPENSIÓN?

Será aquel trabajo o situación en donde la persona no tiene los pies apoyados y queda sostenido en gran parte por el arnés anticaídas de suspensión. El peso se distribuye o reparte entre las piernas o perneras, asiento y un punto de anclaje ventral.


¿QUÉ ES UNA FUERZA DE CHOQUE?

La fuerza de choque es aquella que se genera en caso de producirse una caída debido al frenado de la misma. El sistema anticaída busca limitar o disipar la posible fuerza que se genere. El absorbedor de energía se abre o despliega, limitando a que la fuerza generada no supere los 6 kN. y limita los esfuerzos en una distancia de detención determinada. Si un elemento de amarre de cinta o cable, no tiene la capacidad de absorción de energía por si sola, y por lo tanto no podría usarse como elementos anticaídas.

Absorvedor de energía para trabajos en altura

Fuente: Petzl.


¿QUÉ ES LA ALTURA LIBRE DE CAÍDA?

Es aquella altura mínima y sin obstáculos que se encuentre bajo de los pies del usuario. Para calcular la altura libre de caída se debe tener en cuenta: Peso del usuario. Altura de la caída, apertura del absorbedor de energía, altura media del usuario y el margen de seguridad de un metro.

Altura libre de caída para trabajos en altura

Fuente: Petzl.


NUDOS BÁSICOS Y SU FUNCIÓN

Ocho doble: es un nudo cuya función es la de equilibrar los anclajes.
Mariposa: es un nudo que se usa para aislar algún tramo o trozo de cuerda deteriorado.
Pescador doble: es aquel nudo que se realiza en la punta de la cuerda como función de tope y frenado auxiliar.

Nudos para trabajos en altura

Fuente: Petzl. 


EQULIBRADO Y ÁNGULOS DE LOS ANCLAJES

< 8°: El anclaje 1 soporta una carga de 50 % y el anclaje 2 soporta una carga del 50%.
60°: El anclaje 1 soporta una carga de 58 % y el anclaje 2 soporta una carga del 58%.
120°: El anclaje 1 soporta una carga de 100 % y el anclaje 2 soporta una carga del 100%.


Gracias por leernos :-)


        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura