TRABAJOS VERTICALES BILBAO
En VERTIPROTECT S.L.U. realizamos a trabajos verticales o también denominadas como técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas. Es una modalidad de trabajos en altura mediante la cual se llevan a cabo trabajos donde se depende tanto de una cuerda semiestática o línea de trabajo y otra línea de seguridad, que se instalan en una estructura que sirve de base para el montaje de las cuerdas mediante anclajes mecánicos o químicos y que junto a unos equipos de protección individual específicos para los trabajos verticales podemos realizar trabajos en suspensión respetando las disposiciones básicas de seguridad y salud en el trabajo.
Por lo tanto, son técnicas de trabajo donde el trabajador queda suspendido mediante una cuerda semiestática de trabajo, que actúa como la cuerda de seguridad, y por medio de ella, se desliza tanto en ascenso como descenso, para cubrir todos los trabajos a realizar en un parámetro vertical. Además, puede producirse un desplazamiento lateral o en horizontal por medio de un cabio de cuerdas de trabajo. Es necesario también que el trabajador esté asegurado a su vez en otra línea de seguridad, que es la medida preventiva para asegurar al trabajador en caso de que se produzca una posible caída.
En los trabajos verticales la combinación correcta entre la cuerda semiestática de trabajo y la cuerda semiestática de seguridad siempre deberá suponer al trabajador un sistema de trabajo independiente pero compatible, garantizando las disposiciones que marca el Real Decreto 2177/2004 , de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Mediante este procedimiento, se asientan las bases de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales.
Artículo 4.1.3 del ANEXO del Real Decreto 2177/2004: “La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada”.
Los trabajos verticales nos dan la posibilidad de llevar a cabo maniobras en ocasiones donde no usarse otras técnicas de trabajos en altura donde hay situaciones de difícil acceso o riesgo de caída da distinto nivel, como pueden ser: Andamios o máquinas elevadoras.
Mediante las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas o trabajos verticales podemos llevar a cabo trabajos como:
- • Pintura de fachadas, patios y medianeras.
- • Rehabilitación de edificios: fachadas, patios y medianeras.
- • Cambio y limpieza de canalones.
- • Sellado de canales.
- • Cambio y sellado de bajantes fecales y pluviales.
- • Colocación de malla o pinchos anti aves.
- • Limpieza de fachadas y cristales.
- • Limpieza de estructuras de pabellones.
- • Limpieza de taludes y desprendimientos.
- • Reparación de chimeneas.
En definitiva, se pueden por medio de trabajos verticales llevar a cabo un mantenimiento completo de Comunidades de propietarios y de pabellones industriales.
Está claro que estos trabajos verticales presentan un riesgo añadido al no tener una protección perimetral con respecto a otros en donde puedan utilizarse medios de elevación como máquinas elevadoras u otros de posición como son los andamios tubulares.
Como hemos comentado estos riesgos sobre todo vienen asociados a las caídas del trabajador a distinto nivel por rotura de las cuerdas, o también un riesgo a terceros por la caída de objetos y materiales sobre personas o bienes situados debajo de la zona de trabajo donde se esté desarrollando el trabajo vertical.
Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.