Panel de cookies
Presupuesto
Distribuidores de EPI

Obligaciones de los distribuidores de EPI

El Reglamento de la UE 2016/425 establece que los distribuidores de EPI son toda persona física o jurídica de la cadena de suministro, distinta del fabricante o el importador, que comercializa un EPI.

Los distribuidores de EPI (Equipos de Protección Individual) deben actuar con una diligencia debida conforme a los requisitos que marca el Reglamento de la UE 2016/425.

El distribuidor de EPI debe asegurarse antes de comercializar un EPI, que tienen el marcado CE y que vaya acompañado de la documentación necesaria y de las instrucciones e información relativas a los requisitos esenciales de seguridad y salud y que se plasmen en una lengua fácilmente comprensible para el consumidor y usuarios finales.

En el caso de que un distribuidor de EPI considere o tenga motivos para creer que un EPI no es conforme con los requisitos esenciales de seguridad y salud, no debe introducirlo en el mercado hasta que sea conforme. Si, además, el EPI presenta un riesgo, el distribuidor debe ponerlo en conocimiento del fabricante o al importador que lo ha introducido en el mercado de la Unión, así como la autoridad de vigilancia del mercado.

El distribuidor de EPI debe asegurar que las condiciones de almacenamiento o transporte del EPI no comprometan su conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad.

En el caso de que los distribuidores de EPI consideren o tengan motivos para creer que un EPI comercializado no es conforme con el Reglamento de la UE 2016/425, debe asegurarse que se adopten las medidas necesarias para que sea conforme, o también poder retirarlo o recuperarlo. También debe informarse a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros donde se haya comercializado, facilitando los detalles sobre los motivos de la no conformidad y cuales son las medidas correctoras adoptadas.

Previa solicitud motivada de la autoridad nacional competente, los distribuidores facilitarán a esta, toda la información y documentación necesaria, en papel o formato electrónico, para demostrar la conformidad del EPI. También podrán cooperar con ella en cualquier medida adoptada para eliminar los riesgos que presenten los EPI que se hayan comercializado.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura