Panel de cookies
Presupuesto
Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura

Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura

El objetivo de la NTP 1109 es establecer los distintos tipos y características, así como, formas, de técnicas de instalación de los sistemas de anclaje de cuerdas, que den lugar a una garantía en la seguridad de los trabajos verticales.

1. RESISTENCIA DEL SUBSTRATO O SOPORTE PARA LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ANCLAJE DE CUERDAS

Para llevar a cabo un sistema de anclaje de cuerdas adecuado, es necesario hacer un estudio previo sobre la resistencia del substrato donde se va a realizar el sistema de anclaje sobre el que se va a trabajar.

La resistencia a la extracción del anclaje, está íntimamente ligada a la resistencia a la compresión que tiene el propio substrato. Para hormigón compacto o roca dura, tanto el anclaje químico y mecánico expansivo serán efectivo. Mientras en ladrillo macizo o roca blanda como puede ser la caliza o arenisca y ladrillo perforado, el ideal será el anclaje químico.

Por otra parte, en paredes o soportes de ladrillo, más conocido como la mampostería, no podrá utilizarse el químico convencional o anclajes mecánicos, debido a que el propio sustrato no alcanza los estándares mínimos exigidos de resistencia y carga. En estos casos, existen dos opciones:

· Uso de tamiz: podemos llevar a cabo el mismo procedimiento de apertura de hueco por medio de un taladro percutor atravesando el ladrillo con una broca de métrica de un número superior a la métrica del tamiz que vamos a introducir, y con ello la parte hueca, procediendo a la posterior limpieza con soplador y cepillo de cerdas. De seguido, introduciremos el tamiz, pudiendo unir dos de ellos para aumentar la extensión de la profundidad, y aplicar el químico especial y especifico para mampostería, produciendo una expansión interior dando lugar a una adhesión e introduciendo la varilla de la métrica y largura que coincida con la métrica del tamiz introducido.

Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura

· Uso de embridamiento: se actuará por medio de anclajes de una longitud que suponga un pasante, puedan abrazar el muro en toda la anchura y por lo tanto aumentando la superficie por la cual trabaja, haciendo una distribución más homogénea de las cargas. Varias unidades de estos anclajes hacen que cumplan la resistencia exigida por la norma EN 795:2012 de 12 kN.

2. ¿QUÉ ANGULACIONES DEBE TENER UN SISTEMA DE ANCLAJE DE CUERDAS?

Una instalación con dos puntos de anclaje que deben trabajar juntos, lo ideal será conseguir un reparto de fuerzas homogénea e igualitaria entre los dos. Con ello se pretende obtener una resistencia residual en cada uno, en el caso de que se produzca un esfuerzo inesperado.

Los anclajes se unirán mediante un sistema de anclaje EN 795:2012 clase B (Baga) o una cuerda semiestática EN 1891:1999, formando un triángulo de fuerzas. Cada uno soporta un esfuerzo que depende del ángulo que forman las eslingas. Por lo tanto, sabemos que cada punto tiene que tener una resistencia de carga mínima de 12 kN, y este reparto de cargas lo que pretende es que, en caso de caída de un trabajador de trabajos verticales, deben soportar cada uno 6 kN.

Este efecto es el que queremos conseguir para poder obtener una distribución optima de fuerzas de carga.

Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura

Un factor importante a tener en cuenta es, que los esfuerzos sobre los anclajes e incrementan a medida que aumentan los ángulos entre los mismos.

En el caso de utilizar varios puntos de anclaje, deben evitarse los ángulos abiertos entre la bagas o cuerdas que lo unan. Cuando mas amplio o abierto es el ángulo, mas se sobrecargan los anclajes. Lo correcto conforme a la tabla, los ángulos no deben superar los 60 o, para conseguir ese reparto igualitario de esfuerzo entre los anclajes.

Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura

Fuente: NTP 1109 Ministerio de empleo y seguridad social


3. DESVÍOS EN UN SISTEMA DE ANCLAJE DE CUERDAS

Los desvíos son necesarios en los casos donde los anclajes instalados en los elementos estructurales no están dentro de la línea o eje que debiera seguir la cerda de trabajo. Por ello, en estos casos, la cuerda que se sitúe en la vertical del trabajador, debe ayudarse de dicha cuerda por medio de un anclaje auxiliar, mediante un reenvió o desvío.

Es necesario dimensionar de forma correcta el anclaje sobre el que se realizará el desvío, debido a que según el ángulo que forme la cuerda, éste deberá soportar más o menos carga.


Fuente: NTP 1109 Ministerio de empleo y seguridad social

Sistemas de anclaje de cuerdas para trabajos en altura
        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura