Panel de cookies
Presupuesto
Guantes de protección frente al COVID-19

Guantes de protección frente al COVID-19

Diversos estudios han demostrado que el virus del COVID-19 tiene un alto grado de contagio a través del contacto de las manos sobre superficies contaminadas. Por tanto, los guantes de protección suponen una herramienta en la lucha contra el COVID-19 pero con la condición de que el fabricante certifique este tipo de EPI cumpla con las exigencias básicas de salud y seguridad que exige el Reglamento (CE) 2016/425.

Diversos estudios han demostrado que el virus del COVID-19 tiene un alto grado de contagio a través del contacto de las manos sobre superficies contaminadas. La transmisión se produce en el momento en el que las manos se ponen en contacto con el virus que se ha depositado en un superficie y posteriormente, bien sea por un acto voluntario o involuntario, las manos no han siendo correctamente desinfectadas mediante un lavado correcto (agua y jabón) o por medio de gel hidroalcohólico certificado y eficaz.

Las vías de entrada al organismo se producen mediante el contacto de las manos contaminadas con las mucosas de las vías oculares, respiratorias o bucales, siendo ese preciso momento el contagio de la persona.

Es por ello, que los guantes de protección frente al COVD-19 tienen una función de barrera entre la superficie contaminada y las manos, evitando así el contagio en las manos. Debe quedar claro que el guante como tal no elimina el virus, y no evitaría el contagio de igual forma en el caso de que la superficie del guante contaminado contacte con una de las 3 vías de entrada del virus en el cuerpo, al igual que también por medio de ellos se pueden contagiar terceras personas.

Los guantes de protección frente al COVID-19 deben tener un uso más generalizado en el ámbito sanitario, al igual que otras áreas o sectores que están en la denominada “primera línea contra el virus” como policía y el ejército. Importante tener claro que el uso de los guantes no excluye el mantenimiento de las medidas de higiene básicas, como es el lavado regular de manos (5 veces al día como mínimo).

Los guantes de protección, suponen una herramienta en la lucha contra el COVID-19 pero con la condición de que el fabricante certifique este tipo de EPI cumpla con las exigencias básicas de salud y seguridad que exige el Reglamento (CE) 2016/425.

Los fabricantes de guantes deben de certificar conforme a los Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud del Reglamento (CE) 2016/425 y por lo tanto puede colocar el marcado CE sobre el guante. En el caso de los guantes desechables, el marcado CE debe estar en el embalaje individual que contiene el guante.

Los guantes de protección contra macroorganismos o protección biológica, como es en este caso el virus del COVID-19, son EPI de categoría III, por lo que junto al marcado CE deberán aparecer los cuatro dígitos que identifica al Organismo Notificado conforme a la declaración de conformidad según el módulo C2 o D.

En el caso de que un guante de protección, especifique que está diseñado contra el riesgo de microorganismos y aparece el marcado CE, pero no los cuatro números del Organismo Notificado, deberá analizarse ya que estará plasmado contrariamente a las disposiciones legales vigentes.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE GUANTES DE PROTECCIÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO?

El mercado nos ofrece un gran surtido de guantes de protección. Numerosos distribuidores y comercios ponen a disposición de la demanda, guantes de polietileno o vinilo. Las tiendas facilitan a sus clientes guantes de protección para evitar el contagio externo hacia el entorno de una tienda. Es por ello que el fin, es evitar la contaminación del establecimiento y no la protección del cliente frente al virus.

Guantes de protección frente al COVID-19

Este tipo de guantes de protección no son considerado como EPI. Esto da lugar a que cualquier guante que no especifique su función, en este caso, la de proteger a la persona al entrar en contacto con el virus, no pueden ser considerados como EPI.

Como hemos indicado los guantes de protección contra riesgos biológicos y, por lo tanto, contra el COVID-19, deben incorporar unas ciertas características:

• Marcado CE.
• Identificación del Organismo Notificado por medio de los cuatro dígitos identificativos.
• Cumplir con la norma armonizadora de guantes de protección EN ISO 374-5:2016 (Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos). Parte 5: Terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos).

Guantes de protección frente al COVID-19

La norma armonizadora indica que estos guantes deben identificarse por medio de:

• Pictogramas de riesgos biológicos.
• Número y año de la norma.
• Junto a los pictogramas, es muy importante que aparezca la palabra “virus”. Si no incorporan esta indicación, es que solo son una barrera eficaz contra bacterias y hongos.

Guantes de protección frente al COVID-19

La escasez de este tipo de EPI, ha llevado a que el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras la Resolución del 23/04/2020, ha autorizado de modo excepcional y temporal la venta de guantes de protección contra riesgos microbiológicos en base a normas no armonizadas, incluso sin marcado CE, pero cumpliendo el fabricante con una serie de condiciones.

Las normas no armonizadas, que ofrecen equivalencia conforme a la norma EN ISO 374-5:2016:
• GB 2888-1-2012 ➔ China.
• ASTM D5151+ ASTM1671 ➔ Estados Unidos.

Los guantes de protección que tengan marcado CE deberán:
• Tener una declaración de conformidad.
• Indicar un folleto informativo como acceder a la declaración a través de una dirección URL.
• Indicar la declaración de conformidad del Organismo Notificado que lo ha certificado y en base a que módulo de verificación se ha realizado (C O D del Reglamento (CE) 2016/425).


¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE ADQUIRIR GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS MICROBIÓLOGICOS:?

Vamos a dar unas pautas esquematizadas para ayudar al consumidor o usuario de guantes a saber si está llevando una selección eficaz contra microorganismos biológicos.

Guantes de protección frente al COVID-19




        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura