Panel de cookies
Presupuesto
Trabajos en tejado con torres

Tips para trabajos en tejado con torres

Unos de los trabajos más comunes en las modalidades de trabajos en altura, son los trabajos en estructuras tubulares o torres de celosía. Son estructuras que se caracterizan por su gran altura, y por lo tanto implican el uso de sistemas anticaídas, con un equipo adecuado de trabajo para acceso seguro y la formación específica adecuada para ello, tanto en técnicas de acceso mediante cuerdas como en mediadas de emergencia y evacuación.

En ocasiones, el acceso y ascenso en esta estructura puede ser repetido y continuo, por lo que, si no se dispone de un sistema de seguridad estable, es preciso contar con una línea anticaídas o sistema de anclaje flexible. Además, en la acción de escalada a las torres metálicas puede ser fundamental el uso de un absorbedor de energía. Atención: El trabajador debe asegúrese de que los travesaños tienen una resistencia suficiente (mínimo 6 kN en caso de caída).

En caso de querer o deber usar un absorbedor de energía, siempre deberá tenerse en cuenta tanto el alargamiento del absorbedor de energía durante la acción que provoca la carga de rotura de la caída y la distancia libre de caída que tenemos. La altura libre es un valor del espacio libre por debajo de los pies del usuario para que no choque contra un obstáculo en caso de caída. El valor de la altura libre se facilita en las fichas técnicas de cada aparato anticaídas como el elemento de amarre con absorbedor de energía y el anticaídas deslizante.

Hay diferentes tipos de absorbedor de energía, pero siempre es fundamental antes de su uso, leer atentamente y comprender las instrucciones de seguridad que nos facilita el fabricante y las condiciones de uso que se requieren, ya que, en la mayoría de los casos, en éstas vienen especificados los métodos de cálculo que supone el alargamiento máximo del absorbedor de energía. Para mas seguridad siempre se recomienda añadir entre 1 m. o 0.5 m. adicionales a la distancia calculada.

Cuanta mayor sea la altura, mayor será la energía a disipar. El riesgo de chocar contra un obstáculo también es mayor. Cuando el trabajador asciende por encima de su anclaje, la gravedad de la caída aumenta. El concepto de factor de caída a veces se utiliza para describir la posición del trabajador respecto al anclaje y la gravedad de la caída.

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de maniobras de ascenso por las torres metálicas, al carecer de sistema  de anclaje flexible o sistemas de anclajes rígidos, suelen realizarse con doble cabo de cuerda o cinta, con conectores de gran apertura, para llevar a cabo un trabajo de conexión y desconexión a medida que vayamos ascendiendo paulatinamente. Es por ello que debemos tener en cuenta algunos consejos técnicos para que los elementos utilizados sean efectivos y no supongan un riesgo añadido o residual:

• El material del elemento de amarre del doble cabo, ya sea cinta o cuerda, debe alejarse y no crear roce o fricción de los bordes afilados, superficies ásperas y sin que les caiga ningún producto químico que puedan afectar a las fibras textiles.

• Anticipar la dirección potencial de la caída y la tensión de la cuerda, especialmente cuando haya estructura en pendientes.

• Prestar atención a la dirección de conducción de la cuerda o de la cinta que compone el elemento de amarre y anticipar la posible tensión en caso de que se produzca una caída.

• El punto de anclaje o el punto en el que hagan la conexión los conectores del doble cabo, siempre deben estar por encima del usuario o trabajador, con el objetivo de reducir al mínimo la caída potencial.

• Importante que los conectores tienen una cerradura completa, sin roces con ningún elemento estructural y solo abarcando uno de los elementos metálicos que componen la estructura.

• Evitar las conexiones que provoquen malas posiciones de los conectores de la punta del elemento de amarre.

Trabajos en tejado con torres
Durante las técnicas de ascenso en torre metálica, el trabajador debe asegúrese siempre de mantener un cabo o conectores del elemento de amarre conectado a la estructura y de priorizar los puntos de conexión por encima de la cintura para reducir la altura de la caída, con el fin de evitar chocar contra la estructura en caso de caída.
Trabajos en tejado con torres

Con un elemento de amarre con absorbedor de energía de doble cabo conectado al punto dorsal, si los cabos del elemento pasan por debajo de los brazos del usuario, se corre el riesgo de que el absorbedor de energía no funcione correctamente.

Trabajos en tejado con torres

POSICIONAMIENTO EN UNA TORRE

Durante los trabajos en altura desarrollados en las torres metálicas o de estructura tubular o celosías, llegamos a un determinado punto donde debemos llevar a cabo la actuación, y por lo tanto necesitamos más precisión y una cierta estabilidad para llevar a cabo los trabajos. A su vez, permitirnos una liberalización de las manos, pero siempre sujetos a un sistema de anclaje anticaídas.

Para ello, utilizamos un elemento posicionador UNE-EN 358:2018, muy útil para trabajos en estructuras metálicas y postes de madera. Complementariamente, el trabajador deberá utilizar un arnés de seguridad indicado para ese tipo de trabajos, como es el uso de un arnés de posicionamiento. Este tipo de arnés anticaídas tienen incorporado un cinturón lumbar equipado de unas anillas laterales que recogen al trabajador en el momento del posicionamiento y siendo la unión del posicionador que permite no solo una estabilización en el lugar de trabajo, sino una aproximación a lo máximo posible del trabajador a la estructura.

Trabajos en tejado con torres
Fuente: Catálogo 2018 Singing Rock



Gracias por leernos :-)



        

 1 Comentarios

  • Silva Buitrago  Responder
    16/10/2022

    Cordial saludo , me podría brindar información de cuál sería la eslinga de protección anticaidas a usar en ascenso y descenso en torres de energía , me refiero al gancho de gran apertura .gracias , quedó atento

    Vertiprotect
    19/10/2022

    Habría varias opciones:

    Como eslinga doble anticaídas para ascender o descender de las torres tenemos por ejemplo dos opciones de Petzl con conectores de gran apertura (60 ó 110 mm.):

    - ELEMENTO DE AMARRE BIFURCADO CON ABSORBEDOR ABSORBICA-Y TIE-BACK : https://equiposdeproteccionindividual.es/con-absorbedor/elemento-amarre-bifurcado-con-absorbedor-absorbica-y-tie-back.html

    - ELEMENTO DE AMARRE BIFURCADO CON ABSORBEDOR ABSORBICA-Y MGO: https://equiposdeproteccionindividual.es/con-absorbedor/elemento-amarre-bifurcado-con-absorbedor-absorbica-y-mgo-version-europea.html

    Si además, al ser torres de energía quiere utilizar una eslinga con protección dieléctrica usaríamos la siguiente opción, pero la apertura de sus conectores es de 55 mm.:

    - ESLINGA BIFURCADA DIELÉCTRICA EN CINTA CON ABSORBEDOR DE ENERGÍA FA3040515: https://kratossafety.com/es/eslingas-con-absorbedores/505-eslinga-bifurcada-dielectrica-en-cinta-con-absorbedor-de-energia.html Ésta no la tenemos aún subida a la web, pero podríamos servirla igualmente. Su precio es de 195.50 € + iva.

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura