Panel de cookies
Presupuesto
Elementos de amarre

Los elementos de amarre

En nuestro post de hoy nos centramos en los elementos de amarre. En la normativa que los regula; en su diseño, ergonomía y materiales con los que está fabricado; en el marcado y por último, en la información que tiene que aportar el fabricante en cada uno de ellos.

Los elementos de amarre están dentro de los equipos de protección individual contra caídas en altura. Se regulan en la norma europea EN 354:2010: “Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre”.

La norma EN 354:2010 recoge los requisitos, métodos de ensayo, marcado, información que suministra el fabricante y embalaje de los elementos de amarre. Los elementos de amarre que están bajo el amparo de esta norma, son elementos o componentes de conexión flexible de un sistema de protección individual contra caídas en altura con al menos dos terminales, pudiendo estar dotados o diseñados con un dispositivo regulador de la longitud.

Los elementos de amarre pueden estar fabricados tanto en cuerda trenzada sintética como en banda textil, cadena o cualquier elemento metálico como cable.



LAS PARTES DE UN ELEMENTO DE AMARRE

Los elementos de amarre están configurados con diferentes partes que componen el elemento. Estas partes son:

Los terminales: es la parte del elemento de amarre que permite la conexión a otros elementos o componentes de un sistema de protección individual contra caídas.
El conector: es el dispositivo que permite una apertura del mismo y gracias a ello, la conexión con los demás componentes de sistema de protección individual, permitiendo al usuario la conexión directa o indirecta a un anclaje.
Dispositivo regulador: es la posibilidad de que el diseño tenga un mecanismo que permita hacer variable la longitud del elementos de amarre.
La longitud: la longitud total del elementos de amarre se mide en metros, y es la comprendida entre dos puntos opuestos del elemento de amarre que soportan la carga.

Se mide en condiciones de extensión, pero sin que esté en una posición de carga de trabajo.



LOS MATERIALES, DISEÑO Y ERGONOMÍA DE UN ELEMENTO DE AMARRE

Elementos de amarre para trabajos en altura

Los elementos de amarre deberán siempre estar fabricados de materiales que tengan un acabado liso, sin presentar ningún borde afilado y rebabas que pudiesen lastimar o lesionar al usuario o cortar y desgastar por fricción al propio elemento de amarre.

En el caso de que sean elementos de amarre con un dispositivo regulador de longitud que hagan que el elemento pueda regularse, no deben permitir la apertura involuntaria ni un cambio involuntario de su longitud ni una apertura involuntaria. Además, deben estar dotados con un tope final que evite un posible desenganche involuntario del dispositivo regulador, respecto al elemento de amarre.

Los conectores que pudiese llevar incorporado el elemento de amarre deberán cumplir las disposiciones y requisitos exigidos por la norma UNE-EN 362:2005: “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores”.

La longitud máxima del elemento de amarre debe medirse de extremo a extremo del mismo.

En el caso de que sea regulable, se extiende en toda su longitud. La longitud debe corresponder a la longitud marcada en el propio equipo en aproximadamente 5% de defecto.

Los materiales del elemento de amarre que pudiesen entrar en contacto con la piel del usuario, no deben ser conocidos o sospechosos de afectar adversamente a la salud o higiene del usuario, es decir, que pudieran causar efectos de irritación o sensibilización, durante la utilización normal del elemento de amarre.

Por ejemplo, respecto a las cuerdas de fibra, las bandas y los hilos de costura de los elementos de amarre deben estar fabricados a partir de fibras sintéticas vírgenes mono o multifilamento, que sean siempre las adecuadas para el uso previsto y concreto. La tenacidad a la rotura de las fibras sintéticas debe ser, al menos, de 0,6 N/tex.

Para el caso, de los elementos de amarre que tengan una composición metálica, como pueden ser los cables, éstos siempre deben estar diseñados y fabricados en acero. En el caso de los casquillos que se encuentren embutidos en los terminales, el material será metálico dúctil. En el caso de que los cables no se hayan fabricado a partir de acero inoxidable, deberán estarlo en metales galvanizados según la Norma ISO 2232. Si nos centramos en el supuesto de los elementos de amarre diseñados como en forma de cadenas, deben cumplir como mínimo, los requisitos referidos para las cadenas de 6 mm, establecidos en la Norma ISO 1835. Los eslabones finales con forma oval o similares, así como todos los eslabones de conexión, deben ser compatibles con la cadena en todos los aspectos.

En las exigencias que deben de tener los terminales, los elementos de amarre deben estar diseñados de forma que puedan conectarse a otro equipo de protección individual contra caídas directamente o mediante un conector adecuado. En las cuerdas, los terminales injeridos deben estar siempre asegurados para evitar que el empalme se abra durante su uso y siendo compatibles con la cuerda los materiales utilizados para. Los hilos usados en las costuras de seguridad deben estar diferenciados respecto a los que componen las fibras textiles de la cuerda, siendo ser de un color o tono que contraste, para facilitar la inspección visual.

Si el terminal se realiza mediante nudo, éste debe asegurarse de forma que no pueda abrirse sin el uso de una herramienta.

Aún en cualquier supuesto y método de terminal del elemento de amarre, se debe impedir que los extremos finales del equipo de amarre se deshilachen.

Por último, en los ojales de los terminales de los cables metálicos no deben estar diseñados y fabricados con abrazaderas tipo U (grillete).

Elementos de amarre para trabajos en altura



EL MARCADO DE LOS ELEMENTOS DE AMARRE

El marcado del elemento de amarre debe ser conforme a lo establecido con la norma UNE-EN 365:2005: “Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje”. Esta norma exige que se debe incluir como mínimo la longitud máxima del equipo de amarre y el mes y año de fabricación.



LA INFORMACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE AMARRE

Elementos de amarre para trabajos en altura

La información suministrada por el fabricante debe ser conforme con la norma UNE-EN 365:2005: “Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje”, incluyendo como mínimo los siguientes consejos e informaciones:

• El usuario debería leer y entender la información suministrada por el fabricante antes de utilizar el equipo de amarre.
• El equipo de amarre no debe utilizarse para detener una caída sin un medio de absorción de energía, como puede ser un absorbedor de energía.
La longitud total de un equipo de amarre conectado a un absorbedor de energía (incluyendo terminales y conectores) nunca excediendo de los 2 m.
El material con el que está fabricado el elemento de amarre.
El número de esta norma europea, es decir, EN 354:2010.
• Si fuera posible una carga cuando se usa por encima de un borde, se deberían tomar precauciones adecuadas.
• El usuario debería minimizar la cantidad del equipo de amarre sin tensar cerca de un riesgo de caída.
• Cuando se esté ajustando la longitud del equipo de amarre para evitar el riesgo de caída, el usuario no debería moverse en una zona donde exista el riesgo de caída.
• La vida útil del producto y recomendaciones/información en los casos en que podría reducirse su expectativa de vida.
• Información sobre si el elemento de amarre se puede utilizar amarrado estrangulado.
• Información sobre las configuraciones / montajes permitidos / no permitidos de los elementos de amarre cuando se combinan con un absorbedor de energía.

Si hay dos elementos de amarre separados, cada uno con un absorbedor de energía, no se deberían usar uno al lado del otro, más concretamente en paralelo.



Gracias por leernos :-)


        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura