Panel de cookies
Presupuesto
Review Dispositivo anticaídas Goblin de C.A.M.P. SAFETY

Review del dispositivo anticaídas Goblin de CAMP SAFETY

Nuestro artículo de material de este mes del blog de VERTIPROTECT S.L.U. va a tratar sobre el análisis del innovador dispositivo anticaídas por cuerda GOBLIN de la marca C.A.M.P. SAFETY. El dispositivo anticaídas GOBLIN es un elemento diseñado para cuerdas de trabajo semiestáticas que tengan un diámetro entre 10-11 mm. Perfecto para los profesionales que llevan a cabo técnicas de acceso mediante cuerdas o trabajos verticales.

Este dispositivo anticaídas de la marca C.A.M.P. SAFETY está diseñado y fabricado en aluminio, lo que lo hace un dispositivo de mecanismo muy ligero a la vez que resistente, debido a que sus componentes están fabricados en acero inoxidable. El GOBLIN permite al usuario un deslizamiento fluido y constante por la cuerda durante las maniobras de subida y fases de descenso. Gracias a la posibilidad de acoplar al anticaídas deslizante por cuerdas, una guía llamada “Rope Surfer”, las prestaciones de deslizamiento por la cuerda se verán beneficiadas y mejoradas.

Su mecanismo interno de fijación a la cuerda y frenado ha sido pensado para transmitir a la cuerda una fuerza de parada muy baja, por lo que elimina el desgaste rápido de la cuerda debido al constante uso y reduce los daños en la camisa de la misma. En caso de que el usuario sufra una caída, los efectos de la misma se disminuirán al máximo.



FICHA TÉCNICA DEL DISPOSITIVO ANTICAÍDAS GOBLIN

Modelo: GOBLIN.
Marca: C.A.M.P. SAFETY.
Referencia:0999 (Rojo/metálico) / 099909 (Negro)
Tipo de dispositivo:Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible.
Materiales:Aluminio (Carcasa) / Acero inoxidable (Mecanismo).
Otras características: Posee dos puntos de enganche: dorsal y ventral. Hebillas de acero negras con tratamiento resistente a la corrosión. Anillas de aluminio forjado. Etiqueta identificativa con protector.
Colores: Rojo/metálico o Negro.
Peso: 280 g.
Peso máximo del usuario: 120 kg.
Carga de rotura:15 kN.
Diámetro de la cuerda necesaria: 10-11 mm.
Uso en rescate: 200 kg.
Certificaciones:
• EN 353-2:2002: Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.
• EN 12841:2007: Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda. Dispositivos de regulación de cuerda. Durante las maniobras en trabajos verticales puede usarse como dispositivo anticaída siempre utilizado en la cuerda de seguridad o como un ascensor en la cuerda de trabajo, para personas con un peso máximo de 120 kg. y en rescate, aguanta situaciones de hasta 200 kg.
• ANSI Z359.1: dispositivo anticaída combinado con la cuerda con bucles Lithium 11 mm, para trabajadores de hasta 136 kg / 300 lbs.



EL FABRICANTE DEL DISPOSITIVO ANTICAÍDAS GOBLIN

C.A.M.P. SAFETY es un fabricante de equipos de protección individual que ha destacado por el diseño y distribución de materiales innovadores y de la última tecnología, ideal para la funcionalidad en las maniobras de escaladores, alpinistas y trabajadores en altura de cualquier sector. Sus más de 125 años de historia ha llevado a identificar a C.A.M.P. SAFETY como sinónimo de ligereza y prestaciones, teniendo el lema light and fast (ligero y rápido), por lo que sus productos serán una combinación de comodidad y altas prestaciones.

C.A.M.P. SAFETY es una empresa que apuesta por la innovación, investigación y un desarrollo que no para, destacando como una de los fabricantes punteros del sector. Para C.A.M.P. SAFETY es, la mejora constante da lugar a una mayor seguridad y éxito en la prevención en altura. Todos los EPIS de buscan la ligereza, ya que la reducción del peso permite aliviar al escalador o trabajador en altura, de un factor en contra a la hora de llevar a cabo las maniobras en altura.

La misión de C.A.M.P. SAFETY es la de hacer la vida más fácil al profesional en altura y escaladores gracias a la fabricación de equipos de protección individual muy funcionales y versátiles, pero que sean muy resistentes en el tiempo, a la vez que seguro. Camp cuida cada detalle y cada pieza. El objetivo C.A.M.P. SAFETY de se centra en la simplicidad, eficiencia y seguridad.

C.A.M.P. SAFETY es una empresa líder en el sector de la seguridad en trabajos en altura, trabajos verticales y equipamiento de escalada deportiva outdoor, que se divide en tres marcas:
• C.A.M.P.
• CASSIN.
• C.A.M.P. SAFETY.



GOBLIN, EL” FERRARI” DE LOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES

El anticaídas deslizante GOBLIN es un dispositivo de regulación sobre línea de seguridad o cuerda semiestática, diseñado para rescates de acceso de dos personas. Le denominamos como “Ferrari”, no solo por su color rojo, sino porque es un anticaídas deslizante que aporta al usuario un deslizamiento impresionante por cuerda semiestática de entre 10-11 mm. facilitando al usuario sus técnicas de acceso por cuerda y proporcionando una fluidez por ella que difícil de igualar por elementos análogos.

El GOBLIN representa un avance tecnológico en el mundo de los anticaídas deslizantes y en concreto en la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios que llevan a cabo tanto trabajos como maniobras en altura.

Review Dispositivo anticaídas Goblin de C.A.M.P. SAFETY

El conjunto de levas y mecanismos con el que se ha diseñado el GOBLIN aporta durante el uso en cuerda semiestática, siempre que sea con un diámetro de entre 10 y 11 mm. un desplazamiento muy suave y ligero a la vez que fluido cuando llevemos a cabo maniobras de ascenso o descenso. Como hemos explicado es un elemento que tiene una capacidad de frenado muy suave, evitando tanto frenados bruscos como la consecuencia de daño o desgaste de la cuerda. El impacto en la cuerda, es muy reducido, ya que el mecanismo de bloqueo con el que está diseñado, es muy muy poco agresivo con la camisa de la misma, siendo la fuerza de detención en caso de caída, es decir, aquella fuerza que se transfiere al cuerpo en el caso de que se produzca una caída, la mitad en comparación con la fuerza de detención que necesitan otros dispositivos anticaídas deslizante sustitutivos.

Este efecto poco agresivo o violento de acción sobre la línea flexible o cuerda semiestática es debido a que el bloqueo se produce y transmite a lo largo del eje mayor. El bloqueo no es consecuencia de un pellizco por medio de una leva levantada.

Cuando queremos utilizar el cómo ascensor, simplemente debemos presionar un botón en la parte posterior del dispositivo, que, mediante la elevación o activación de una leva, permite que actúe de forma ascendente a lo largo de la cuerda. En cambio, si bajamos la leva, lo pasaríamos al modo anticaídas.

Todos los componentes de bloqueo y leva del GOBLIN están fabricados en acero inoxidable en caliente, por lo que le dota de una estructura muy fuerte y resistente que le permite al elemento una vida de uso útil excepcional.



INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE CUERDA EN EL DISPOSITIVO ANTICÁIDAS GOBLIN

En cuanto a la instalación del sistema de cuerda, no tiene ningún misterio, es muy sencillo y parecido a cualquier anticaídas deslizante. La cuerda se introduce una vez abierto el dispositivo en la dirección que marcan los diagramas del interior. Debemos tener siempre referencia de donde va a estar el punto de anclaje al que va a ir fijada la cuerda. En este caso el diagrama es una cuerda con una gaza y la palabra “UP”, que deberá apuntar en dirección al punto de anclaje.

Mucho cuidado en la instalación, ya que una inserción inadecuada puede hacer que en caso de caída el anticaídas deslizante no reaccione, no evitando la caída. Por eso, por consejo, siempre es bueno hacer tramos con nudos, siempre por si acaso hubiera un fallo humano o mecánico.

Review Dispositivo anticaídas Goblin de C.A.M.P. SAFETY

Este desplazamiento puede estar ayudado por una guía o pequeño elemento de plástico llamado ROPER SURFER, que supone una revolución respecto a la funcionalidad de los dispositivos anticaídas deslizantes. Esta pequeña pieza simplemente tiene la misión de servir de guía y mantener la cuerda en línea durante el proceso de descenso, y por lo tanto manteniendo la posición vertical del GOBLIN sin que se quede bloqueado por la inercia que genera el descenso.



EL ANTICAÍDAS MULTIUSOS

Como hemos manifestado en líneas anteriores, el GOBLIN es un dispositivo anticaídas deslizante que nos aporta muchas posibilidades y versátil para desarrollar diferentes funciones durante trabajos en altura.

Review Dispositivo anticaídas Goblin de C.A.M.P. SAFETY

Por un lado, está homologado conforme a la norma EN 12841 Tipo A, como sistemas anticaídas deslizante o como elemento ascensor durante las maniobras de acceso mediante cuerdas en trabajos de suspensión. Hará una función de anticaídas deslizante, trabajando en la cuerda de seguridad, ya que en caso de corte de la cuerda de trabajo o algún otro percance como cuando se realiza un cambio de cuerdas, en caso de cometer un fallo humano o por alguna circunstancia de los anclajes o del material, el GOBLIN frenará la caída al instante. Siempre tenemos que tener en cuenta que el peso del usuario nunca debe de superar los 120 kg.

También gracias a su homologación EN 12841 Tipo B, en los trabajos de suspensión podemos utilizarlo como un mecanismo ascensor, ya que durante la maniobra de ascenso, podemos establecer una conexión por medio de un elemento de cinta con el punto de anclaje ventral del arnés anticaída y mediante la línea de trabajo, y gracias a la activación de la leva para que funcione el modo de ascenso. Por lo que servirá al usuario como una conexión a la cuerda principal durante sus ascensos.

Otro de los usos que podemos asignar al GOBLIN es el de trabajar sobre planos, o más cotidianamente conocido en cubiertas de pabellones o tejados de inmuebles, gracias a su homologación como norma EN 353-2. Durante las maniobras en este tipo de trabajos en altura debemos de tener en cuenta diferentes factores:

• Deberemos llevar a cabo el trabajo estableciendo previamente una zona de trabajo segura. Para ello deberemos tener en cuenta que el sistema de anclaje al que estamos asegurados este retranqueado o especifiquemos una zona segura de trabajo en la que seamos conscientes hasta donde se puede trabajar teniendo como referencia el borde. Tomamos esta medida debido a que, si tenemos la extensión de la cuerda muy larga y estamos muy cerca del borde, en caso de caída al exterior puede producirse un efecto péndulo.

• El grado de radio de trabajo debe ser siempre de 1.5m. respecto a la perpendicular que arca el punto de anclaje o punto del que parte la instalación del dispositivo anticaídas en la longitud de la línea de anclaje flexible.



LOS BENEFICIOS QUE APORTA AL USUARIO EL DISPOSITIVO ANTICAÍDAS GOBLIN

Material: Su mecanismo de acero inoxidable, hacen de él un elemento muy ligero y cómodo para el usuario.
Peso del usuario: Permite una carga nominal máxima de 120 kg. en situaciones de trabajo y 200 kg. para dos usuarios en situaciones de maniobras de rescate.
Colores: Los modelos nos los encontramos en dos colores: Rojo y negro.
Dos posiciones: Gracias a la activación o desactivación de su leva, el GOBLIN permite que pueda ser utilizado en modo ascensor.
Multifunción: Gracias a sus homologaciones, permitirá al usuario trabajar sobre planos inclinados, en suspensión y en maniobras de rescate.
Etiqueta identificativa: Visible en la que se nos aporta toda la información del elemento, así como su normativa y diámetros de cuerda indicados para cada uso.
Fácil inserción en la cuerda: La cuerda se inserta en el elemento de una forma muy sencilla, siempre siguiendo la dirección de trabajo que marca el diagrama del interior.
Cuerda: Diámetro de la cuerda admitido de 11 mm.
Garantía: Vida de uso útil será ilimitada siempre y cuando no ocurran eventos que provoquen que el producto sea inutilizable y se efectúen controles periódicos como mínimo cada 12 meses a partir de la fecha del primer uso. Garantía de 3 años dada por el fabricante desde la fecha de adquisición.
Gran deslizamiento: Permite una fluidez limpia y constante del elemento por la cuerda. Además, con la adaptación del ROPE SURFER, el elemento le servirá de guía en la cuerda, tensándola y haciendo que el transito sobre la misma sea más fácil.
Normativa americana: Este certificado para Estados Unidos, gracias a la homologación ANSI/ASSE Z359.1-2007: Requisitos de Seguridad para los Sistemas Personales, subsistemas y componentes para la Detención de Caídas.



NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL DISPOSITIVO ANTICAÍDAS GOBLIN


Review Dispositivo anticaídas Goblin de C.A.M.P. SAFETY

NOTA VERTIPROTECT: 9/9


LO MEJOR:  C.A.M.P. SAFETY nos presenta un elemento anticaída deslizante de alta calidad e indicado a profesionales de los trabajos verticales y trabajos en altura. Es un aparato que aporta una multitud de prestaciones al usuario permitiéndole llevar a cabo una diversidad de trabajos en altura. Además, permite que el usuario pueda usarlo en acciones de rescate. Por lo tanto, es un sistema anticaídas deslizante top, que es esencial en cualquier equipo para trabajos verticales.

LO PEOR: El único pero que s ele puede sacar al elemento anticaídas deslizante puede ser que solo admite un diámetro de cuerda semiestática para las maniobras. Si que para rescate admite un milimetraje de diámetro que va desde 10-11 milímetros, pero la horquilla no es muy grande. Aun así, es un diámetro muy común en las cuerdas de trabajo, por lo que la compatibilidad es fácil de relacionar.


Gracias por leernos.



        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura