Panel de cookies
Presupuesto
Seguridad en cubiertas

Seguridad en cubiertas - NTP 448 del INSHT

Un factor muy importante en los trabajos en altura es la seguridad en cubiertas, teniendo en cuenta la superficie por la que se va a transitar. 

Muchas de ellas a simple vista nos pueden dar una seguridad de tránsito, pero en realidad son superficies frágiles que en zonas puntuales pueden no llegar a soportar la carga de la persona o personas en un espacio limitado, produciéndose la rotura y la consiguiente caída. 

En España, la mayoría de las caídas desde cubiertas, sobretodo inclinadas, suelen ser mortales. El 70% se producen en cubierta inclinadas no transitables y de material frágil y solo un 10% fueron caídas por el borde exterior de la cubierta. De aquí concluimos que la mayoría de las caídas se deben a huecos sin proteger o por intuir que se transita sobre una superficie que soporta la carga.

Seguridad en cubiertas

Conforme a la NTP 448 del INSHT, se nos manifiesta que este uso generalizado de cubiertas ligeras es debido a tres factores: El poco peso, fácil transporte y montaje y un reducido coste.

Durante los trabajos de montaje y desmontaje, mantenimiento, limpieza hay puntos críticos como la baja resistencia y fragilidad de materiales, las inclemencias atmosféricas o la inclinación que pueden influir en una caída a mucha altura, teniendo consecuencias criticas para la persona.

La NTP 448 del INSHT define materiales ligeros, las placas planas, onduladas o nervadas, que no están concebidas para soportar el tránsito de la personas, salvo que se adopten las medidas de protección oportunas, como son pasarelas valladas o sistemas de anclaje UNE EN 795:2012.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES MÁS LIGEROS PARA UNA CUBIERTA?

· Vidrio armado o no.
· Amianto- cemento.
· Chapa ondulada con espesor inferior a 100 mm.
· Resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo y polímeros termoplásticos.
· Pizarra.
· Tejas.

Seguridad en cubiertas

La situación cotidiana que nos encontramos tanto en cubiertas industriales como en comunitarias de viviendas, son cubiertas que solo pueden ser transitables de forma privada. Pero no todas las cubiertas no son transitables, debido a que las hay diseñadas y construidas con un fin de servicio, en el cual se permita el tránsito por la misma por necesidades básicas y cotidianas de la función a desarrollar en el lugar.

Para las cubiertas transitables, no existe peligro de desprendimiento o derrumbamiento, pero si es posible que si no están dotadas con un peto o barandilla de 90 cm de alto, haya un gran peligro de caída por los extremos de los inmuebles. Para ello conforme a la LPRL Ley 31/1995, de 8 de noviembre, donde recoge la priorización de la protección colectiva a la individual, se aconseja la instalación de una barandilla perimetral que elimine el peligro de caída. En el caso de que haya zonas donde haya materiales frágiles como, lucernarios o claraboyas, pueden utilizarse estas barandillas para demarcar e impedir el paso a las mismas.

Una forma de ofrecer esa transitabilidad y seguridad de soporte de cargas en zonas de cubiertas frágiles son las pasarelas de aluminio, ya sea en aluminio 304 o 316. El aluminio es un material muy ligero cuya superficie debe ser antideslizante, flexible y perforada permitiendo el paso del aire y así limitar la fuerza de presión del viento. Además complementándolo con una barandilla a ambos lados de la pasarela estaremos ofreciendo la solución más segura y eficaz para cada usuario.

Seguridad en cubiertas

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA CUBIERTA?

Para hablar de seguridad en cubiertas, la norma UNE EN 14122-2:2017 “Plataformas de trabajo y pasarelas”, establecen 6 premisas:

1. Anchura mínima de la pasarela debe ser de 50 cm.
2. Una longitud máxima entre tramos de 3 m.
3.  Espesor mínimo de 0.03 m.
4. Un peso máximo por tramo de 15 kg.
5. Pendiente máxima en la que pueden ir instalados estos dispositivos es de 40% de inclinación.
6. La carga máxima que deben soportar como mínimo es de 100 kg por cada 2.25 m.

Seguridad en cubiertas

¿QUÉ TIPO DE CUBIERTAS DE SEGURIDAD EXISTEN?

Cubierta frágil
No tiene una masa repartida de forma uniforme y regular por lo que la fragilidad y debilidad de los materiales es extrema. El test de resistencia es con un peso de 120 kg.

Cubierta Clase C
Son las cubiertas que sólo soportan una carga elevada durante un tiempo determinado, ya que se produce una deformación en la misma que reduce su capacidad de carga de forma progresiva. Después de esta deformación, deberá repararse o sustituirse para volver a recuperar la garantía de carga primitiva.

Cubierta Clase B
Son cubiertas que tienen más capacidad de aguante de carga y que no presentan deformaciones tan grandes o importantes como las que presentarían las de la clase C. Puede aguantar la carga muchas veces pero con el tiempo deberá sustituirse.

Cubierta Clase A
La cubierta tiene una cargar y resistencia muy grande y no presenta deformación ni daño a la caída de un peso.

        

DEJA UN COMENTARIO

  Acepto la política de privacidad
AUTOR
Autor del blog SAME - Mejorando el espacio

Somos una empresa formada por profesionales y especialistas en trabajos verticales, comprometidos con el trabajo bien hecho y el amor por los detalles.

Desarrollamos trabajo de albañilería, soldadura, fontanería, mantenimiento, reparación y pintura, principalmente sobre edificios, naves o casas particulares.

SÍGUENOS
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura