Panel de cookies
Presupuesto
Absorbedores de energía

Absorbedores de energía

¿Qué son los absorbedores de energía? ¿qué normativa regula los absorbedores de energía? ¿qué parámetros debes tener en cuenta a la hora de elegir un aborbedor de energía? ¿qué requisitos debe tener? ¿qué marcado ? Y... ¿qué información debe proporcionar el fabricante?


NORMATIVA A DE LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA

Los absorbedores de energía están dentro de los equipos de protección contra caídas en altura. Se regulan en la norma europea EN 355:2002, elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 160 “Protección contra la caída desde altura incluyendo arneses y cinturones”.

Esta norma deroga la EN 355:1992. Esta modificación aplica el texto original, pero con modificaciones que proporcionan información suplementaria y se eliminan las incoherencias o contradicciones que pudiesen llevar a confusión.

La norma EN 355:2002 recoge los requisitos, métodos de ensayo, marcado, información que suministra el fabricante y embalaje de los absorbedores de energía. Los absorbedores de energía que están bajo el amparo de esta norma, son elementos que o bien pueden ir integrados a los elementos de amarre, a línea de anclaje o un arnés anticaídas.

La combinación absorbedores de energía, elementos de amarre y arnés anticaídas, dan lugar a la composición de un sistema anticaídas que recoge y especifica la norma EN 363:2009 “Equipos de protección individual contra caídas en altura. Sistemas anticaídas”.

Podemos establecer una definición de absorbedores de energía como “aquel componente o elemento de un sistema anticaídas, que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado para disipar la energía cinética desarrollada y provocada por una caída desde una determinada altura”.


PARÁMETROS DE LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA

A la hora de escoger un absorbedor de energía debemos considerar 3 parámetros en el momento de la selección y conforme al entorno de trabajo en altura que vamos a desarrollar.

• Longitud del absorbedor: deberán incluir el elemento de amarre. Se comprende en metros y se mide desde los puntos opuestos del absorbedor de energía donde se incluye el elemento de amarre. Por tanto, lo consideramos en conjunto.

• Fuerza de frenado: es la fuerza máxima y se expresa en kN. Se mide en la fuerza generada desde el punto de anclaje o en la línea de anclaje durante la etapa del frenado. Se ensaya por compartimiento dinámico.

• Distancia de parada: se expresa en metros. Es aquella distancia vertical que va desde el comienzo de la caída libre a la posición final de parada que aporta la carga. No cuenta alargamientos que sufra el arnés anticaídas y del elemento de enganche.



Absorbedores de energía

REQUISITOS DE LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA

El diseño y la ergonomía de los absorbedores de energía cumplir los requisitos de la norma EN 363:2009.

Ante un comportamiento dinámico como puede ser una caída de 100 kg. La fuerza de frenado nunca deberá exceder de los 6 kN y la distancia de parada debe ser de la altura de caída menos la longitud del absorbedor más 1.75 metros que altura de un humano estándar. Siempre deberán tener en cuenta que la longitud total del absorbedor de energía incluye el elemento de amarre.

Todo absorbedor de energía, totalmente extendido, deberá soportar el ensayo de resistencia estática sin que sufra desgarramiento ni rotura.

El marcado del absorbedor debe incluir:
· Fabricante y contacto del mismo.
· Número de serie y lote.
· Fecha de fabricación.
· Norma por la que se regula.
· Referencia del producto.
· Longitud del absorbedor de energía extendido.

Además, deberá suministrarse el manual de instrucciones junto al elemento.



Absorbedores de energía

MÉTODOS DE ENSAYO DE LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA

El ensayo que nos interesa es en comportamiento dinámico que es aquel que simula la carga que se genera en una caída en altura de un usuario. Como hemos hablado, el absorbedor de energía se puede dar como un componente separado o integrado en un elemento de amarre.

• SEPARADO: Se somete a una carga dinámica de 100 kg de acero.
• INTEGRADO: Se somete a una carga rígida de acero, elevándolo hasta su altura máxima y sin emplear un elemento de cadena suplementario.
• INTEGRADO EN ARNÉS: Maniquí de carga 100 kg.


MARCADO EN LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA

El manual de instrucciones debe estar elaborado y escrito, o por lo menos recoger su adaptación, al idioma del país donde se vaya a comercializar.

Es importante que en el absorbedor de energía se incorpore en pictograma que haga referencia, a que los usuarios deben leer la información que suministra el fabricante.

Como hemos dicho, debe especificar la longitud en metros máxima que permite funcionar efectivamente al absorbedor de energía.

Debe identificarse el modelo o tipo de absorbedor de energía bien por el nombre que se le denomine, o por la referencia que le aporte el fabricante.

Por último, la identificación de la norma que es la EN 355:2002.



Absorbedores de energía

INFORMACIÓN SUMNISTRADA POR EL FABRICANTE DEL ABSORBEDOR DE ENERGÍA

La información que aporte el fabricante siempre debe proporcionarse en la lengua del país de destino y donde se va a vender.

El fabricante debe aportar la longitud total en caso de que sea un sistema compuesto, incluyendo el elemento de amarreconectores y terminales. Nunca debe exceder de los 2 m.

Siempre debemos llevar a cabo la conexión del absorbedor de energía con un punto de anclaje fiable y homologado. Debe quedar suficientemente claro y especificado la conexión específica y compatible con los componentes a emplear junto con el absorbedor de energía, siempre teniendo referencia otras normas europeas.

El fabricante debe especificar que espacio libre de caída que debe haber por debajo de los pies del usuario, con el fin de asegurar la integridad del usuario y evitar los choques con estructura o con el suelo, después de que suceda una caída en altura. Por ejemplo, con una masa de caída de 100 kg. y un factor de caída 2 (punto de anclaje a la altura de los pies del usuario) que, en el caso desfavorable, el espacio libre de caída en el que requiera la (h) altura de caída más el metro de seguridad.

Siempre debe identificarse el material por el que está fabricado el absorbedor de energía.

Es muy importante que sepamos ante de su uso los riesgos y elementos que puedan afectar a las prestaciones y efectividad del usuario como pueden ser: temperatura, filas cortantes, grietas, químicos, que puedan conducir la electricidad, condiciones climatológicas extremas y variación UV.

El usuario debe ser consciente que va a realizar un trabajo en altura y por lo tanto que tendrá que tener previsto de forma clara y con capacidad de reacción, las maniobras de rescate en caso de que se produzca un accidente. El elemento solo puede ser usado por personas con la formación necesaria para llevar a cabo trabajos en altura y que tengan conocimiento y se familiaricen con el absorbedor de energía.

Tenemos que saber cómo limpiar y conservar el producto, sin que ello conlleve efectos adversos que aminoren sus prestaciones, siempre siguiendo las especificaciones que nos marca el fabricante en el manual de usuario.

La fecha de fabricación será el punto de partida para saber la obsolescencia del producto y ver la vida útil que el fabricante otorga a sus productos.

Todo absorbedor de energía debe suministrarse envuelto, pero no es necesario que lo esté herméticamente. Solo se exige que sea con un material que proporcione protección a la humedad.



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura