Panel de cookies
Presupuesto
Nudos para trabajos en altura

Nudos para trabajos en altura

¿Qué nudos existen para trabajos en altura? ¿Cómo se hacen? ¿Para qué es cada uno? Hoy te explicamos todos los nudos para trabajos en altura, te enseñamos cómo se hacen y la función de cada uno.

NUDO DEL OCHO

El nudo del ocho es uno de los nudos mas utilizados durante el desarrollo de los trabajos en altura que nos sirve de unión o de enlace de unión entre dos cuerdas siempre que sean del mismo tipo y del mismo diámetro, o de tope para evitar que pueda salirse el anticaídas deslizante en caso de un posible fallo de su mecanismo de detención de caída.

En caso de usar el nudo del Ocho para unir dos cuerdas, tenemos tener en cuenta que reduce la resistencia de la cuerda en un 46 % aproximadamente.

También mediante este nudo se puede crear una gaza en el extremo que permite la unión de la cuerda al punto de anclaje en el que estemos conectados con el fin de crear el sistema anticaída. Para ello es necesario dejar al menos 20 cm. de cabo.




Nudos para trabajos en altura

NUDO DE PESCADOR DOBLE

El nudo de pescador doble es otro de los nudos de unión de cuerdas más utilizado a la hora de desarrollar técnicas de trabajos en altura. También sirve para la unión de cuerdas, que se diferencia del nudo del ocho en que permite la unión de cuerdas de distinto diámetro, pero tenemos que tener en cuenta en este caso la cuerda tiene una perdida de resistencia de un 32% aproximadamente.

NUDO SIMPLE

Otro de los nudos de unión de cuerdas más populares es el nudo simple, ya que es un nudo muy sencillo de realizar y fácil de mecanizar por el usuario, que puede realizarse con una sola mano, incluso llevando guantes, y cuyo objetivo es el de atar el centro de la cuerda, uniendo dos cuerdas para realizar técnicas de rápel.




Nudos para trabajos en altura

NUDO PRUSIK:

El nudo Prusik es un nudo auto-bloqueante de los más utilizados en el desarrollo de los trabajos en altura, debido a que es el más simple y sencillo que se puede hacer incluso con una sola mano. Es un nudo que permite una función en las dos direcciones, y lo más común es que se lleve a cabo con cordinos auxiliares que tengan un diámetro entre 5 mm. y 6 mm. Es importante que el nudo de unión que se haya llevado a cabo se mantenga alejado del cordino para evitar el deslizamiento de este.

NUDO KLEMHEIST O MACHARD

El nudo Machar es otro nudo auto-bloqueante muy efectivo, y perfectamente indicado tanto para ser realizado con cintas planas ya que incluso se puede hacer con cintas de un grosor de 9 mm; como con cordinos auxiliares tanto de 6 mm. como de 5 mm.

Este tipo de nudo, es un nudo que actúa con fricción, muy usado en un sistema de cuerda de escalada en montaña, que como todo nudo auto-bloqueante, cuanto mas peso se aplica, mas se aprieta, siendo libre de moverse en cuanto desaparece la presión.




Nudos para trabajos en altura

NUDO DINÁMICO:

El nudo dinámico se trata de un nudo auto-bloqueante destinado al aseguramiento con un conector o mosquetón HMS. Lo bueno de este tipo de nudo es que no genera ningún tipo de fricción estática en ningún punto de la cuerda, ya que este tipo de nudo tiene un movimiento continuo. Además, es muy fácil de hacer con una sola mano, e incluso con guantes.

NUDO BALLESTRINQUE:

El nudo Ballestrinque es un mundo de anclaje, de fácil realización con una sola mano y fácil de desatar en el caso de que disminuya la presión que ejerce la carga. El problema de este nudo es que reduce la resistencia de la cuerda en un 12%.

Debido a como se comporta este nudo, lo conveniente es que se lleve a cabo de forma complementaria un nudo de seguridad, por ejemplo, un nudo de pescador doble.




Nudos para trabajos en altura

NUDO EN OCHO DOBLE

El nudo en ocho doble, es un nudo de anclaje muy común en el desarrollo de los trabajos verticales o en suspensión, ya que es un nudo que ayuda a distribuir la carga y dar la posibilidad de igualarla entre diferentes puntos de anclaje, con el objetivo de que no se produzca una desproporción de la misma en caso de caída que pueda provocar que la fuerza de choque extraiga uno de los anclajes.

NUDO DE MARIPOSA

Este tipo de nudo, esta destinado para funciones de anclaje, pero la peculiaridad es que permite el anclaje desde puntos separados, formando un interanclaje. El problema de este nudo, es que la cuerda ve mermada su resistencia en un 39 % aproximadamente.



Fuente fotografías: Catálogo 2018 Singing Rock



Gracias por leernos :-)

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura