Líneas de vida - VERTIPROTECT | Soluciones en altura

LÍNEAS DE VIDA LOGROÑO

Instalamos líneas de vida, homologadas y certificadas, reguladas por la norma UNE-EN 795 "C".

También revisamos y certificamos las ya instaladas.

Todas de máxima resistencia y dureza, están sujetas a una superficie evitando el alto riesgo que supone la actividad.

Te asesoramos y proporcionamos el equipo de protección indivi­dual (EPI) necesario, que cumpla todos los requisitos según las exi­gencias y máximos niveles de calidad de las normas europeas que definen los estándares de diseño, fabricación y métodos de ensayo.

Líneas de vida | VERTIPROTECT - Soluciones en altura
AMPLIAR INFORMACIÓN

La Norma EN 795 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura.

Líneas de vida | VERTIPROTECT - Soluciones en altura

En esta norma hay que diferenciar entre:

  • EN 795 anclajes o líneas de anclajes o de vida.
  • EN 795 A1 anclajes únicos para superficies verticales, horizontales e inclinadas.
  • EN 795 A2 anclajes únicos para los tejados inclinados.
  • EN 795 B anclajes portátiles provisionales.
  • EN 795 C línea de vida horizontal flexible.
  • EN 795 D línea de vida horizontal rígida.
  • EN 795 E anclaje horizontal de peso muerto.

Es decir, la norma EN 795 regula los dispositivos de anclaje, anclajes únicos o líneas de anclaje o de vida.

¿Cuales son los requisitos generales de la Norma?

Como requisito general se puede considerar que todos los puntos o dispositivos de anclaje, fijos o portátiles, tienen que estar diseñados para que una vez conectados a un Equipo de Protección Individual no puedan ser desconectados involuntariamente.

Los requisitos específicos de la Norma: EN 795 C

La clase C incluye a los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. Se conocen como líneas de vida horizontales, y no pueden desviarse de la horizontalidad más de 15 º.

Estos dispositivos tienen que estar proyectados de forma que no sea posible, que un punto de anclaje móvil pueda desconectarse involuntariamente, debe tener terminales de tope, y si el anclaje móvil tiene un dispositivo de apertura, éste debe de contener dos acciones voluntarias y consecutivas para conectarlo y desconectarlo.

Si la línea de vida es de cuerda, bandas o cable metálico, deberán ser como mínimo del doble de la fuerza máxima aplicada a la cuerda, banda o cable. Esto será aplicado igualmente cuando las instrucciones del fabricante contemplen la utilización simultánea de dos a más personas.

En los dispositivos de anclaje tipo C las instrucciones deben incluir la fuerza máxima permisible sobre los anclajes estructurales, terminales o intermedios.

Para las clases C y E el fabricante o instalador debe indicar sobre la línea de vida o en su proximidad, al menos los siguientes parámetros:

  • El número máximo de trabajadores que pueden conectarse.
  • La necesidad del uso de absorbedores de energía.
  • La altura libre mínima exigida.ac metus diam.

Las líneas de vida tienen dos funciones principales:

  • Impedir el paso a una zona de riesgo, y/o detener/evitar un po­sible impacto o caída.
  • Facilitar el acceso a la zona, proporcionando la máxima segu­ridad a quienes deban subir u operar en un espacio elevado, ya sea vertical u horizontal.
  • Se recomienda su instalación en, escaleras de acceso a tejados, cubiertas, tejados, superficies de altura deslizantes, edificios que requieran un mantenimiento frecuente mediante procedimientos de trabajo vertical, etc.

Líneas de vida | VERTIPROTECT - Soluciones en altura

Las líneas de vida son estructuras sólidas y resistentes, compuestas por anclajes a superficies fijas y de alta resistencia.

El tipo de anclaje o riel utilizado dependerá del uso que vaya a tener, si es una superficie de seguridad fija o temporal, cuál es la función que debe cumplir y cuál es la superficie sobre la que se encuentra (chapa, aluminio…).

Los elementos básicos (anclajes inicial y final, anclajes intermedios, tensores, puntos de absorción en caso de impacto o caído) deben estudiarse en función del uso y la superficie por profesionales especializados; sólo de esa manera se puede certificar que el material seleccionado para el cable y los anclajes es el adecuado, que el tipo de anclajes es el preciso para la superficie que lo sostiene o que el tipo de fijación es el correcto para que cuente con la suficiente resistencia.

Líneas de vida | VERTIPROTECT - Soluciones en altura

En los últimos años se ha intensificado el uso de líneas de vida en naves industriales, edificios, casas y otras superficies. Aunque su uso es básicamente sencillo, el único tema de preocupación es la seguridad.

Por eso, sólo deben utilizarse estructuras cuya instalación y mantenimiento esté garantizado con los más estrictos controles de seguridad .

Líneas de vida | VERTIPROTECT - Soluciones en altura
La seguridad nuestra mayor preocupación
Protección de altura