Panel de cookies
Presupuesto
dispositivos de seguridad anticaídas

Dispositivos de seguridad anticaída para el acceso a escaleras verticales

Una escalera fija vertical, es una estructura que forma un ángulo de 90º respecto al suelo. La función que tienen estas escaleras es la de facilitar el acceso de forma ocasional o temporal de personal a una superficie como puede ser por ejemplo, un silo, tejado, torres de telecomunicación... ¿Qué elementos de seguridad tienen estas escaleras? ¿Se necesitan dispositivos de seguridad anticaída para acceder a ellas?

¿Qué es una jaula de seguridad?

Las jaulas de seguridad las definimos como una estructura cuyo fin es la protección perimetral. Se compone de un conjunto de anillos concéntricos que rodean la escalera.

Las jaulas de seguridad están instaladas por obligación del RD 486/97 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”

En este RD 486/97 se establece que las escaleras fijas que tengan una altura que supere los 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante.

Debe quedar claro que las jaulas de seguridad no evitan caídas. Solo son un elemento de seguridad psicológica de los usuarios, ya que actúan de quitamiedos para el usuario, dando una sensación de seguridad a la hora de acceder mediante ella.

El debate es grande ya que hay opiniones no fundadas en normas que contradicen al RD 486/97. Tienen su lógica, ya que a veces lo legal no es lo mas seguro. Entre ellas nos incluimos nosotros, ya que somos de la opinion de que en caso de caída del trabajador, pueden producirse contusiones o desmembramientos al chocar con los aros de la jaula. Por eso es preferible el uso de un equipo de EPI, (elemento retráctil con realce en el desembarco de la escalera o método de doble gancho o esllinga ascenso y descenso).



dispositivos de seguridad anticaídas

¿Qué es una plataforma de descanso?

Definimos como plataforma de descanso al soporte horizontal que esta integrado en los tramos de escalera vertical, que permiten a los operarios un descanso en las maniobras de ascenso y descenso. Conforme al RD 486/97 establece que deben instalarse estas plataformas de descanso cada 9 metros o fracción o cuando superen los 9 metros.

Es un caso parecido al de la jaula de seguridad, ya que limitan los daños de las caídas al acortar y acotar los trapos de altura pero no eliminan la posibilidad o impiden al operario de que sufra un accidente grave o la muerte.



dispositivos de seguridad anticaídas

¿Qué son los dispositivos de seguridad anticaída?

Los dispositivos de seguridad anticaída son equipos de protección de individual que detienen al operario en caso de caída y limitan al mínimo, el daño que puede producirse el trabajador.

El dispositivo de seguridad anticaída detiene la caída de un trabajador, limita el recorrido que efectúa el cuerpo durante el tiempo de caída, reduce de forma progresiva la fuerza que ocasiona la caída y garantiza que el trabajador se quede suspendido y no sufra ningún daño.

Los elementos de estos dispositivos de seguridad anticaída son:
· ARNES ANTICAIDAS: EN 361:2002.
· DISPOSITIVO DE BLOQUEO SOBRE ELEMENTO FLEXIBLE O RIGIDO: EN 353-1:2014 + A1:2017 / EN 353-2:2002.
· ELEMENTO DE AMARRE: EN 354:2011.

No hay una normativa especifica que exija u obligue el uso de los dispositivos anticaídas en escaleras fijas verticales. El articulo 17 de la LPRL 30/1995 establece que “deberá el empresario proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesario.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Estos dispositivos de seguridad anticaídas, no evitan la caída en altura pero su uso garantiza la seguridad de los trabajadores.

Arnes IRUDEK EXPERT PRO 55
Doble Cabo de Amarre IRUDEK 293.
Dispositivo anticaídas formado por dos cabos de anclaje de forma que uno de ellos siempre esta anclado a la estructura.

FA 20 102 10 KRATOS SAFETY
Es un dispositivo anticaídas deslizante sobre una linea de anclaje rígida o flexible.

FA 20 103 00A Bloqueador KRATOS SAFETY
Es un dispositivo anticaídas rodante sobre una linea de anclaje rígida o flexible.

FA 20 400 25 Sistema retráctil KRATOS SAFETY
Es un dispositivo anticaídas con función de bloqueo automático de tension y retroceso para el elemento de amarre.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura