Panel de cookies
Presupuesto
Revisión de los equipos de protección individual

La revisión de los equipos de protección individual

Como sabemos, todo personal que vaya a usar un equipo de protección individual o EPI, así como, cualquier equipo destinado al control de los riesgos potenciales respecto a caídas a distinto nivel en relación al acceso, la escalada y los trabajos en altura o trabajos verticales, es indispensable que sea usarlos de forma adecuada. 

¿QUÉ ES LA REVISIÓN DE LOS EPI?

Como sabemos, todo personal que vaya a usar un equipo de protección individual o EPI, así como, cualquier equipo destinado al control de los riesgos potenciales respecto a caídas a distinto nivel en relación al acceso, la escalada y los trabajos en altura o trabajos verticales, es indispensable que sea usarlos de forma adecuada.

Por lo tanto, la formación del personal es un punto esencial y clave, ya que se le puede evaluar de esta forma como competente, e informándole de forma expresa de la selección del equipo de protección individual a usar en base a los riesgos inherentes a la acción a realizar, el mantenimiento de ese equipo de protección individual y llevar a cabo las revisiones periódicas de los, siendo consciente de esta manera de las limitaciones y precauciones a tomar, como ser consciente de los peligros de un mal uso de los equipos de protección individual.

Concretamente, la revisión y mantenimiento de los equipos de protección individual debe estar sometido a un control por personal competente. Para ello, precisamos que una persona competente es aquella que tiene los conocimientos sobre los requisitos existentes relativos a la revisión periódica y sobre las recomendaciones e instrucciones que nos marcan los fabricantes de EPI, que deben ser aplicables al componente, subsistema o sistema a revisar.

Esta persona competente, debe ser formada por el fabricante (responsable del diseño, ensayo y puesta en venta del componente) o un representante autorizado por el fabricante sobre determinados equipos de protección individual, teniendo esa formación actualizada debido a modificaciones y mejoras. La persona competente puede serlo para realizar revisiones periódicas de un modelo de EPI particular o puede en cambio, ser competente para examinar varios modelos.

Y para ello, la norma UNE-EN 365:2015: “Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje” nos ayuda a que ese control periódico necesario este articulada por unos requisitos generales mínima sobre los que versar, unificando los criterios de todos los inspectores de EPI.

Para ello debemos de empezar diferenciando conceptos, ya que es conveniente diferenciar entre el mantenimiento del EPI y la revisión competente del EPI:

MANTENIMIENTO DEL EPI ➔ Es la acción necesaria de conservar el equipo de protección individual el en un estado de funcionamiento seguro por medio de acciones preventivas como son la limpieza conforme a las premisas que marca el fabricante y un almacenamiento adecuado.

REVISIÓN PERIÓDICA DEL EPI ➔ Es la acción que consiste en efectuar periódicamente una revisión en profundidad de los equipo de protección individual con el objetivo de detectar defectos que versan por ejemplo sobre el deterioro, desgaste o falta de mantenimiento.



LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Echas las precisiones respecto a que es la revisión de los EPI, el primer aspecto que se tiene en cuenta a la hora de realizar la inspección es que los equipos de protección individual tengan instrucciones de uso que sean suministradas por el fabricante.

Esas instrucciones deben ser suficientemente claras, legibles e inequívocas, especificando los detalles adecuadamente y completos, así como, cualquier información adicional que la implemente, como pueden ser esquemas que permitan un uso correcto y seguro del EPI. En ellas se debe describir el producto, el modelo del EPI, el tipo, marcas identificativas, y en el caso de que sea necesario un documento y el año de la normativa respecto a la que es conforme.

Se identificará el Organismo Notificado (Nombre, dirección y N.º. de identificación) que lleve a cabo el examen conforme a los requisitos técnicos de calidad exigidos realizando un examen CE de tipo en la fase de diseño del equipo de protección individual, además del Organismo Notificado (Nombre, dirección y N.º. de identificación) que esté implicado en la fase de producción del equipo de protección individual.

Las instrucciones deben de completar respecto al fabricante o a su representante actualizado, el nombre y datos de contacto y las suficientes para que el propio usuario lleve a cabo una comprobación previa al uso del EPI, para reconocer y asegurarse de que está en condiciones de uso y, por lo tanto, funcione correctamente. Debemos resaltar que una comprobación previa al uso llevada a cabo por el usuario puede que no aprecie ciertas partes de los equipos de protección individual para el uso en emergencias que han sido selladas por una persona competente. El equipo tiene unas determinadas características que requieren una comprobación previa al uso, teniendo un determinado método de comprobación que establece el fabricante y establecer un determinado criterio en base al cual el usuario puede decidir si el EPI está o no en un estado defectuoso.

Es importante que se describa el equipo respecto a su uso previsto, posibles aplicaciones y limitaciones e información suficiente para asegurar la compatibilidad de los elementos de un equipo cuando se montan en un sistema, haciendo unas recomendaciones para los equipos que sean de uso individual. En este punto deben hacerse unas determinadas advertencias de uso de

EPI en base a:

• Solo puede ser usado por una persona formada y competente para garantizar un uso seguro.

• Necesidad de que exista un plan de salvamento “in situ” por cualquier emergencia que pudiera surgir durante el trabajo.

• No deben realizarse alteraciones o adiciones al equipo sin que haya consentimiento escrito del fabricante y que cualquier reparación deberá llevarse a cabo solamente por los procedimientos que marca el fabricante.

• Poner en alerta sobre las condiciones médicas necesarias que pueden afectar a la seguridad del usuario del equipo de protección individual en condiciones de uso normal y de emergencia.

• El equipo no debe usarse fuera de las limitaciones u otro propósito distinto al previsto.

• Por el uso de combinaciones de elementos de un equipo, en las cuales la función de la seguridad del equipo de protección individual pueda verse afectada o pudiera afectar la función de otro EPI.

• De que es esencial para la seguridad que un EPI sea retirado del uso, si surge cualquier duda sobre su estado para su uso, o que ha cumplido su función de parar una caída.

Revisión de equipos de protección individual

Hay equipos de protección individual que tienen unas determinadas características que requieren una comprobación a su uso y el método de comprobación por el cual el usuario puede determinar y decidir si el equipo es o no defectuoso.

En los casos que sea pertinente, deberá informarse sobre la forma de conectarse el dispositivo al anclaje o a la estructura y detallando el elemento de enganche correcto a utilizar en el arnés de seguridad y como conectarse a él. En los EPI para uso junto a un sistema anticaídas, debe recalcarse que es clave para mantener la eficacia de seguridad del dispositivo de anclaje o del punto de anclaje siempre esté situado.

Es esencial que en los equipos de protección individual recalquen que tanto el dispositivo de anclaje o el punto de anclaje se sitúe en una zona en la que permita disminuir el riesgo de caída como de la altura de caída en el momento de realizar los trabajos, dándonos indicaciones de cuales la colocación del mismo, para que su funcionalidad sea la más efectiva. Si es esencial para la efectividad que el punto de anclaje se sitúe en facto 0 o por encima de la posición del usuario para que el elemento sea efectivo al 100%, el fabricante deberá expresarlo para que se tenga constancia del mismo antes de su uso. Es importante tener en cuenta de que el arnés de seguridad es el único elemento de presión del cuerpo que debe usarse junto con un sistema anticaídas.

Revisión de equipos de protección individual

Es importante que el fabricante recalque de la advertencia de que es esencial para el usuario de el conocer y verificar el espacio libre de caída bajo el usuario del que se dispone durante la realización de los trabajos siempre antes de cada uso del sistema anticaídas, con el objetivo de asegurar la efectividad del equipo de protección individual y de que en caso de que se produzca una caída a distinto nivel, no se dé una colisión ni con el suelo ni con otro obstáculo que se encuentre en la trayectoria de la caída.

Otros aspectos a tener en cuenta para el uso de los equipos de protección individual son los referidos a los límites de uso respecto a temperaturas extremas, enlace y acople con otros elementos, la resistencia ante la posible abrasión por el roce con bordes afilados, los reactivos químicos, la conductividad eléctrica, la exposición climática, las caídas pendulares … todo ello tiene que tenerse en cuenta en base a las características físicas del entorno de trabajo a la hora de elegir los equipos de protección individual adecuados e indicados. Siempre debe proporcionarse la información pertinente especifica del equipo.

El fabricante nos debe facilitar en las instrucciones de los elementos que conforman los EPI del usuario, las nociones de como protegerlos antes los daños que puedan sufrir durante el transporte y el significado de cualquier marcado y símbolos del equipo, con el objetivo de asegurar tanto la vida útil y mejores prestaciones del equipo, así como, que no haya duda de las capacidades técnicas que aporta el equipo de protección individual en cuanto a la seguridad y su adecuación al trabajo a realizar.

Respecto a la vida útil del equipos de protección individual, debe ser plasmada y conocida por el usuario cualquier limitación de la misma, determinando la forma y el modo de verificar cuando deja ser seguro el uso del producto.

Revisión de equipos de protección individual



LAS INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO DE UN EPI

Al igual que las instrucciones de uso de los EPI, las instrucciones de mantenimiento de los mismos deberán ser claras, legibles y no llevar a ninguna clase de doble sentido o interpretación que puedan desembocar en un uso que no sea adecuado. No debe escatimarse en ningún detalle que sea apropiado y esencial para la comprensión del mantenimiento y que aseguren las prestaciones técnicas del sistema anticaídas en todo momento de su vida útil. Podrá ser completado para una mejor comprensión con esquemas y gráficos.

La información esencial que deben incluir las instrucciones de mantenimiento será:

• PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA ➔
  - Incluyendo la desinfección cuando se de el caso que sea aplicable, con el objetivo de que no causen efectos adversos en los materiales que componen el equipo de protección individual.
  - Advertencia de que el procedimiento de limpieza debe cumplirse estrictamente para conservar las capacidades técnicas de los elementos y sus partes.

• ADVERTENCIA DE EQUIPO MOJADO ➔ Debe dejarse por medio de una forma natural y sobre todo alejados de fuentes de calor directo.

• PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO ➔ Teniendo en cuenta los factores de medio ambiente que pudieran afectar al estado de los componentes, como pueden ser entornos húmedos, cortantes, las vibraciones, rayos ultravioletas …

• OTROS PROCEDIMIENTOS ➔ Como puede ser la lubricación o calibración del equipo de protección individual.

Revisión de equipos de protección individual



LAS REVISIONES PERIÓDICAS DE UN EPI

Se debe dejar constancia en las instrucciones, la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas debido a que de las mismas dependen la seguridad de los usuarios en cuanto a la eficacia continua y durabilidad del equipo de protección individual.

Las revisiones periódicas tienen una recomendación de que sea por cada 12 meses entre periodo de revisión, siempre y cuando teniendo en cuenta factores como el tipo de equipo, la frecuencia de uso y las condiciones ambientales de las zonas de trabajo donde se utilicen los EPI. Las revisiones solo podrán ser realizadas por personas competentes para ello y siempre que se sigan las directrices y procedimientos para la revisión periódica que marca el fabricante.

Hay supuestos, donde es necesario que el fabricante, especifique que solamente ellos o una persona u organización que esté formada y autorizada por el fabricante deben dirigir las revisiones periódicas por razón de la complejidad o necesidad de conocimientos específicos de montaje, desmontaje o evaluación de los equipos de protección individual, como puede darse en los caso de las revisiones de los anticaídas retráctiles. Por lo tanto, también las reparaciones, exclusivamente pueden ser llevadas a cabo solo por el fabricante o por una persona formada y autorizada por el mismo.

Los fabricantes serán los encargados de proporcionar toda la información y los elementos necesarios para que una persona sea competente para la realización de las revisiones periódicas, convirtiéndolas en competentes.

Es requisito indispensable y esencial, la comprobación de la legibilidad del marcado del producto.



LAS FICHAS DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS DE LOS EPI

El formato de la ficha de las revisiones periódicas de los equipos de protección individual es propio de cada empresa revisora, pero si que debe ser individualizada según el tipo de producto a revisar en cuanto a los campos o “checkpoints” y características técnicas y funcionales.

El encabezado de la ficha sí que debe cumplir unos determinados parámetros.

1. TIPO DE PRODUCTO ➔ Por ejemplo un arnés de seguridad.

2. NOMBRE + DATOS ➔ Del contacto del fabricante o suministro.

3. N.º LOTE + N.º SERIE ➔ Que permiten la individualización de identificación del elemento.

4. AÑOS FABRICACIÓN ➔ Que se tiene en cuenta para determinar la fecha en la que vence la vida útil del elemento.

5. FECHA DE COMPRA.6. FECHA ENTREGA ➔ Es la fecha de primer uso o puesta en servicio.

7. HISTÓRICO De las revisiones realizadas y de las reparaciones llevadas a cabo.

8. FECHA PRÓXIMA REVISIÓN.

9. EVALUACIÓN De si el elemento está APTO o NO APTO para su uso seguro.

10. OTRA INFORMACIÓN ➔ Que sea relevante y necesaria, que pudiese afectar al mantenimiento o a la frecuencia de uso.




Gracias por leernos.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura